Educación Infantil | |
Interdisciplinar | |
Jorge Manuel González Socas |
|
Hace ya casi 8 años que empecé a dar clases a los pequeñajos de Ed. Infantil, pero no ha sido sino hasta hace 4 meses cuando nació la idea de crear un blog educativo, una herramienta que aumentase la creatividad, la comunicación y la metodología del aula. Por todo esto, decidí acudir a un curso organizado por el Centro de Profesores de Icod de los Vinos e impartido por una compañera blogguera, Amaya Padilla (http://garachicoenclave.blogspot.com/). Fue ahí donde descubrí la inmensidad de posibilidades que nos da el blog, y fue ahí cuando nació el blog de ESTOS LOCOS BAJITOS (www.estos-locos-bajitos.blogspot.com)
Nuestro blog comenzó a publicar entradas el 27 de enero de 2011,y digo nuestro porque aunque sea yo el que escribo, son MIS NUEVE LOCOS BAJITOS pertenecientes a una clase de Ed. Infantil del CEIP Campino los verdaderos protagonistas, los que consiguen que cada día encuentre más razones para escribir, para comunicar, para hablar de lo felices que somos en nuestra clase y en nuestro trabajo.
Al principio fueron entradas de prueba, un poco por ver cómo funcionaba la plataforma, cómo era la aceptación de la familia... pero pronto se fue convirtiendo en una necesidad propia el tener que contar a las familias aquellas cosas importantes que ocurrían en clase, así la comunicación con ellos era más constante, y el colegio y la casa formaban un vínculo donde se compartían todas las experiencias vividas.
Nuestro blog es una caja de sorpresas, en él se pueden encontrar gran cantidad de recursos (tanto para padres como para docentes), nuestro proyectos (El Proyecto Protagonista, el proyecto del Huerto Escolar, el de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud), las visitas escolares, canciones, vínculos a otros blogs educativos, enlaces a páginas relacionadas con educación, circulares a las familias, actividades para la Pizarra Digital, para el uso de las TIC,... Y lo más importante, nuestro diario de aula donde contamos todo aquello importante que ha ocurrido o que ocurrirá en nuestra aula. En definitiva, nuestro blog se ha convertido en un medio de trabajo y de comunicación con las familias, ya que por medio del mismo los padres interactúan, envían mensajes, ven las fotos (previa autorización escrita) de sus hijos...
Una de las cosas a destacar es que el blog no es sólo una herramienta para usar en casa, o para que los padres y los demás internautas vean, sino algo que se usa desde el aula, porque se puede colgar muchísimas cosas, dibujos, recursos de lectura, fichas... todas recuperables en cualquier momento, y todas reutilizables. Uno de los ejemplos más importantes son las fichas de lectoescritura, con el nombre de cada niño, las cuales podemos usar en la pizarra digital o reimprimir todas las veces que queramos y las seguiremos teniendo ahí, a nuestro alcance y al alcance de las familias para que las puedan usar de refuerzo en sus casa.
Desde aquí quisiera invitarles a utilizar esta herramienta como un complemento a nuestra práctica docente en el aula.Aquí dejo un vídeo en el que se pueden ver parte de las actividades colgadas en nuestro blog: http://estos-locos-bajitos.blogspot.com/