El Proyecto EDA (Experimentación Didáctica en el Aula) pretende servir de ayuda a los docentes que quieren hacer uso de las TICyC en su actividad en el aula. Para ello persigue varios objetivos:
- experimentar con las TICyC en el aula.
- generar metodologías asociadas al uso docente de las TICyC.
- detectar las ventajas e inconvenientes de utilizar estas nuevas tecnologías.
- encontrar nuevos enfoques didácticos de enseñanza y aprendizaje.
Este proyecto, promovido por el ITE en convenio con algunas comunidades autónomas, guía al profesorado a través de un plan de experimentación en el que usará los materiales digitales de los proyectos Descartes, Malted o Newton.
El uso se pretende que sea continuado (en la mayoría de las clases) y extenso (al menos dos meses). Durante el proceso de experimentación los participantes disponen de materiales que les ayudan a preparar y llevar a cabo la experimentación en el aula, así como la asistencia de asesores que les prestan apoyo en cuestiones relacionadas con los materiales que van a usar y el proceso de experimentación en el aula.
EDA se realiza en dos fases:
- En la primera fase los docentes se familiarizan con la herramienta que van a usar luego en el aula. Conocen sus posibilidades y los materiales didácticos que posteriormente podrán usar durante la experimentación.
- En la segunda fase cada docente diseña un plan de experimentación adecuado a las circunstancias de su centro y alumnado. Lo lleva a cabo y evalúa los resultados obtenidos.