El Proyecto Descartes, en su dilatada experiencia en este mundo tecnológico cambiante −que muta casi a la misma velocidad a la que se desplaza la energía que le “da vida”− y dentro de su objetivo de innovar en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas con TIC, ha ido aportando continuas mejoras en la herramienta Descartes. Ésta ha permitido la elaboración de recursos interactivos de calidad, pioneros en el mundo educativo, que recubren todo el currículo de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, y que progresivamente se adentran en Primaria y en la Universidad. Recursos que han sido desarrollados por profesores y profesoras en activo y que han sido experimentados en las aulas españolas y latinoamericanas, detectándose una optimista tendencia en su contribución a la mejora en la calidad educativa y a la viabilidad de un cambio metodológico que ayude a la formación competencial. Estos materiales y experiencias se comparten a través de la web del proyecto, que recibe más de un millón de visitas mensuales.
En esta comunicación hemos presentado una herramienta innovadora, que facilita la edición de lecciones científicas al incorporar en un contexto sencillo y amigable la escritura de textos y fórmulas, y que permite promover el aprendizaje significativo y la autonomía personal al integrar la interactividad intrínseca de Descartes. Se configura un nuevo modelo de documento que permite la elaboración de “Escritos o tratados de no mucha extensión, en que se discurre sobre una materia para enseñar o persuadir” –acepción de discurso según la RAE− y que por ello los denominamos “discursos interactivos de Descartes”.
Requisitos para la correcta visualización de los discursos de Descartes.