Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Difundiendo Prácticas Innovadoras El Proyecto Arrugas en Lanjarón

El Proyecto Arrugas en Lanjarón

Inprimatu PDF fitxategia
( 6 Votes )

Nos gustaría haceros partícipes de la estupenda experiencia de vida y aprendizaje que hemos disfrutado los que formamos el grupo de 4ºB del CEIP Lucena Rivas de Lanjarón http://tictiriritic.blogspot.com.es/ merced a nuestra colaboración en el Proyecto ARRUGAS.
imagen 1 arrugas
http://arrugasapreciadas.blogspot.com.es/
Intentando que esta narración mantenga cierto orden, y por no irme por los cerros de Úbeda, que una vez perdido ya me cuesta volver, y ... -¡Qué estaba yo escribiendo!¡Bueno!- retomo antes de extraviarme de nuevo en otra rama y cuento como fue nuestra entrada en este Plan Audiovisual.
La historia comenzó a través de ese Claustro Virtual que es twitter; al que casi todas las noches me asomo para pasar un ratico aprendiendo, compartiendo e interactuando con "esas buenas gentes del patio tuitero" (@jsmartos). Allí recibí una invitación muy especial.

imagen 2 arrugas
http://arrugasapreciadas.blogspot.com.es/2012/12/arrugas-wrinkles-un-proyecto-de-todos-y.html?spref=tw
APRECIANDO ARRUGAS me pareció un Proyecto fabuloso. La idea de educar a los jóvenes de la tribu (nuestros jóvenes) en el aprecio y respeto hacia los abuelos y abuelas de nuestra sociedad, que en estos tiempos tan duros en que vivimos y tras haber luchado y trabajado muchísimo por dejar un lugar mejor para los que les seguimos, siguen sacando fuerzas de no se donde y echando una mano para que sus familias salgan adelante, simplemente genial.
Y para educar a esos jóvenes de la tribu se necesita la TRIBU 2.0 que en palabras de Ana Municio @lamunix Maestra de Infantil y Primaria y psicopedagoga
"Somos la Tribu 2.0, un grupo de profesores que apostamos por la incorporación de un Plan Audiovisual en las aulas y estamos trabajando para acercarlo a la realidad de la mayoría de los centros. Pero La Tribu 2.0 no somos solo los profesores, somos todos los que nos animamos a colaborar en la educación de los niños y jóvenes con un ratón en la mano, o con el respaldo a las experiencias que generamos. "
En ese momento pensé que teníamos que estar ahí. Me puse en contacto con Mercedes Ruiz @londones (Coordinadora del Proyecto) que de inmediato me animó a participar en este fascinante ofreciéndome todo el apoyo y ayuda necesaria para hacer muy fácil la tarea.
Si visitáis en blog comprobareis que hay muchas aportaciones y distintas propuestas a las que unirte. Y siempre encuentras un espacio para ir planificando, aportando, colaborando y podemos añadir cualquier "proyecto" o idea nueva que consideremos interesante.

En esas andábamos pensando y encajando alguna de esas propuesta a nuestra Programación de aula, a la par que siguiendo entusiasmado las aportaciones de muchos compañeros y compañeras junto a su alumnado cuando salta en el un tweet tal que
imagen 3 arrugas
Y desde luego que se trataba de una iniciativa entrañable. Pasen y lean
http://arrugasapreciadas.blogspot.com.es/2012/12/cien-anos-cien-postales-cien-propuestas.html
Enviar una felicitación de cumpleaños a Londres. ¡Una felicitación muy especial!
Allí vive Olive. Una mujer cargada de sabiduría, ternura y mucha vida.
Gracias a APRECIANDO ARRUGAS supimos que cumpliría 100 años el 2 de enero y que en Inglaterra la Reina Isabel envía una postal de felicitación a todas las personas que llegan a esa edad.
La propuesta consistía en hacer nosotros desde Lanjarón algo parecido. ¡Postales para Olive! Y Ahí comienza nuestra Experiencia.
En ese momento nos pusimos manos a la obra.
1.- Lo primero fue comentar la propuesta a mi compañera y amiga Carmen Romero Cárdenas (la maestra de inglés) Su participación y aportaciones eran y han sido fundamentales para que esto haya salido adelante. Le pareció muy interesante y decidimos llevarla al aula.
2.- Reestructuramos nuestra Programación de aula y encajamos la actividad. ¡Qué bien lo merecía!
3.- Planteamos una Tarea que incluía diversas actividades y permitía abarcar varias áreas desde las Competencias Básicas.

LA TAREA (Actividades)
El alumnado tenía que elaborar una postal con su presentación, la imagen de un lugar del pueblo (foto y dibujo incluidos), la felicitación navideña y por descontado la felicitación de cumpleaños. Finalmente enviaríamos la felicitación a través de correo ordinario y lo más importante ¡FELICITARÍAMOS A OLIVE POR SU 100 CUMPLEAÑOS!

imagen 5 arrugas

ÁREAS
Área de inglés: Repasar la presentación de uno mismo, describir un lugar, formular invitaciones, felicitar a alguien por su cumpleaños, por Navidad y por Año Nuevo, aspectos socioculturales del idioma (situación geográfica del Reino Unido, conocimiento de la familia real inglesa, costumbres del mundo anglosajón,...)

Área de lengua. Repasar la descripción (personas y lugares) Enviar una carta (remitente, destinatario,....)
Área de conocimiento del medio. Conocer y dar a conocer lugares de interés de nuestra localidad . Conocer otros lugares (Londres)
Área de artística. Realizar una postal utilizando diversos materiales y técnicas mezclando dibujo, pintura y fotografía.
imagen 6 arrugas
COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS:
Competencia en Comunicación Lingüística
Utilizamos el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
En el caso de las lenguas extranjeras,nos comunicamos en inglés y, con ello, se enriquecen las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio. Asimismo, se favorece el acceso a más y diversas fuentes de información, comunicación y aprendizaje.
Competencia en el Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Buscamos que el alumnado tenga una adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana, tanto a gran escala como en el entorno inmediato.
Tratamiento de la Información y Competencia Digital.
Búsqueda, selección y análisis de información. Utilizamos técnicas, medios y estrategias diversas para acceder a ella.
Competencia Cultural y Artística.
Creando postales con la idea de conducir al conocimiento básico de algunas técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, También conoceremos algunas de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural (en este caso de Lanjarón).
Aprender a aprender.
Lo que aprendemos enriquece nuestra vida personal y social y por tanto, merece nuestro esfuerzo para lograrlo. Adoptamos una actitud de compromiso personal con el fin de lograr que las personas que nos rodean (especialmente Olive) disfruten con nuestro trabajo bien hecho.
Autonomía e Iniciativa Personal.
En la medida en que seremos capaces de imaginar, emprender, desarrollar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza y responsabilidad.

Desarrollo de la tarea:
Actividad 1. Conocemos a Olive y la propuesta de Apreciando Arrugas. (ver vídeos)
Actividad 2. Elaboramos una estructura a seguir para las tarjetas que realizamos.
Actividad 3. Hacemos una lista de lugares de interés de Lanjarón que pueden aparecer en nuestras tarjetas. Repartimos los lugares y buscamos imágenes al respecto.
Actividad 4. Repasamos cómo presentarnos a alguien, cómo realizar descripciones de un lugar, cómo formular invitaciones y cómo felicitar a alguien en inglés. Realizamos las tarjetas con las que felicitaremos a Olive; escribimos el mensaje, hacemos un dibujo que lo acompañe y añadimos una fotografía con el lugar del pueblo asignado.
Actividad 5. Enviamos la postal por correo.
Os dejamos este enlace al blog de clase para ver una Presentación de las postales.
http://tictiriritic.blogspot.com.es/2013/01/happy-birthday-ollive.html
Visionado del vídeo de agradecimiento.
Tras la vuelta de Navidad. Olive había recibido las postales y desde Inglaterra llegaron vídeos de agradecimiento. Entre ellos varios en los que mostraba las postales que habiamos realizado para ella.
Este momento fue impresionante, mágico, emocionante, tierno, único,... Simplemente fuimos muy felices. ¡Pura Emoción 2.0!

Enlace con breve vídeo de momento en que Olive está repasando las postales recibidas y muestra una de las realizadas en clase y se nombra Lanjarón.
http://www.youtube.com/watch?v=DL4cfrZc1NM&feature=player_embedded

Cómo habréis comprobado nuestra inmersión en el Plan Audivisual a través de Arrugas ha sido muy positiva.
Los jóvenes de la tribu han aprendido mucho de la Aldea Global y mediante las herramientas TIC han aprendido y compartido regalos y esfuerzos.
Los que formamos la TRIBU 2.0 estamos muy felices de guiar este emocionante proceso y cada vez más convencidos de que la escuela abierta al mundo ayuda al logro de una educación integral. En lo personal muy satisfecho de lo aprendido y agradecido por contar con la ayuda y amistad de Carmen, la maestra de inglés, que se ha volcado en el proyecto y confirma que el trabajo en equipo y la coordinación entre docentes es fundamental para nuestro alumnado y que los docentes debemos hacer todo lo posible para conseguirlo.
Y como grupo, todos/as muy felices de haber vivido esta experiencia inolvidable, de haber conocido a Olive . Una persona entrañable que nos ha contagiado entusiasmo, ilusión , sabiduría (no en vano es una sabia de la tribu) y un maravilloso ejemplo de continuo aprendizaje.

Para concluir os recomiendo este post de ARRUGAS "Olive, con sus cien años, descubre Internet en emoción 2.0" . http://arrugasapreciadas.blogspot.com.es/2013/01/olive-con-sus-cien-anos-descubre.html
Y una vez allí "...os invito a que empecéis a ver lo que supone la emoción 2.0. y el entender un envejecimiento activo abierto a los cambios." (Mercedes Ruiz).

 

Escrito por Manolo Samos, miembro del colectivo Tribu 2.0.

@soportujar73

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 1368 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan