Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Difundiendo Prácticas Innovadoras Hagamos un documental

Hagamos un documental

Inprimatu PDF fitxategia
( 4 Votes )

Alumnos planificandoHagamos un documental es un proyecto interdisciplinar desarrollado por la Escuela Rellinars que está ubicada en la localidad que lleva  el mismo nombre y que cuenta con una población de 729 habitantes, en la comarca de Barcelona (España). En este proyecto  las TIC  juegan un papel muy importante. El grupo de alumnos/as no había trabajado previamente con cámaras de vídeo directamente, aunque sí están familiarizados con la cámara fotográfica.

 

Las herramientas que se han utilizado son: cámara de vídeo digital, micrófono, trípode y ordenador. Hemos creado equipos pequeños para mostrarles el funcionamiento y la utilidad del material de forma experimental, de modo que han sido los propios niños y niñas los que han decidido cómo podían trabajar más efectivamente, por ejemplo: por ensayo-error han hecho pruebas para después acabar concluyendo que si movían mucho la cámara, mareaba; si usaban el trípode, podían estar todos alrededor más cómodamente y la imagen era estática; si movían el botón negro, podían acercarse a los detalles; si hablaban alto, se grababa la voz que no debía, etc. Hemos procurado que, durante la grabación en sí, la totalidad del alumnado tuviese oportunidad de participar en los diferentes roles posibles: grabando con la cámara, ayudando a los compañeros/as, explicando oralmente, haciendo entrevistas, preparando el material necesario, planificando, etc.

Han sido los propios niños y niñas los protagonistas del proyecto, los que han decidido los temas que querían explicar en su documental, cómo organizarse, qué explicaría cada equipo, cómo, dónde, cuándo y a quién grabarían, cómo se repartirían las tareas entre ellos, qué necesitarían, etc. Las educadoras (tutora del aula y estudiante en prácticas) les hemos guiado en el proceso de organización, les hemos aconsejado cuando nos ha parecido necesario, hemos gestionado todas las sesiones a partir de la conversación para compartir las ideas entre todo el grupo, les hemos acompañado durante sus grabaciones y, finalmente, hemos editado los vídeos seleccionando y ordenando fragmentos de sus grabaciones.

DESARROLLO DEL TRABAJO EN EL CONTEXTO DEL CENTRO

En el centro, cada curso se trabaja un proyecto en el que participa toda la escuela; cada aula aborda el tema escogido de forma diferenciada y se comparte con los demás en un intercambio que enriquece a todo el alumnado y que se acostumbra a presentar y exponer en público. Este curso 2011-2012 el equipo docente escogió como tema el "Periodismo/Periodistas" con la intención de seguir trabajando la mirada crítica y reflexiva que tan importante es en el centro.

Primeramente fueron los maestros/as quienes se documentaron sobre el tema y lo compartieron en sus sesiones de trabajo, para posteriormente proponer distintos enfoques en las cuatro aulas. De esta manera, se propuso que el grupo de Petits (3, 4 y 5 años) hiciera un documental sobre la escuela al estilo de  "Ser y tener".

Lo primero que se hizo para contextualizar el trabajo en el aula fue escoger unos objetivos educativos que guiaran el diseño de la propuesta:

  • La comunicación oral: es importante que sea un objetivo de aprendizaje en este ciclo de la educación infantil para ayudarlos en el desarrollo del lenguaje (tanto en la forma, como el contenido y su uso) a través de un enfoque naturalista y aprovechando la riqueza de las situaciones que se vivirían (comunicación intergrupal, exposiciones delante de las cámaras, etc.)
  • La comunicación audiovisual: en ser el eje del proyecto, realizamos una investigación sobre las posibilidades educativas de los audiovisuales, de la actividad de grabar con los alumnos/as y del género del documental.
  • El aprendizaje cooperativo: creímos oportuno utilizar técnicas de aprendizaje cooperativo que les permitiesen trabajar en equipos y conjuntamente, aprovechando la diversidad del grupo como una forma positiva de aprender juntos, ofreciendo un papel protagonista a todos y cada uno de los niños y niñas, así que también nos documentamos sobre el aprendizaje cooperativo y, más concretamente, sobre el método jigsaw.

 

CONTENIDOS TRABAJADOS

En referencia a los contenidos del segundo ciclo de Educación Infantil, se trabajarón los siguientes contenidos:

  • Cooperación con el resto del equipo, participando activamente y ayudándose mutuamente, con actitud optimista para resolver los conflictos de convivencia y las dificultades intelectuales y/o técnicas.
  • Sentimiento de pertenencia a la escuela, al grupo clase y al equipo, comprometiéndose en las responsabilidades individuales y grupales.
  • Iniciativa para hacer propuestas al grupo y al equipo, participar activamente en las decisiones por consenso y comunicar las experiencias y los aprendizajes.
  • Observación y análisis de la escuela, de las situaciones de aprendizaje que se llevan a cabo y de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Reconocimiento de secuencias temporales en las rutinas de la escuela y en los documentos audiovisuales.
  • Orientación en el espacio de la escuela utilizando la memoria espacial, reconociendo las posiciones y las distancias.
  • Uso del dibujo para representar imágenes mentales (visualización).
  • Interés y goce delante de creaciones audiovisuales y uso de estrategias para escuchar, observar y comprender.
  • Uso de la lengua oral para aportar ideas al grupo, compartir sentimientos, ordenar el propio pensamiento y tratar con las personas de forma asertiva.
  • Iniciativa para participar en las conversaciones respetando las normas consensuadas por el grupo y adecuando el discurso al contexto.
  • Utilización de la cámara de vídeo, el ordenador y el micrófono como instrumentos de comunicación.

APLICACIONES EN EL AULA

  • Presentación del proyecto de escuela “Periodismo/Periodistas”:
  • Conversar sobre qué es: periodismo, periodistas y documentales
  • Visionado del documental Ser y tener y analizar:
  • ¿Quién aparece? ¿Qué pasa? ¿Dónde pasa? ¿Es real? ¿Cómo está grabado? ¿Se parece a nuestra escuela? ¿En qué se diferencia?
  • Propuesta de realización de un documental en la clase:
  • ¿Qué es lo que más nos gusta / qué querríamos explicar? (Elección de 6 temas por consenso)
  • Organización 6 equipos base (uno por cada tema):
  • Por equipos, pensar qué gravar, cómo, cuándo, a quién, qué explicar, etc.
  • Comunicar las ideas a toda la clase oralmente y con el soporte de representaciones
  • Organización los equipos de especialistas:
  • Explicar la importancia de los especialistas y la responsabilidad con el equipo
  • Explicar cada especialidad y repartirlas
  • Talleres de cada especialidad y retorno de los aprendizajes a cada equipo base:
  • Técnicos/as: preparación técnica del material (trípode, batería, cámara, descarga de archivos, etc.) y uso eficaz
  • Cámaras: grabar, encuadrar, enfocar, acercar/alejar, controlar elementos de la escena, etc.
  • Directores/as: organizar la grabación, la escena, gestionar el orden, preparar los encuadres, etc.
  • Entrevistadores/as: utilización del micrófono con la cámara, expresión oral clara, pronunciación, actitud ante la cámara, etc.
  • Visita a Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Terrassa)
  • Grabaciones de cada equipo base:
  • Cada equipo, en el momento de la semana elegido, autónomamente (bajo el seguimiento de un adulto), realiza sus grabaciones, explicaciones, entrevistas, etc. y se autogestiona para repartirse las tareas.
  • Selección y montaje (por parte de un adulto) de dos vídeos: el documental de los alumnos/as y la documentación del proyecto:
  • Visionado, revisión y análisis del trabajo realizado
  • Autoevaluación del proceso (individual y grupal)
  • Selección de título del documental y títulos de créditos
  • Sesión de visionado con las familias y valoración final

VALORACION DOCENTE

Alumnos en acciónLa valoración que hacemos de este proyecto es muy positiva ya que hemos observado una gran evolución en los aprendizajes de nuestros alumnos/as. Podemos decir que hemos conseguido trabajar las capacidades, contenidos y objetivos que nos planteábamos inicialmente, pero también muchos otros que han surgido adyacentemente durante la propuesta; de esta manera, ha sido un proyecto interdisciplinar donde se han trabajado las tres áreas del currículum del segundo ciclo de infantil: descubrimiento de uno mismo y de los demás, descubrimiento del entorno y lenguajes.

Creemos que introducir este tipo de tecnologías (en nuestro caso la cámara de vídeo) ha supuesto una motivación extra para nuestras alumnas y alumnos, ya que todos ellos se han mostrado interesados, curiosos… y algunos hasta impacientes, lo que ha revertido en una implicación muy alta en el proyecto. Y esto nos agrada, y más aún cuando algunos de ellos tienen dificultades para participar activamente, para comunicarse con los demás o compartir sus ideas, y esta oportunidad ha supuesto un cambio importante en la manera en cómo afrontan sus márgenes de mejora y se han mostrado muy dispuestos a colaborar, compartir y llevar a cabo el proyecto. Además, nos ha sorprendido gratamente la naturalidad con la que las niñas y niños se han adaptado a las herramientas que les hemos facilitado, sobre todo con la cámara de vídeo, usándola sin ningún tipo de problemas, teniendo claro qué querían mostrar a los futuros espectadores.

Para el grupo, ha sido una oportunidad para seguir consolidándose como comunidad de aprendizaje, ya que todos tenían el mismo objetivo y han sabido colaborar sin ningún tipo de conflicto. Hemos trabajado siempre a partir de la conversación en el círculo para compartir, decidir, consensuar, etc. y nos hemos organizado en equipos heterogéneos para que así cada persona tuviese un papel esencial, una responsabilidad individual y grupal a la vez. Nuestros alumnos/as, como todas las personas, son muy diversos, y además contamos con edades diferenciadas, lo que ha supuesto que a veces necesitaran ayudarse, explicarse… y la colaboración ha enriquecido mucho más la experiencia.

AUTOEVALUACION DE LOS ALUMNOS

Alumnos en acciónCuando los equipos trabajaban autónomamente (para consensuar qué grabarían, organizarse, compartir sus especialidades, a la hora de ir a grabar...), las educadoras pasábamos por los grupos para ofrecer nuestra ayuda si la necesitaban y, una vez daban por terminada su sesión de trabajo, les preguntábamos y les hacíamos reflexionar sobre si habían trabajado bien; por ejemplo, durante la grabación de “cómo jugamos”, una niña estuvo muy nerviosa, todo el tiempo quería cambiar de lugar, ahora entrevistar, ahora grabar… y no daba tiempo a sus compañeros a seguirla; cuando terminaron, hablamos con el grupo para que reflexionaran si podían haberse organizado más tranquilamente y compartiendo mejor las tareas; la niña confesó que estaba muy nerviosa y que creía que al día siguiente podría hacerlo mejor, y, realmente, así fue.

Al finalizar todas las grabaciones, les mostramos los dos vídeos que habíamos editado: el de su documental (con sus grabaciones) y el del proceso (que nosotras habíamos ido grabando día a día). Quisimos aprovechar este momento para hacer una autoevaluación, así que preguntamos a cada uno de los alumnos/as cómo se había visto, cómo creía que había trabajado con su equipo, cómo se había sentido, cómo se había explicado y/o trabajado con la cámara de vídeo, etc. La mayoría concluyeron que “bien”, que se habían sentido cómodos y que habían disfrutado; algunos, pocos, dijeron que habían pasado nervios al principio. Como grupo, valoraron que habían colaborado muy bien y les gustaba el resultado. Estuvimos muy de acuerdo con todas sus afirmaciones y aprovechamos para felicitarlos a todos/as y en especial a aquellos/as que habían hecho un paso adelante muy destacable en sus aprendizajes y su iniciativa.

Posteriormente, con los niños y niñas de cinco años hicimos una autoevaluación por escrito, facilitándoles un papel con una foto suya durante las grabaciones y dos preguntas: "¿Cómo te has sentido?" y "¿Crees haber hecho un buen trabajo en las explicaciones y/o grabaciones?, ¿por qué?"


Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 112 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan