El blog de Ecos y Grafías desde el Hospital, es el blog del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y domiciliaria de la Región de Murcia (EAEHD).
El EAEHD está formado por varias Aulas Hospitalarias, distribuidas en tres sedes diferentes: Hospital Virgen dela Arrixaca de Murcia, Hospital Reina Sofía de Murcia y Hospital Santa Lucía de Cartagena. La característica principal y definitoria del alumnado que asiste a las Aulas Hospitalarias es su situación de enfermedad. Esta situación puede ser prolongada (casos de enfermedades oncológicas, anorexia, …) media o corta (de cirugía pediátrica).
En todos los casos de situación de enfermedad con estancia hospitalaria hay hechos que singularizan los actos educativos en los centros hospitalarios y factores tanto físicos como psíquicos que condicionan el aprendizaje. La sensación de aislamiento y las emociones de miedo y tristeza son factores estresantes que dificultan los aprendizajes.
Por todos estos motivos el blog Ecos y Grafías desde el hospital tiene como fin educativo principal el desarrollo de recursos emocionales y de instrumentos comunicativos que reduzcan o eliminen los efectos perversos que sus antagónicos.
El blog Ecos y Grafías desde el Hospital es esencialmente, y en primer lugar, un blog de aula. Se alimenta de entradas diarias elaboradas por el alumnado de las diferentes aulas que están relacionadas con las actividades educativas que se realizan en ella y de los proyectos que se desarrollan ( Esquema 1). En ocasiones, los alumnos y alumnas hablan de sus preferencias, sentimientos, emociones o hobbies. Ocupan la parte central de la pantalla del blog se clasifica por aulas y etiquetas temáticas.
En segundo lugar es un blog de bloggers. Desde él emanan las bitácoras semanales de los diferentes proyectos educativos, de música y arte, complementarios a los proyectos de la programación de aula que se desarrollan: Música los viernes, Una orquesta en la maleta, Martes con arte, Maleta de colores y La Caja de Pandora. También hay espacios para la información sobre el Certamen literario nacional “En mi verso soy libre” que el Equipo promueve anualmente entre todos los hospitales de ámbito nacional.
En tercer lugar es un instrumento TIC básico para la realizar la acción tutorial ya que los largos periodos en situación de enfermedad que atraviesan los alumnos oncológicos obligan a una estrecha relación entre profesorado de aula hospitalaria y centro ordinario, alumnado y familias.
Tres son las acciones tutoriales que se desarrollan (tutoría con profesores al inicio de la enfermedad; tutoría con los alumnos y alumnas durante sus estancias hospitalarias y periodos de convalecencia domiciliaria y tutoría con las familias) y tres son los espacios que dedicamos a la misma. (Páginas de información ancladas en los menús principales del blog, blogs individualizados de los alumnos y alumnas (Caja de naranja, Muñecas de colores y La chispa de la vida) y páginas de expresión emocional para las familias (Mamás de Oncología). El esquema 2, representa gráficamente la organización del blog.
Didácticamente el blog Ecos y Grafías desde el Hospital es un reflejo del modelo didáctico que desarrollamos. (Esquema 3)
La mejora y desarrollo de los procesos educativos, así como de las competencias básicas, del alumnado que asiste a las aulas hospitalarias está basada en dos tareas principales, que constituyen los post diarios de blog: Los proyectos de aula (basados en una metodología específica de Enseñanza Basada en Proyectos) y los trabajos individualizados y de sus aulas de referencia.
Estas dos tareas principales van acompañadas de otras dos actuaciones paralelas, que se ubican en los laterales de la pantalla principal del blog: A la Izquierda los Proyectos complementarios de música y arte[1] (ver enlaces al final del documento); a la derecha los instrumentos desarrolladores de las acción tutorial: los diarios de los alumnos, las páginas de los familiares y los enlaces informativos para el profesorado de los centros de referencia y Apoyo domiciliario.
Son las características de escolarización del alumnado de la Aulas Hospitalarias las que definen un marco singular de aplicación didáctica,: edades ( variadas del alumnado, que abarcan las etapas de primaria y secundaria obligatoria) ; tiempos de escolarización: Corto, medio o largo y discontinuidad (con entradas y salidas frecuentes, tanto al aula como al hospital, alternando estancias hospitalarias y convalecencia domiciliara)
De este modo el blog Ecos y grafías desde el hospital ofrece una herramienta que ayuda en los procesos educativos, comunicativos y emocionales del alumnado en situación de enfermedad colabora en dar continuidad y sistematicidad en las acciones educativas desarrolladas.
ENLACES DE REFERENCIA
- Martes con Arte
- Música los Viernes
- Una Orquesta en la maleta
- La maleta de colores
- La caja de Pandora