Bachillerato y ESO | |
Orientación y Psicología | |
Pilar Salsamendi Martín IES Tierra de Ciudad Rodrigo |
|
Orienta Tierra es el blog de Pilar Salsamendi, orientadora del IES Tierra de Ciudad Rodrigo una extraordinaria fuente de recursos actualizados para orientar a los alumnos de secundaria. Asimismo administra un blog dedicado a Psicología de 1º de Bachillerato, el espacio Conoce y decide y Divertierra (iniciación al mundo laboral).
Introducción
Me asomé a la web 2.0 en octubre de 2010, de la mano del blog gratuito que ofrece la aplicación “El Orienta” (http://www.elorienta.com/tierra/) y resulta que, una vez que te adentras en el “mundo blog”, ya no paras.
Di el salto a Blogia un mes después, porque siendo también un entorno muy sencillo, permitía más versatilidad que el anterior (http://orientatierra.blogia.com/). Estos blogs siguen en activo y el de Blogia recibe a diario multitud de visitas de todo el mundo relacionadas con la información respecto a las notas de corte universitarias.
Agotadas las posibilidades que Blogia ofrece, hace un año di el salto a Blogger, que se ha convertido ya en el aposento definitivo de mi blog de orientación educativa (http://orientatierra.blogspot.com).
En la medida en que mi blog crecía, lo hacían también mis conocimientos (y viceversa), y con ello el uso de diversas herramientas que he ido encontrando en la web. Estas herramientas tienen su lugar específico en el blog (o blogs, como se verá más adelante) y me permiten desarrollar las distintas vertientes de mi profesión como orientadora: la docente, la orientadora y la asesora.
Aspectos del blog OrientaTierra
√ Docencia. Imparto 2 asignaturas: Iniciación al Mundo Laboral, en el Programa de Diversificación Curricular y Psicología, en Bachillerato. En cada uno de ellas me apoyo en un blog de aula creado para alojar contenidos, enlaces y actividades (http://divertierra.blogspot.com y http://blogfesoradepsicologia.blogspot.com) y además cada alumno tiene su propio blog personal para la asignatura, a modo de cuaderno de clase virtual. El blog de Psicología lleva unos meses inactivo (este curso la materia la imparte otra compañera), aunque sigue manteniendo cierta actividad, como referente para otras personas que acuden a él como punto de información.
o El blog de aula. En él están colgados los distintos temas de la asignatura, que los alumnos pueden descargarse. También cuelgo presentaciones a modo de resumen o ampliación, así como vídeos que complementen el tema. Para todo ello me valgo de herramientas como: Google Docs, Scribd, Slideshare, Youtube. Por supuesto, tienen enlaces externos que les ayudarán a realizar las diversas actividades que tienen colgadas en el apartado correspondiente a cada tema. Algunas de estas actividades las realizan de modo individual y otras de forma colaborativa, en Google Docs. En cada uno de mis blogs de aula hay un blogroll con los enlaces a los blogs de los alumnos.
Alumnos de Psicología Alumnos de I.M.L.
o El blog del alumno. En sus blogs, los alumnos incorporan contenidos trabajados previamente, amplían datos, realizan y alojan trabajos y otras actividades, y en definitiva, enriquecen los contenidos trabajados previamente en la materia, con sus propias aportaciones. Como explican en sus blogs, en estas clases “aprendemos juntos, aprendemos todos de todos”. En ocasiones trascienden el papel de alumnos y se convierten en profesores, al compartir, explicar, exponer al grupo los contenidos trabajados de un modo individual o grupal, apoyándose, igual que el profesor, en su blog, y compartiendo con nosotros mediante el cañón de proyección. De este modo, la vía de transmisión de la información no es únicamente el profesor, sino sus propios compañeros, que les proporcionan contenidos adicionales, presentados a partir de sus propios blogs. Periódicamente se retroalimentan mediante la participación con comentarios, en los blogs de los compañeros, realizando las críticas que consideren oportunas. Al tiempo, es una fuente de motivación para ellos, igual que el contador de visitas y el mapa del mundo que refleja la procedencia de las mismas. Para la publicación de artículos, los alumnos recurren a herramientas como Slide (imágenes), Youtube (vídeos, propios o no), Slideshare (alojamiento de presentaciones en Power Point).
√ Orientación. Probablemente sea esta la función más evidente del blog OrientaTierra. Fundamentalmente lo utilizo para recopilar recursos, sugerir enlaces y presentar información actualizada respecto a cuestiones de orientación educativa en general (atención a la diversidad, orientación académica y profesional) Los destinatarios de esta función orientadora son todos los que componen la comunidad educativa: alumnos, profesores, familias. La información, para cada uno de ellos, está accesible mediante el uso de las páginas concretas (familias, profesores, tutores) o de la búsqueda de etiquetas o de enlaces externos, debidamente agrupados por temas.
- Alumnos. Los destinatarios del blog no son sólo los alumnos de nuestro centro, sino cualquier joven de cualquier lugar. Además de encontrar información de interés en el blog, existe la posibilidad de comunicarse directamente conmigo o demandar una atención más personalizada. Si la vía usual de comunicación en un blog es el uso de los comentarios en las entradas, no es éste el modo en que se comunican habitualmente conmigo. Recibo a diario multitud de preguntas vía email a las que doy una respuesta también por esta vía. Recientemente he creado un FORO para que sea más sencilla la comunicación al mismo tiempo que con ello se facilita que una misma cuestión sirva de respuesta a un mayor grupo de personas, ya que frecuentemente las preguntas que recibo son referidas a la misma cuestión (notas de corte, por ejemplo, o dónde se estudia algo). El foro lo he creado en Nabble y lo he insertado en una página específica.
- Profesores y tutores.
o En el blog ofrezco una recopilación de recursos que considero relevantes y que he ido encontrando en la red. Otros recursos son de elaboración propia. Estos recursos son de diverso tipo: bibliográfico (libros, guías, revistas), actividades para el aula, videoteca (ofrezco en una página específica una selección de vídeos, agrupados por temas, para apoyar las sesiones de tutoría, las horas de guardias, etc.)
o Existe una página destinada a la Tutoría, que sirve de apoyo en nuestro centro al Plan de Acción Tutorial. Los documentos están agrupados según los objetivos que vamos a trabajar a lo largo del curso: mejora de la convivencia, mejora del aprendizaje, evaluación, conmemoración de fechas y orientación académica y profesional. Para trabajar este último aspecto he creado recientemente un espacio en Google, llamado “Conoce y Decide” (https://sites.google.com/site/conoceydecide/). Tenemos un canal en Youtube (http://www.youtube.com/user/orientatierra/videos) con vídeos agrupados según los objetivos del PAT, como apoyo a las actividades trabajadas en el aula.
- Familias. Al tiempo que ofrezco enlaces o materiales que considero que pueden ser relevantes para las familias, el blog sirve como medio de comunicación con ellas. En ocasiones dejan comentarios, aunque la vía principal de comunicación es el email. Utilizan el blog fundamentalmente para estar informados de plazos y convocatorias.
PLE OrientaTierra
Nuestro entorno personal de aprendizaje lo constituyen gran número de herramientas de la web 2.0
Agradecemos a Pilar tanto su colaboración en nuestra Red como el hecho de haber creado y mantener actualizados sus espacios en Internet.
Su generosidad al compartirlos con padres, docentes y alumnos de todo el mundo hace que su esfuerzo tenga aún más valor y sentido.