Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Bachillerato Enseñar historia en 1º de bachillerato

Enseñar historia en 1º de bachillerato

Inprimatu PDF fitxategia
( 16 Votes )

Esquema de a clase diaria

Cuando preparo las lecciones, lo que pretendo es seguir una secuencia lógica donde normalmente se hace uso del ordenador, el PowerPoint, el cañón, etc. La clase se impartida manera ordinaria, explicando la teoría para toda clase con bastantes fotografías y texto siempre referido al libro de Vicens Vives. Los alumnos participan en las prLa base fundamental del trabajo es la participación, la colaboración y trabajar con ellos. Nunca hacer yo trabajo para ellos sino con ellos. Cada día un alumno hace un resumen de lo dado en clase y me mandan al mail dicho resumen, que yo publico en el blog. Esto sirve de repaso al final de la lección. Una vez hecho y terminada la lección y por tanto todos los resúmenes  me dedico a hacer un mapa conceptual con ellos, después una “línea del tiempo”, siempre con ellos y también como repaso, y posteriormente, los alumnos que han hecho los resúmenes, hacen sus respectivas exposiciones a los grupos. De  esta forma, el repaso se hace general. Como complemento, tenemos  también los tests, la wiki con definiciones y el nuevo periódico digital, que lo estamos empezando a hacer ahora.eguntas que les hago, describiendo las fotos o explicando ellos parte de la teoría.
Luis Villanueva

Nivel educativo Secundaria, Bachillerato
Área o Materia Historia
Profesorado

Luis Villanueva

Descripción de la buena prácTICa

El blog “http://luisvia.org” es un trabajo que llevo haciendo desde hace unos 3 años .Empezó tontamente, pero vi que podía tener bastante utilidad y en la página de inicio se “postean”  artículos sobre la lección, curiosidades o algo relacionado con la clase. El diseño del blog es sencillo, con una serie de categorías, y una distribución que pretende facilitar as cosas a los alumnos. No tiene nada de especial, y sigue una estructura lógica: destacaría las categorías, las descargas, las reseñas, los ppt´s y todos los blogs.

Otra sección muy interesante pienso  que es la de “reseñas”. Los alumnos deben leer al menos un libro de contenido histórico, da igual un período de la Historia, un hecho o un personaje histórico y deben realizar una reseña breve. No es mucho, pero de paso trabajamos comprensión lectora, otras competencias y esta actividad se engloba dentro del Plande Lectura del Centro. Todas las reseñas se publican en el blog y queda como una modesta base de datos de libros de lectura.

Los trabajos en PPT´s son también otra de las tareas que más me gustan y que mejor responden los alumnos. De la misma manera que con las reseñas, deben realizar un ppt sobre un hecho, personaje histórico o período de la Historia. Los trabajos hace 3 años eran en papel, pero me gusta más así. No se puede repetir  ningún tema, por lo que tendré 36 trabajos diferentes que serán publicados en el blog, algunos de ellos, además se pueden exponer en clase.

Los mapas conceptuales

Como se ha comentado anteriormente, terminada la lección pasamos a hacer un mapa conceptual de los hechos o elaboración de un mapa conceptual de la lección, investigaciones o temas más importantes. Cada alumno cita un término y yo lo copio en un programa del ordenador a la vez que lo proyecto con el cañón. Al principio están todos los términos mezclados pero luego le damos forma, siempre interactuando con ellos. Lo único que hago es corregir algunas cosas y poner los términos en su sitio si  no los ponen bien desde el principio.

Video sobre los mapas conceptuales.

Las líneas de tiempo

La línea del tiempo es otra de las líneas de trabajo importante dentro de la clase donde los chicos, en un ambiente de educación correcto, me dicen un hecho histórico y si saben decir la fecha también y yo lo voy poniendo en una base de datos de un programa al que luego doy forma siempre delante de ellos y con ellos. Me sirve también de repaso y sobre todo sirve para ratificar mi convicción de que en la medida de lo posible, la interactuación con los alumnos da mejores resultados. El alumno es el centro y nunca el profesor.

Resúmenes y exposiciones

Este año he introducido la novedad de trabajar resúmenes diarios. La idea es que cada día un alumno me envía su resumen de la clase y yo lo publico en la lección correspondiente y en la sección “resúmenes”. Por un lado ellos ven que su trabajo es visible, y por otro, sirve de repaso para todos. También así trabajo textos.

Las exposiciones es la parte más interesante de las actividades este año. Se organizan tantos grupos como resúmenes haya y el autor del resumen expone su parte a cada grupo, de tal forma que este alumno tendrá ya aprendida su parte y además intentará mejorar su exposición según vaya  pasando de grupo a grupo. A su vez, el grupo recibirá los 6 o 7 resúmenes que completan la lección pero esta vez dicha por sus compañeros y al exposición consensuarán una nota y darán una explicación de por qué han dado eso nota.

Al día siguiente, yo les muestro la nota media que han puesto cada grupo a cada alumno. Por supuesto, hay que darle la importancia que tiene para que se lo tomen en serio. De paso, les pedí que valoraran esta dinámica para ver si merece la pena o no llevarla a cabo en la segunda evaluación y los resultados han sido buenos, así que lo estamos haciendo de nuevo.

Los test.- http://www.thatquiz.org/es

Una vez terminada la lección y realizadas estas actividades, les  mando por mail unos tests de a,b,c,d que previamente he  realizado en la web http:// thatquiz.org/es. Es un recurso muy bueno para complementar lo aprendido. La nota de los tests es poco, sólo el 10% de la nota de evaluación, Lo pueden hacer en clase con los ordenadores del  carro, o en casa.

Ejemplo de test: http://www.thatquiz.org/tq/practicetest?bw2rmfew2ie4

La Wiki

http://primerodebachillerhistoria.wikispaces.com/

Otra de las actividades que tienen que realizar los alumnos es la wiki, donde cada uno es responsable de uno o dos términos. Yo les pongo el término en la wiki (y su nombre) y ellos deben editarlo y añadir la definición (para toda la clase). Pueden copiar y pegar, pero esta tarea es obligatoria. Al final tenemos 60 términos trabajados por ellos y publicados en una wiki para ser  consultados antes del examen. La idea no es trabajar todos los alumnos los 60 términos, sino cada uno es responsable de 2 o 3, pero deben estar definidos en una fecha concreta y de ahí van a estudiar todos. De esta forma estamos trabajando siempre lo mismo: participación, colaboración, cooperación etc. y es un recurso que funciona muy bien.

El Periódico Digital

http://luisvia.org/periodicodigital/

El periódico digital es una idea nueva que viene dada por la participación de todos los chicos en el aula y además promovida por ellos mismos. Cada grupo se va a encargar de una sección pero ambientado en un periódico que podría situarse entre 1700 y 2011. La idea es que cada grupo se encargue de publicar a través de una contraseña, un artículo cada dos semanas con distintas temáticas, a la manera del periódico actual pero referido siempre a una situación pasada. El periódico digital “Historia de Ayer y de Hoy” es un proyecto para la segunda evaluación. Los alumnos tienen ya dado el perfil de “administradores”. Veremos cómo resulta a lo largo del 2012.

Los retos

Por último, otra actividad que les gusta mucho y que volveré a hacer será la de los retos o “Preguntas de investigación”, donde deben formularme una pregunta rebuscada pero con conexiones a pistas y yo debo encontrar la respuesta. Si la acierto, es tarea entregada y si no, les pongo un 10. El plazo que me dan es una semana y lo publico en el blog. Es un recuerdo al programa “El tiempo es oro”, donde, como prueba final, tenían que buscar entre enciclopedias las respuestas. A mí me gusta mucho esta actividad porque además crea “competitividad”, aunque sana. Los chicos la verdad es que se molestan en buscar una pregunta rebuscada y además elaboran la pregunta utilizando un mayor nivel de expresión, con lo cual se pretende trabajar la
competencia lingüistica y la digital a la vez 


Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 113 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan