Proyecto eTwinning coordinado por la Escuela Oficial de Idiomas de Avilés, un centro con tradición en la coordinación de proyectos europeos.
Durante su desarrollo, los grupos de Nivel Básico dedican parte del primer trimestre a trabajar los perfiles personales del alumnado, ya que este tipo de contenido encaja perfectamente con los objetivos que se deben cumplir en dicho trimestre, fomentando la expresión escrita en forma de textos breves y el uso de las TIC con los procesadores de textos, así como la comprensión lectora a través de la lectura de los trabajos de otros etwinners. En el caso del alumnado de Nivel Intermedio, esta temática, junto con la gastronomía, cubre perfectamente parte de los contenidos a afrontar en el mismo período, utilizando herramientas TIC como edición fotográfica y presentaciones. Por último, el alumnado de Nivel Avanzado trabajó ambas temáticas, los perfiles personales de manera avanzada y en forma de entrevistas a otros alumnos etwinning, así como la elaboración de recetas gastronómicas que les permitió integrar contenidos funcionales y léxicos, así como gramaticales, que en ese momento se estaban trabajando en las aulas; léase el orden de los adjetivos en las descripciones (en el caso de las recetas), o contenidos discursivos (en el caso de las entrevistas). De este modo, fomentaron las cuatro destrezas de expresión oral y escrita, además de comprensión lectora y oral. Igualmente integraron las TIC en su aprendizaje en el desarrollo del proyecto, ya que utilizaron vídeos, audios, presentaciones y fotografía digital.
En el segundo y tercer trimestre, el alumnado de todos los niveles trabajó en la temática de Avilés, ciudad del acero, contenido que se reajustó dentro del proyecto a raíz del intercambio real de etwinners viajeros que tuvo lugar en enero entre nuestra EOI y el centro etwinning en Alemania. Del 13 al 17 de enero de 2009 se llevó a cabo un viaje a Alemania con ocho etwinners viajeros de la EOI de Avilés, que luego del 20 al 24 del mismo mes acogieron a sus etwinners alemanes, con actividades programadas por ambos centros en cada caso. Como resultado del trabajo colaborativo entre ambos centros, del que se comunicó puntualmente al centro hermanado polaco, se decidió reajustar la temática del proyecto para ampliarla en este sentido y dedicar los dos últimos trimestres del año a trabajar con todo el alumnado implicado de los niveles Básico, Intermedio y Avanzado, en tópicos relacionados con nuestra ciudad: fiestas, tradiciones, historia, aspectos comunes con las otras ciudades hermanadas.
Aquellos alumnos con suficiente capacidad para hacerlo, y con el permiso expreso de sus profesores, son autores directos en TWINBLOG, y ellos mismos publican sus trabajos directamente, sin necesidad de que su profesora lo haga.
Enlaces a los materiales