DIVERTICTAC es una propuesta didáctica innovadora que pretende dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual y de nuestro alumnado mediante la introducción de las TIC como herramienta de aprendizaje y de atención a la diversidad. Mediante el diseño y la aplicación en el aula de materiales didácticos y recursos web, DIVERTICTAC favorece la motivación del alumno, fomenta la autonomía de aprendizaje y facilita el trabajo colaborativo. DIVERTICTAC permite respetar en todo momento los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos y, por tanto, atender a la diversidad.
El proyecto permite el trabajo en equipo del profesorado de los tres centros participantes, elaborando materiales, estrategias y planes de futuro en común. Además dentro del propio centro se da una estrecha colaboración con el equipo directivo y otros departamentos, ya que los alumnos y alumnas desarrollan un método de trabajo interdisciplinar utilizando herramientas de distintas disciplinas en su aprendizaje. Los alumnos participan en el proyecto en dos líneas principales: en primer lugar, como autores de materiales para la enseñanza y el aprendizaje del inglés mediante el uso de nuevas tecnologías, y en segundo lugar, como participantes en actividades realizadas por otros compañeros y profesores. A través del trabajo en equipo y la colaboración los alumnos son también parte importante en el aprendizaje del compañero/de la compañera. En sus encuentros, además de conocer las realidades educativas y humanas de otras zonas, trabajan en actividades comunes y comparten experiencias. Más que tener una participación activa, en DIVERTICTAC, los alumnos y alumnas son, en gran parte, artífices del proyecto.
Los contenidos trabajados en el proyecto forman parte del currículo de la asignatura de Inglés. Algunos de ellos son puramente lingüísticos y otros son de tipo transversal (ecología, historia, arte, cultura, costumbres,...). En el apartado en el que se describen todas las actividades se especifica a qué aspecto del currículo se refiere cada actividad. Los contenidos trabajados han tenido como fruto los portafolios digitales, algunos de los cuales se incluyen a lo largo de este documento.
Para trabajar los contenidos y diseñar todas las actividades, hacen uso principalmente de software libre (documentos open office, presentaciones impress, diseños de páginas web con seamonkey y mozilla). Los alumnos aprenden a diseñar presentaciones varias: uso de documentos en diferentes formatos (pdf, word,…), grabaciones mediante programas como audacity (grabaciones de diálogos o poemas) o vídeos (narraciones grabadas a partir de fotos realizadas por los mismos alumnos). Algunas de las actividades se han creado con nuevos programas informáticos (storybook weaver, markin, moviemaker, audacity, issuu, wix...), y se han incorporado las google apps (docs, fites, calendar, photos, google blogs, ...), entre otros.
LA METODOLOGIA
La metodología práctica utilizada a lo largo del proyecto les ha servido para ampliar, profundizar y difundir las tareas realizadas por los alumnos y el profesorado implicado.
¿Por qué Diver-TIC TAC?, lo han llamado Diver-TIC TAC a este proyecto de continuidad por querer enfocarlo de dos vertientes distintas: una metodología divertida y una metodología “diversa”. Por una parte, enfocamos el proyecto desde un aspecto motivador, lúdico, de investigación, de auto aprendizaje, de desafío y reto, es decir, desde un aspecto DIVER-tido. Sabemos que los alumnos aprenden y disfrutan con la variedad y diferente complejidad de tareas y ejercicios realizados mediante programas informáticos y con el uso de las nuevas tecnologías. Como prueba de esto, les remitimos a la página web (www.tictacenglish.com) en la cual se pueden observar una gran variedad de los ejercicios realizados por los alumnos (redacciones, grabaciones de las mismas, creación de poemas y su grabación, vídeos sobre noticias, libro-vídeos de cocina en inglés, portafolios digitales, diccionarios, podcasts, webquests, videos musicales,..). El aspecto DIVER-tido del proyecto muestra una diversidad de tareas en las que el alumno es el responsable de la temporalización de las mismas, decidiendo ellos el espacio y el tiempo para realizarlas (a veces dentro del aula, otras fuera del aula). En los 4 años que lleva esta colaboración han conseguido el desarrollo de vínculos afectivos y contacto entre el alumnado y el profesorado implicado. Esto se ha conseguido, entre otros, a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace, Messenger,… Como profesorado implicado en este proyecto creen firmemente en este concepto de “desarrollo afectivo” que se ha creado a partir del proyecto y de sus diferentes actividades y reforzado por las visitas a los diferentes centros. Este desarrollo afectivo no hubiese sido posible sin la empatía del profesorado a cargo del proyecto.
Por otra parte, no sólo tienen en cuenta la vertiente DIVER-tida del proyecto sino que han tenido muy en cuenta el aspecto de atención a la DIVER-sidad, entendiendo por ello la atención a los diferentes ritmos de aprendizaje dentro del aula de inglés. Entienden este concepto como refuerzo y ampliación de conceptos, objetivos, contenidos, y actividades de lengua inglesa llevados a cabo en nuestra práctica docente.
También entienden este concepto de diversidad como “derivado” de los proyectos cooperativos en los que los alumnos tienen que demostrar su autonomía, su trabajo individual, en parejas, en grupos,… Diseñan actividades en las que todos se necesiten para llegar a un resultado final y que vayan progresando dentro sus posibilidades y necesidades (con esto, potenciamos su autoestima y motivación). Mediante la diversidad de ejercicios y tareas realizadas con el uso de las nuevas tecnologías intentan que todos se sientan útiles y se sientan protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.
LAS ACTIVIDADES
1.- Portafolios Digitales/Porfolio Design
Durante las primeras semanas los alumnos diseñaron sus portafolios digitales para colgar los trabajos realizados para este proyecto. Todos emplearon el mismo programa (Wix) y la misma estructura con el fin de tener plataformas similares en los tres centros, manejar los mismos programas y poder ofrecer y recibir ayuda de los alumnos de las otras dos ciudades. Conseguimos con estos portafolios una manera práctica, rápida y muy visual de tener acceso a TODO el trabajo. Los alumnos han colgado sus dossiers, sus grabaciones, sus presentaciones, sus vídeos, sus abecedarios digitales y han dado rienda suelta a la imaginación y creatividad en el diseños de los portafolios.
2.- Writings/ E-Book
Con el fin de dar unidad a los writings que los alumnos escriben al final de cada unidad y sobre los temas transversales que vamos tratando, decidimos crear e-books. Para ello, alumnos y alumnas han utilizado el software issuu. Mediante el uso de este formato los alumnos han ido incorporando semana tras semana sus producciones tan variadas como e-mails, cartas, postales, descripciones, etc... Destacamos temas como: Wherever You Will Go (a partir de la canción de The Calling escribieron la entrada de un diario), My Life (utilizando diferentes tiempos verbales escribieron sobre sus vidas desde el pasado al presente), 1st to 4th ESO How Have You Changed? (cómo hemos cambiado desde 1º de ESO a 4º de ESO utilizando las estructuras del present perfect, y for/since para períodos de tiempo); también forma parte de esta colección de redacciones 10 Things To Do Before I Die (10 cosas que quiero hacer antes de morir) y I read a book about... (a partir de la canción I Promised Myself de Nick Kamen con la que trabajamos los pronombres reflexivos). Todas estas redacciones más las correspondientes a un dossier llamado Proves Diagnòstiques quedan recogidas en un libro digital.
3.- Dossiers
Las unidades trabajadas con sus dossiers, sus contenidos y las canciones utilizadas para trabajar la gramática (PAST SIMPLE + CONTINUOUS, QUESTIONS IN THE PAST, SUBJECT AND OBJECT QUESTIONS, PRESENT PERFECT, PAST SIMPLE, ABILITY AND OBLIGATION: CAN, COULD, HAVE TO, MUST, WILL, BE GOING TO. PRESENT, PAST AND FUTURE PASSIVE, USED TO, GERUNDS AND INFINITIVES) quedan recogidas en el apartado dossiers. Utilizando issuu han convertido los dossiers de cada unidad en libros digitales.
4.- A New Story
Los alumnos han escrito redacciones utilizando las estructuras gramaticales estudiadas en la unidad (pasado, presente perfecto, conectores y construcciones adverbiales de tiempo). Utilizando diversos formatos de audio y de grabación lo han convertido en una noticia grabada para un programa de radio. El tema de la noticia versa sobre diferentes accidentes. Utilizando el programa audacity lo han grabado y han editado música para un programa de informativos.
5.- My Live
Los alumnos han escrito un writing (redacción) utilizando las estructuras gramaticales estudiadas en la unidad (combinaciones de tiempos verbales en pasado y en presente). Utilizando diversos formatos de audio y de grabación lo han convertido en una especie de diario personal sonoro. La actividad se ha convertido en una mini-biografía sobre su vida, sus primeros recuerdos y su llegada a nuestro instituto.
Los alumnos han realizado un vídeo musical. A través de la música han trabajado aspectos como la pronunciación y han vuelto a ser actores/actrices, cantantes, productores y directores de sus propias creaciones. Mediante diferentes formatos de vídeo y audio han trabajado varias canciones.
7.- My ABC
Los alumnos han realizado un abecedario digital con todo el vocabulario explicado hasta el momento utilizando diversos programas como impress/powerpoint. Han insertado imágenes y han creado diseños diferentes. Siguiendo una plantilla elaborada en powerpoint los alumnos van creando su propio diccionario on-line recogiendo el vocabulario que va apareciendo. Pueden modificar el formato (plantilla, colores, transiciones, música) evaluando así su originalidad y creatividad.
Mediante el uso de diferentes recursos tecnológicos de grabación y de vídeo, los alumnos crearon su propia versión de un trailer de cine. Utilizaron sus voces sobre las originales, crearon una copia del vídeo original como actores/actrices protagonistas del mismo y han realizado un magnífico trabajo de composición y montaje. ¡Esto es Hollywood!.
9.- Proves Diagnostiques Dossier
10.- On Line Recipes
DIFUSIÓN DE RESULTADOS, APORTACIONES Y CONCLUSIONES
El proyecto ha sido valorado muy positivamente, no sólo por los profesores implicados, sino también por los alumnos y padres que han observado como sus hijos han trabajado la asignatura dentro y fuera del aula, además de considerar como “excelente” la posibilidad de intercambiar trabajos y experiencias con alumnos de otros centros. Los profesores consideramos la experiencia gratificante y enriquecedora, hemos compartido materiales y tareas, hemos rentabilizado recursos y hemos mejorado, junto con nuestros alumnos, en el manejo de las TIC. Para evaluar esta experiencia educativa hemos contado en todo momento con la participación del alumnado participante teniendo en cuentas sus ideas y sus aportaciones.
Entendemos la evaluación como un proceso continuo durante el proceso que dura el proyecto. La observación directa del desarrollo de las tareas y el análisis objetivo de los documentos que se han ido elaborando, son también indicadores fiables de la marcha del proyecto. Además al finalizar cada actividad los alumnos han completado un cuestionario de autoevaluación en el que se analizan los aspectos siguientes:
- Grado de dificultad de la tarea propuesta.
- Grado de satisfacción con el trabajo realizado.
- Contenidos gramaticales aprendidos.
- Habilidades practicadas (skills): Speaking/Listening/Reading/Writing.
- Nuevos soportes TIC empleados.
Consideramos cumplidos los objetivos que nos marcamos cuando decidimos embarcarnos en un proyecto como éste. Nuestros alumnos y alumnas han incorporado las herramientas informáticas a su aprendizaje, han aprendido a trabajar de forma autónoma y a valorar el trabajo en equipo teniendo en cuenta en todo momento la diversidad y han participado en encuentros donde han intercambiado experiencias con alumnos de otras comunidades autónomas. El resultado de los trabajos realizados por los alumnos queda recogido en en la página web del proyecto: www.tictacenglish.com desde la cual se puede acceder a las actividades realizadas de los 3 institutos.
- Joel Domene http://www.wix.com/joeltictac/portfolio#!
- Josep García http://www.wix.com/josepgarcia/english-portfolio
- Anna Viegas http://www.wix.com/aanniittaa96/annaviegasalvarezportfolio
En cuanto al profesorado, nuestro primer y principal objetivo era la colaboración y elaboración de materiales; hemos estado de acuerdo en todo momento en las actuaciones a llevar a cabo, los procedimientos, la temporización, los métodos, etc. Creemos que nuestro trabajo individual se ha enriquecido con la colaboración llegando a formar un equipo de docentes capaz de llevar adelante un trabajo común con resultados muy positivos para nosotros y nuestros alumnos.Hemos trabajado basándonos en la “Diversidad”. Para ello hemos planteado niveles en algunas actividades, ritmos diferentes en otras y agrupaciones de alumnos teniendo en cuanta esa diversidad que tenemos en el aula y que en proyectos de tipo cooperarivo como este, enriquece el trabajo de todos. Los padres y en general toda la comunidad educativa han sido informados puntualmente de la marcha del proyecto y se ha dado publicidad en claustros y reuniones de las páginas elaboradas por los alumnos, se ha informado a los padres de la marcha del proyecto y facilitado todos los enlaces a blogs de alumnos y página web.
Centros implicados:
INSTITUTO SANTAMARCA (Madrid)
INSTITUT PLA MARCELL (Cardedeu, Barcelona)
INSTITUTO RÍO DUERO (Zamora)
Profesorado implicado:
Cerdà Tortosa, Jesús Joaquim (IES Pla Marcell, Cardedeu- Barcelona)
Esteban Ruiz-Morote, Pedro (IES Santamarca, Madrid)
Martí Almirón, Rosa María (IES Pla Marcell, Cardedeu-Barcelona)
Matamala Pérez, María Eugenia (IES Santamarca, Madrid)
Sánchez de Arriba, Teresa (IES Río Duero, Zamora)