Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Prácticas Innovadoras Colaboración Escolar Proyectos 2.0 Mi Escuela.- Un proyecto y una ilusión inicial desde la Región de Murcia

Mi Escuela.- Un proyecto y una ilusión inicial desde la Región de Murcia

Imprimir PDF
( 7 Votos )

Un proyecto y una ilusión inicial

Contextualización del aprendizaje, motivación, uso de la tecnología como instrumento para acceder al conocimiento, adecuación y actualización de estrategias educativas y comunicativas para el alumnado del siglo XXI, nuevos roles del profesorado en la educación actual, herramientas para el trabajo dentro y fuera del aula, implicación de toda la comunidad escolar, proyección del trabajo hacia el exterior, entornos de aprendizaje reales…, fueron solo algunos de los objetivos y contenidos que se plantearon cuando, desde la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, se creó el programa “Mi e-scuela”.

            Sabíamos de la capacidad del profesorado y de su interés constante de superación, al mismo tiempo éramos conscientes de la necesidad de dar a conocer su trabajo diario (muchas veces no valorado y difundido como se merece) y sus posibilidades, junto a la dedicación constante del alumnado y su aprendizaje relacionado con el uso de la tecnología, pues se trata de su realidad cotidiana, sin perder de vista el entorno educativo y social, así como las posibilidades de colaboración de las familias.

            La transformación que en la actualidad experimentan los centros era un motivo más que nos llevó a planificar este programa, desde la perspectiva de la web 2.o y sus posibilidades de expansión y uso, dentro del sistema educativo y el currículo formal, no formal e informal.

            Era cuestión de arbitrar la organización suficiente para que todos estos condicionantes (y otros que irían surgiendo), se uniesen y pudiésemos obtener un programa dinámico, actual, a la vez que innovador y colaborativo, tanto dentro como fuera de las aulas, con un soporte de proyección al exterior y un asesoramiento dentro de las distintas posibilidades.

            Cada docente y grupo trabajaría según su nivel de competencia digital. No importaba lo alto o bajo que estuviera, simplemente contaba la ilusión y las ganas de hacer algo diferente, unido a la experiencia y la destreza que desde muchos centros ya existía, junto al apoyo de un entusiasta grupo de profesionales. No se trataba de establecer una rivalidad entre los participantes, ni tan siquiera una referencia comparativa. Simplemente se buscaban nuevas propuestas de aplicación en el aula, de la tecnología que cada día nos es más habitual y conocida, adaptadas a las posibilidades de cada centro, grupo de alumnos o equipo del profesorado dispuesto a trabajar día tras día.

            Con estas premisas y mucha ilusión, surge el programa “Mi e-scuela”, un intento de unir tecnología, colaboración y educación, desde un formato amable y sencillo, con el marco más habitual que el alumnado tiene día tras día: su centro educativo. Una convocatoria abierta, inicialmente, a un número de centros limitado, pero que ha llegado a contar con más de 70 solicitudes de participación, lo cual nos hizo replantearnos la idea inicial y aceptar a todas ellas, por la motivación existente y las ganas de participación que existía.

            Se estudiaron otras propuestas de trabajo colaborativo existentes, se habló y se solicitó orientación con sus creadores (a los cuales agradecemos su colaboración) y finalmente surgió este programa (desde una sencillez inicial aparente en su planteamiento) que se ha convertido en un punto de referencia, respecto al uso de las tecnologías en las aulas y sus posibilidades de aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Una propuesta con claras perspectivas de futuro y que cada día va creciendo, gracias a su estructura y su planificación temporal.

Puesta en marcha y desarrollo

            En el planteamiento del programa estaba claro que nos interesaba el papel protagonista del alumnado, donde ampliar las posibilidades de su participación activa y prepararlo para nuevos retos y necesidades. Sin duda se trata de una nueva dimensión, ya experimentada en otros contextos, donde el rol del docente pasa a una función orientadora, moderadora y quien reconduce el proceso, si observa que existe algún tipo de desviación sobre las propuestas iniciales. Pero sobre todo es con la ilusión, la motivación y, muy especialmente, con la pasión del alumnado, con la que se quiere contar. Premisas desde las que se producirá el aprendizaje más significativo y desde donde arrancar nuevas situaciones que se puedan producir en diversos contextos. Será esta pasión y esta motivación la que también afectará y contagiará a los docentes y, en un amplio número de casos, a las familias y a otros miembros de la comunidad: antiguos alumnos, antiguos profesores y profesoras…

            Para el seguimiento del programa se creó inicialmente un espacio desde donde observar la evolución, y realizar el seguimiento. En él también se ha insertado el calendario de las tareas, el desarrollo de las mismas y las líneas generales del programa. Los visitantes podrán acceder a los diferentes blogs que se han creado por parte de los centros participantes y observar la evolución que se produce en ellos. Además existen referencias a una cuenta de twitter (@Mi_Escuela) creada para la ocasión (con su correspondiente etiqueta #MIEscuela). También se habilitó la posibilidad de participar en un muro, moderado, desde donde insertar mensajes de apoyo a los participantes, por parte de cualquier persona que quisiera hacerlo .

Muro de comunicaciones

 

El programa tenía claro que había que dedicar un tratamiento especial a las competencias básicas, pero no solo desde una cita general de ellas, hacía falta dar al profesorado una primera concreción inicial curricular, desde donde tratar posibles tareas a realizar y planificar por el profesorado de los centros (relacionadas con las tareas del programa y otras que pudieran surgir) y desde esa perspectiva analizar la adquisición y desarrollo de las competencias básicas por parte del alumnado, según los diferentes elementos del currículo. Concreción que luego el docente deberá dimensionar aún más, contextualizar y desarrollar los correspondientes descriptores de cada una de las propuestas y competencias existentes.El programa tenía claro que había que dedicar un tratamiento especial a las competencias básicas, pero no solo desde una cita general de ellas, hacía falta dar al profesorado una primera concreción inicial curricular, desde donde tratar posibles tareas a realizar y planificar por el profesorado de los centros (relacionadas con las tareas del programa y otras que pudieran surgir) y desde esa perspectiva analizar la adquisición y desarrollo de las competencias básicas por parte del alumnado, según los diferentes elementos del currículo. Concreción que luego el docente deberá dimensionar aún más, contextualizar y desarrollar los correspondientes descriptores de cada una de las propuestas y competencias existentes.

Seguimiento del proyecto

Una vez admitidos los centros y con sus datos correspondientes, se abrió una lista de distribución, con la intención de mantener informados de forma constante a los participantes, tanto en lo referente al recordatorio de fechas y plazos de participación, como para facilitar artículos y enlaces de interés que surgieran durante el desarrollo del programa. Unido a esto se crearon documentos compartidos colaborativos (uno para cada tarea), de tal manera que el profesorado pueda comunicar al resto de compañeros, cómo desarrolla el trabajo, cómo se enfoca desde un centro determinado o desde un nivel en concreto. Este documento sirve para una nueva perspectiva de la colaboración, pues el profesorado (además de ver nuevas posibilidades de aplicación en diferentes contextos), comparte con el resto de compañeros y compañeras su trabajo, sugiere ideas, ayuda ante situaciones que puedan producirse y poco a poco va ampliando sus líneas de actuación.

            Como el trabajo principal se desarrolla a través de un blog para cada uno de los centros, también se observó la necesidad de dotar a los participantes de recursos con los cuales realizar las tareas encomendadas. El audio, la imagen, el vídeo, el texto…, el correspondiente tratamiento y publicación, se habilitó un documento compartido, donde se han introducido recursos que puedan ayudar a cada una de estas funciones. Sin duda se trata de un interesante banco de amplias posibilidades donde, según necesidades y destrezas, encontrar la herramienta ideal que sirva para el cumplimiento de  nuestros objetivos.

            Pero lo principal, aquella parte donde se ha insistido en todo momento, ha sido la participación del alumnado. En ningún momento queríamos que fuera el docente el que elaborase enteramente el producto final de cada una de las tareas, debía ser el alumnado el que participase de forma activa en cada una de las fases necesarias: trabajo previo de investigación, elaboración y producción y publicación. Una tarea que se desarrollaría desde el primer mapa compartido que se realizó  donde comenzar con las primeras actividades e ir ampliándolas, según las necesidades correspondientes, hasta la participación activa que se puede observar en cualquiera de los productos finales que en la actualidad ya están publicados: webquests, vídeos, fotografías, documentos colaborativos, informaciones variadas, lipdubs o cualquier otro producto final que se pudiera producir. 

mapa

  No se trata de usar las herramientas como mero escaparate de producción final, la cuestión es ir más allá: se trata de usar aquello que nos rodea, que le es habitual al alumnado (y conocido por el profesorado), que muchas veces no se usa dentro del aula (por los motivos más diversos) y ver sus posibilidades hacia el exterior, observar su potencialidad, sirviendo para canalizar las tareas con un claro enfoque competencial y de desarrollo social y real progresivo, de tal forma que la educación se enmarque en un espacio de utilidad y de ampliación constante, según las necesidades que vayan surgiendo y todo aquello que este hecho pueda significar, desde el nivel de los diferentes usuarios.

            Los resultados no se han hecho esperar y, a raíz de las opiniones y comentarios que nos están llegando, la implicación está siendo total: padres, madres, antiguo profesorado…, todos ellos prestan su colaboración al desarrollo  del programa, aportando su granito de arena a cada una de las tareas propuestas pero, sobre todo, observando la motivación del alumnado, su trabajo y su valía, que continúa con el desarrollo de los trabajos donde ahora están participando.  Recomendamos se consulten y se observen los productos que se están elaborando y publicando, analizando el inicio y la evolución que se ha realizado, la participación activa del alumnado, su superación constante en los ámbitos más diversos y sobre todo la aplicación práctica de todo lo que se adquiere día tras día en los más variados contextos.

Ramón Doménech Villa
 ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla ) Asesor Técnico de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa (Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia).

Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Tenemos 1033 invitados conectado(s)

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Leer más
Domingo, 03 de Febrero de 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Leer más
Lunes, 11 de Febrero de 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Leer más
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Leer más
Jueves, 28 de Febrero de 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Leer más
Martes, 19 de Febrero de 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Leer más
Domingo, 17 de Febrero de 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Leer más
Sábado, 16 de Febrero de 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Leer más
Viernes, 15 de Febrero de 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 15:16

A Door to English

... Leer más
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Leer más
Martes, 05 de Febrero de 2013 17:29

"Ticotazos"

... Leer más
Viernes, 08 de Febrero de 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Leer más
Sábado, 09 de Febrero de 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Leer más
Domingo, 27 de Enero de 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Leer más
Domingo, 20 de Enero de 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Leer más
Lunes, 04 de Febrero de 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Leer más
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Leer más
Jueves, 24 de Enero de 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Leer más
Sábado, 02 de Febrero de 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Leer más
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Leer más
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Leer más
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Leer más
Sábado, 26 de Enero de 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Leer más
Lunes, 29 de Octubre de 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Leer más
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Leer más
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Leer más
Jueves, 17 de Enero de 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Leer más
Viernes, 01 de Marzo de 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Leer más
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Leer más
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Leer más
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Leer más
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Leer más
Domingo, 16 de Diciembre de 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Leer más
Martes, 11 de Diciembre de 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Leer más
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Leer más
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 09:32