Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Infantil Un maletín de recursos virtual

Un maletín de recursos virtual

Imprimir PDF
( 25 Votos )
Nivel educativo E. Infantil
Área o materia Todas
Profesorado

Rosa Grille

CEIP de Pazos   

Descripción de la buena prácTICa

.

El motivo fundamental por el que nace pequesPazos es porque como docente en constante formación descubro las posibilidades didácticas que ofrece la web 2.0, por lo que surge de la necesidad de encontrar un lugar donde alojar los recursos que voy encontrando y poder así integrar el uso de las TIC en el aula de infantil de una forma más consciente y programada. Así pues, este blog es en realidad un maletín de recursos virtual, un cajón de sastre en el que poder alojar los recursos que me parecen interesantes para su utilización en el aula, otorgándole un significado y un sentido práctico. Aunque es una ventana abierta a las familias, no se trata precisamente de un escaparate en el que colocar las fotos de los cumpleaños, sino un lugar en el que los alumnos pueden encontrar información relativa a los proyectos que se realizan en el aula, se recogen las experiencias realizadas en torno al tema de trabajo y se les ofrecen actividades para profundizar en los conocimientos adquiridos o como refuerzo de las habilidades lectoescritoras o matemáticas, sin descuidar otros aspectos como la sensibilidad artística o la expresión corporal. 

 

Así mismo, en ocasiones se muestran fotografías de las actividades que tienen lugar en el aula en el desarrollo de los proyectos de trabajo, que nos sirven para tomar conciencia del propio proceso, reorganizar los contenidos y reforzar los aprendizajes.

El trabajo con el blog en el aula comprende todas las áreas del curriculum de Educación Infantil, por lo que requiere una planificación didáctica exhaustiva. Se emplean como recursos por excelencia el juego, la observación, la exploración y la manipulación, siendo una parte activa del trabajo por competencias.

Además, el hecho de que sea más importante el propio proceso que el resultado, contribuye a atender la diversidad en el aula. Posibilitar un amplio abanico de experiencias estimulantes y el acercamiento de múltiples recursos (plásticos, didácticos, tecnológicos…) con carácter globalizador en las que el niño o niña es el propio constructor de su conocimiento y en el que la maestra acompaña al alumnado en este proceso en todo momento, hace posible la integración en el aula de las diferencias personales. Gracias al planteamiento eminentemente práctico y manipulativo de las actividades que posibilita el uso del blog en el aula, el alumnado con dificultades de aprendizaje se encuentra muy motivado, lo que repercute positivamente en su grado de atención y mejora su nivel de ajuste a la respuesta.


En general, pueden observarse mejoras significativas en la capacidad de observación, de concentración e de constancia en la tarea, así como en las habilidades expresivas (lingüística, corporal, artística), lectoescritoras y matemáticas.

Finalidades y uso educativo del Blog.

Cuando un docente se plantea utilizar un blog como recurso educativo debe tener en claras cuáles son las finalidades que persigue. Pues bien, para mi, éstas son:

¿Qué podemos encontrar en pequesPazos?

  • La página principal: en la que se encuentran ordenadas cronológicamente las experiencias relacionadas con los proyectos que se desarrollan en el aula y los recursos necesarios para llevarlas a cabo, anotaciones de los propios niños, etc.
  • La banda de gadgets (a la derecha): en la que se incluyen elementos útiles en las rutinas de clase (tiempo, calendario, contacto), vínculos a la web del centro, otros blogs del centro, recopilaciones de enlaces por temas, proyectos significativos para el grupo, etc.Como novedad este curso se incluye un gadget que vincula el blog de aula a otro blog en el que los autores son los propios niños y niñas de la clase.
  • "Xoga na rede": en la que se recogen recursos 2.0 relacionados con el área de Conocimiento del Medio, fundamentalmente, y con la exploración de las posibilidades que nos ofrece el ordenador y la PDI.
  • "De-letreando": con recursos vinculados al aprendizaje lectoescritor.
  • "Matem-atízame": con recursos relacionados al aprendizaje de las matemáticas.
  • "Estimul-arte": con información y recursos relacionados con el acercamiento al arte a los más pequeños.
  • "Contos que contan": donde se recogen los cuentos que nos gustan.
  • "Libros LIM": recopilatorio de Libros Multimedia Interactivos que considero interesantes para el trabajo en el aula.
  • "In English": con recursos educativos en inglés.
  • "Proxectos": donde se recogen de forma resumida los principales proyectos llevados a cabo en el aula.
Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario

:D:lol::-);-)8):-|:-*:oops::sad::cry::o:-?:-x:eek::zzz:P:roll::sigh:
Restan: 10000 símbolos

Código de seguridad
Refrescar

Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Cargando Tweets ...

Tenemos 117 invitados conectado(s)

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Leer más
Domingo, 03 de Febrero de 2013 12:25
^ Subir