Promovida por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, la Oficina de Seguridad del Internauta y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la página Tu sentido común (aprende a usarlo) nos ayuda a usar Internet de un modo seguro y responsable, apelando a nuestro sentido común.
Para este propósito la web nos ofrece consejos sencillos y fáciles de seguir, un webcómic con dos versiones (una para adultos y otra destinada a niños), un cuestionario para evaluar nuestro sentido común en el uso de la red y la posibilidad de descargar sellos para usar en otras páginas y blogs, difundiendo así esta interesante iniciativa.
La idea central que transmite la página es que podemos mejorar enormemente la seguridad en el uso de las TIC simplemente reflexionando sobre nuestra forma de actuar y tomando decisiones sensatas. A la toma de estas decisiones nos ayudarán las ideas reflejadas en el decálogo del sentido común.
El decálogo está estructurado en tres niveles de profundidad. Inicialmente se nos presenta de forma breve una idea sencilla y fácil de recordar. Si hacemos clic sobre cualquiera de estas ideas, se nos proporcionará un ejemplo que la ilustre y se ampliará la información. En la ampliación disponemos además de un enlace que nos permitirá profundizar en el tema.
Los dos webcómics constituyen una forma amena de aprender a usar la red de forma segura. A través de situaciones cercanas y realistas se ejemplifican hábitos que debemos poner en práctica para disfrutar de las TIC con seguridad. La imagen siguiente corresponde a la versión del webcómic para los más pequeños.
Una buena forma de acabar nuestra visita a la página es realizar el cuestionario que evaluará nuestro sentido común, el sentidómetro. Además, el cuestionario constituye una excelente oportunidad para continuar aprendiendo.
Una vez terminado el cuestionario, nuestras respuestas pueden contribuir a mejorar el sentido común global, ¡lo que no está nada mal!
Como ves, se trata de una página muy amena, bien diseñada y enormemente instructiva. Si quieres colaborar para extender la iniciativa, puedes situar en tu web o blog cualquiera de los sellos que puedes descargar de la página.