Hoy analizaremos la intervención de Alejandro Piscitelli.
Las bandas creativas de Alejandro Piscitelli
Llegó el turno del Dr. Alejandro Piscitelli con su singular y provocador discurso, en donde trató sobre las bandas creativas en la era de la tecnología que se inventa a sí misma. Su mensaje, en algunos casos, estuvo dinamizado por preguntas disruptivas como “¿Por qué fuimos los homo sapiens y no los neandertales?” , en otros, por términos como “laparoscópicas” y “polímatas”.
Los contenidos de su discurso se expandieron alrededor de mencionadas preguntas y terminologías. Señaló que el cambio generado por la red no tiene precedentes en la historia de la humanidad en donde es muy fuerte la masificación de la producción.
Hizo énfasis además en el trabajo en equipo y la generación de interacción. Finalmente, compartió parte de su experiencia en el trabajo con tecnologías de sus alumnos, mostrando algunos ejemplos en vídeo.
Piscitelli afirmó que la educación no puede seguir basándose en la transmisión, sino que debe enfocar sus estrategias en la transacción. “Enseñar a Aprender” sería la clave para interpretar estos cambios, es decir, que el docente se convierte en un mediador entre la inmensa cantidad de información disponible en la actualidad y sus alumnos.
Labs, polímatas y Bandas Creativas
Labs, polímatas y Bandas Creativas on Prezi
Sin duda este fué un invitado de lujo: Alejandro Piscitelli, académico y consultor de destacada trayectoria internacional. En su presentación acusó el problema del aprendizaje a nivel global, señalando que este es a nivel macro y una de sus aristas más importantes se debe a la llamada crisis de las profesiones, entre las que se consideran a periodistas, publicistas, políticos, profesores, entre otros.
La progresiva expansión de la virtualidad en las últimas décadas ha tenido un enorme impacto en la construcción de la subjetividad en la sociedad contemporánea. Las polarizaciones y los dualismos discursivos entre la cultura impresa y la cultura digital expresan una puja por la apropiación de los espacios de creación de sentidos. El cuestionamiento de la cultura del libro conlleva la crítica a la concepción de la autoría y la propiedad privada de las ideas; y también interpela a la universidad y a la escuela, instituciones que van perdiendo el monopolio cognitivo. Piscitelli invita a debatir estas cuestiones y a indagar en los alcances de la revolución cultural generada por Internet.
Licenciado en Filosofía y Master en Ciencias Sistémicas. Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Docente de cursos de post-grado en la UBA, FLACSO, Universidad de San Andrés y varias universidades argentinas, latinoamericanas y españolas. Se ha desempeñado como Gerente General de Educ.ar, portal educativo de la Nación argentina entre 2003 y 2008. Consultor organizacional en Internet y comunicación digital y autor de numerosas publicaciones en la materia, dirige actualmente Conecta Lab, del Programa Conectar Igualdad (ANSES).
Links de referencia
Filosofitis
Cátedra de procesamiento de datos, FCS, UBA
Proyecto Facebook