A continuación comparto el resumen de lo aprendido con Roberto Lerner:
El Dr. Roberto Lerner nos habló de las competencias que se deben desarrollar para el siglo XXI. En una amena y simpática exposición compartió sus conocimientos sobre las características del educando en el mundo digital y la actitud del docente frente a tal realidad. La diversión, la velocidad son aspectos que identifican. Reflexionó sobre las metas, proyectos, desempeño, fuerza de voluntad y la necesidad de alejarse del consumismo. Los docentes, dijo, deben entender que hay un cambio en las relaciones de poder.
Algunas de sus reflexiones provocadoras y disruptivas:
“Ya no es cuestión de dar respuestas, sino de plantear preguntas”
“Contenidos que pasan del cuaderno del profesor al cuaderno del alumno sin pasar por el cerebro de ninguno de los dos”
“¿Cuánto duraríamos si el alumno pudiera hacer zapping con los profes?”
Puedes visualizar la conferencia completa de Roberto Lerner y sus ideas acerca de cómo debería ser la educación en el siglo XXI en el marco del Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 de la Fundación Telefónica durante el evento presencial realizado en la ciudad de Lima, Perú
Roberto Lerner tiene una Maestría en Psicología del Desarrollo y es Ph.D. en Psicología, obtenidos en La Sorbona y la Universidad Católica de Nimega, Holanda. Es profesor principal de la Pontifica Universidad Católica del Perú, autor de 5 libros sobre niños, adolescentes y familias. Enseña en el colegio León Pinelo de Lima, es articulista en dos periódicos de circulación nacional y ha sido Premio Nacional de Psicología. Tiene una práctica privada en psicoterapia de niños, adolescentes y familias e intervención en crisis.