Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
ESO Aprendizaje basado en proyectos.- Corto de animación con plastilina

Aprendizaje basado en proyectos.- Corto de animación con plastilina

Imprimir PDF
( 9 Votos )
Nivel educativo ESO
Área o materia Educación Plástica
03profesor

Garbiñe Larralde

Descripción de la buena prácTICa

Corto de animación con plastilina es un trabajo colaborativo basado en proyectos que se  ha desarrollado con los 28 alumnos de la asignatura optativa Educación Plástica y visual de 4º de ESO del colegio Jesús y María de Bilbao, coordinado por Garbiñe Larralde. El trabajo, presentado en forma de WebQuest, se planteó como un encargo de la Comisión organizadora del Festival Solidario con Haití que cada año celebra el Colegio en marzo. En este encargo se pedía a los alumnos de Educación Plástica y Visual de 4º ESO la producción de un corto de animación foto a foto (stop motion) con figuras de plastilina con la finalidad de proyectarlo en alguno de los momentos del Festival.

Para iniciar el trabajo, los alumnos fueron distribuidos de forma heterogénea por la profesora en cuatro grupos de siete personas. Una vez organizados, los grupos fueron recibiendo indicaciones más precisas sobre tareas a realizar, duración y organización temporal del proyecto, tema, técnica a utilizar, etc.

Portada de la WebQuest

Como primera tarea y con el objetivo de buscar un óptimo desarrollo del proyecto, los componentes de cada grupo tenían que asumir los roles (con sus respectivas funciones) que juegan los diferentes personajes que trabajan en la realización de un corto de animación. Se comenzó por plantear una tipología muy general de tareas para que cada grupo dispusiera de una información básica en función de la cual cada quien eligiera el papel que quisiera jugar. Posteriormente los alumnos elaboraron una lista más amplia de funciones a realizar por cada personaje, lista que la profesora concretó en un documento que recogía las tres principales funciones de cada uno de los siete personajes que participaban en el trabajo: director de imagen, director de sonido, guionista, relator o blogger, escenógrafo, animador de personajes y animador de créditos.

Una vez distribuidos los roles, el siguiente paso fue completar un cronograma en el que se debían organizar en el tiempo dado (tres semana) las tareas que cada quien iba a realizar a lo largo del proyecto, teniendo en cuenta que si en algún momento del desarrollo del trabajo alguno de los miembros del grupo no tenía ninguna tarea que realizar, colaboraría con quien fuera más atrasado en sus responsabilidades. El objetivo de el cronograma era el de asegurar que el proyecto se cumplía en el periodo de tiempo establecido.

De forma simultánea al reparto de tareas y establecimiento de un cronograma se visualizaron en clase tres presentaciones que aportaban información técnica sobre el proyecto: “La técnica del Spot Motion”, “Encuadres y ángulos de visión” y “Storyboard”; y se puso a disposición de los grupos una plantilla para la realización del Storyboard.

Los grupos empezaron a trabajar en una historia que debía ser transformada en un guión gráfico (storyboard) que iba a servir de base para realizar un corto de animación de una duración no inferior a los 50 sg. A lo largo de las tres semanas cada grupo trabajó de forma autónoma solicitando siempre que lo consideró necesario la ayuda o consejo de la profesora, cuyo papel fue el de asesorar y animar los proyectos llamando la atención a los grupos sobre aspectos deficitarios del trabajo o desajustes en los tiempos establecidos en el cronograma.

Al tiempo que el proyecto se desarrollaba, cada grupo recogía en un blog, que hacía las funciones de diario del proyecto, sus avances, sus dificultades y las modificaciones realizadas al trabajo:

Finalizando la tercera semana, los grupos solicitaron una semana de prórroga que les fue concedida. Esta cuarta semana hubo de ser añadida al cronograma original y se dedicó para los últimos ajustes del proyecto y para la realización de la evaluación utilizando como instrumento una rúbrica que sirvió para que cada grupo realizara su propia autoevaluación y evaluara a otro de los grupos de clase. La profesora se sirvió de la misma herramienta para realizar su evaluación de cada grupo.

 

OBJETIVOS

  1. INTEGRAR en una sola producción, de forma autónoma y creativa, los recursos de los diferentes lenguajes visuales (tipos de soporte, materiales, instrumentos, procesos y  elementos)  para expresar ideas, sentimientos y emociones.
  2. AHONDAR,  por medio de la reflexión sobre la propia práctica,  en la importancia que tiene  la planificación del proceso de trabajo para llevara a cabo cualquier propuesta compleja con orden, responsabilidad y coherencia.
  3. RECONOCER, por medio de la investigación y la experimentación, modos de expresión estética diferentes al propio, para superar estereotipos y ampliar la iniciativa y la autonomía personal.
  4. RELACIONARSE con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.
METODOLOGÍA

El proyecto se debía realizar en equipo y el producto final debía contar con:

  • Un Story Board detallado.
  • Los personajes realizados en plastilina
  • Un escenario con diferentes decorados donde transcurrirá la acción
  • Un corto de animación de entre 50 y 60 segundos.
  • Un blog que narra toda la secuencia de trabajo.

Los alumnos disponían de recursos en diferentes formatos en los que se les proporcionó toda la información necesaria para el desarrollo del trabajo. Como ya se ha mencionado con anterioridad la profesora actuó como asesora y animadora de los proyectos, y el aula se transformó en un laboratorio en el que cada grupo descubrió desde la experimentación las posibilidades expresivas del lenguaje visual y los diferentes materiales y técnicas que le sirven de soporte. Así, por un lado, la manipulación de la plastilina les permitió conocer y superar las dificultades que dicho material ocasiona a la hora de dotar de movilidad a los personajes en volumen o de articular letras que van a que van a participar de una animación. Por otro lado, la experiencia con la fotografía les ayudó a entender la lógica de la iluminación, la necesidad de anticipar el uso de encuadres y planos, y la dificultad de lograr enfoques adecuados. Por último, y relacionado con lo anterior el diseño y construcción del decorado tuvo que tener en cuenta la iluminación y los encuadres que se iban a utilizar.


RECURSOS



Aplicaciones informáticas:

  • Word: para los documentos
  • Power point: para realizar las presentaciones
  • Slide Share: para publicar las presentaciones
  • Bloguer: para realizar el diario del proyecto
  • Issu: para la publicación de documentos
  • Windows Media Marker: para la edición del video
  • Youtube: para subir los videos al blog

Materiales:

  • Tripode y cámara de fotos para cada grupo
  • Alambre y plastilina de colores para crear los personajes
  • Caja en la que crear el escenario


EVALUACIÓN

El proceso de producción del corto con la técnica del Spot Motion ha resultado muy satisfactorio tanto para los alumnos como para la profesora. 

A la hora de realizar la evaluación de los principales aprendizajes que les ha dejado el proyecto, los alumnos han partido de la reflexión sobre su práctica para llegar a la conclusión de es imprescindible una mejor  planificación del proceso de trabajo para llevara a cabo cualquier proyecto con orden, responsabilidad y coherencia.

Por otro lado, al visualizar los cortos resultantes  es fácil apreciar que algunos de los grupos han tenido más éxito que otros en la integración de recursos de diferentes lenguajes visuales (tipos de soporte, materiales, instrumentos, procesos y  elementos) con el objetivo de expresar una idea. A  pesar del resultado final, es evidente que todos han realizado un gran esfuerzo de investigación y experimentación que, tal y como ellos mismo reconocen, les ha permitido encontrar modos de expresión estética diferentes al propio, y superar estereotipos.

Finalmente, el planteamiento del trabajo en forma de proyecto ha generado en los alumnos la necesidad de  demostrar una mayor iniciativa y autonomía personal sin olvidar que para llevar a buen término el  trabajo era necesario relacionarse con otras personas y participar en las tareas del grupo con flexibilidad y responsabilidad, utilizando para ello el diálogo, la colaboración y la comunicación.


ACCIONES DE MEJORA

Tras la realización del proyecto se detectan varias acciones de mejora que podrán ser llevadas a cabo en el desarrollo del proyecto el próximo curso.

En las áreas relacionadas con la elaboración del guión se aprecia un déficit en la atención prestada a la estructuración de la narración en escenas y en la profundidad del contenido desarrollado en la historia. Estos dos aspectos se pueden mejorar involucrando en el proyecto a otras asignaturas como alguna de las lenguas que se trabajan en el Colegio (castellana, euskera o ingles) para trabajar desde ellas la historia y el guión; y a asignaturas como ética o religión para plantear en ellas la adaptación del tema de la solidaridad a la realidad de los alumnos. El trabajo coordinado con estas otras áreas proporcionará más tiempo semanal para el desarrollo del trabajo y además permitirá dar una orientación especializada más ajustada a las necesidades de cada grupo.

  • En la asignatura de ÉTICA o RELIGIÓN (la primera semana) se escribirá una historia que
  1. tendrá un mínimo de 2 personajes y un máximo de 6.
  2. se desarrollará en un mínimo de 3 escenarios y máximo de 5.
  3. tendrá un mínimo de 2 escenas dialogadas.
  • En la asignatura de LENGUA, EUSKERA o INGLÉS (la segunda semana)
  1. Se escribirán los diálogos de las escenas.
  2. Se grabarán los diálogos que luego se incluirán en la edición.

Además de estas acciones, es importante mencionar que desde el área de la Educación Plástica y Visual también es necesario realizar algunos ajustes en relación al tiempo dedicado al desarrollo del proyecto, desarrollando un cronograma único en el que:

  • Cuatro sesiones se dedicarán a la adaptación de la historia al Story Board, el diseño y creación de escenario, personajes y créditos.
  • Seis sesiones serán para la toma de fotos
  • Dos  sesiones para la edición
  • Dos sesiones para la autoevaluación y los últimos ajustes.

Otras acciones, encaminadas a la mejora del corto, podrían plantearse en forma de criterios de producción:

  • El corto debe tener una duración mínima de 50 segundos y máxima de 90 sin contar los créditos
  • Se estructurará en un mínimo de 3 escenas y un máximo de 5.
  • La duración máxima de los créditos será de 10 segundos.

Hay que tener en cuenta también algunos aspectos deficitarios en el trabajo en equipo que podrían ser solventados con la elaboración de un instrumento de evaluación (rúbrica) del trabajo en el equipo que tenga en cuenta que los grupos deben:

  • Trabajar en colaboración
  • Estar de acuerdo por unanimidad sobre la historia, el guión gráfico (story board), el escenario, los personajes y el producto final
  • Cada miembro del equipo tiene que cumplir con sus funciones en el proyecto
  • En los momentos en los que algún miembro no tenga tareas a realizar deberá apoyar a quien vaya más atrasado en el cumplimiento de sus tareas.

Finalmente, sería importante proporcionar a los grupos una carpeta del proyecto en la que además de todos los documentos necesarios para el desarrollo del trabajo (presentaciones, enlaces, textos varios, rubricas, etc.) se describa el conjunto de elementos que componen el producto final:

  • Una historia escrita sobre la solidaridad
  • Dos diálogos escritos y grabados en catellano, euskera o inglés.
  • Un Story Board detallado.
  • Un corto de animación de entre 50 y 90 minutos.
  • Un blog que narre toda la secuencia de trabajo.
  • Un trabajo impreso (portafolio) que recoja todo lo desarrollado en el blog (textos, fotos, documentos varios…)

Desde la Red de Buenas Prácticas 2.0 queremos agradecer la colaboración prestada por Garbiñe Larralde para la elaboración de este artículo así como felicitarla por su buen trabajo

 




 


 



Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Tenemos 475 invitados conectado(s)

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Leer más
Domingo, 03 de Febrero de 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Leer más
Lunes, 11 de Febrero de 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Leer más
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Leer más
Jueves, 28 de Febrero de 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Leer más
Martes, 19 de Febrero de 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Leer más
Domingo, 17 de Febrero de 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Leer más
Sábado, 16 de Febrero de 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Leer más
Viernes, 15 de Febrero de 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 15:16

A Door to English

... Leer más
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Leer más
Martes, 05 de Febrero de 2013 17:29

"Ticotazos"

... Leer más
Viernes, 08 de Febrero de 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Leer más
Sábado, 09 de Febrero de 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Leer más
Domingo, 27 de Enero de 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Leer más
Domingo, 20 de Enero de 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Leer más
Lunes, 04 de Febrero de 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Leer más
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Leer más
Jueves, 24 de Enero de 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Leer más
Sábado, 02 de Febrero de 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Leer más
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Leer más
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Leer más
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Leer más
Sábado, 26 de Enero de 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Leer más
Lunes, 29 de Octubre de 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Leer más
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Leer más
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Leer más
Jueves, 17 de Enero de 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Leer más
Viernes, 01 de Marzo de 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Leer más
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Leer más
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Leer más
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Leer más
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Leer más
Domingo, 16 de Diciembre de 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Leer más
Martes, 11 de Diciembre de 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Leer más
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Leer más
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 09:32