Secundaria/Bachillerato | |
Lengua/Biblioteca | |
Inmaculada Camacho |
|
Es todo un honor para mí presentaros hoy este blog dedicado a la lectura. Se trata de Bibloranca, blog de la biblioteca del IES “Barrio Loranca” de Fuenlabrada, administrado por la profesora Inmaculada Camacho.
En él podéis encontrar desde reseñas de libros hasta concursos literarios internos, pasando por trabajos de creación literaria y concursos de lectura. Todo un clásico para los docentes que gustan de los libros y pretenden inculcar esta pasión en su alumnado.
Os dejamos con la descripción que de su trabajo hace la profesora...
BIBLORANCA
BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES “BARRIO LORANCA” DE FUENLABRADA
“Y quizá precisamos un nuevo mirar y hemos de aprender otro leer”.
ÁNGEL GABILONDO
La historia de BIBLORANCA es ya antigua. Quizá debamos remontarnos a su prehistoria, a los inicios del curso 2003-2004, fecha en la cual yo era aún una semianalfabeta tecnológica. Es verdad que había realizado un curso de informática básica y otro de informática avanzada, pero seguía siendo una analfabeta funcional (ni siquiera tenía ordenador personal) en lo que al uso de nuevas tecnologías se refiere. Durante aquel curso participé en el proyecto educativo “Los recursos multimedia, un elemento motivador y dinamizador” que, organizado por el Centro de Apoyo al Profesorado de Fuenlabrada, se celebró en el IES “Atenea” de esta localidad. Dicha actividad constituyó para mí una experiencia estimulante que me llevó a reflexionar acerca de las ventajas didácticas que las nuevas tecnologías nos ofrecen. A partir de ese momento, empecé a trabajar en la realización de materiales audiovisuales que pudieran acercar la literatura a mis alumnos de la ESO. Incluso llegué a proyectar una antología audiovisual de la poesía hispánica que, por distintos avatares de la vida, nunca se llevó a cabo.
En septiembre de 2004 llegué al IES “Barrio Loranca” para incorporarme a mi primer (y hasta ahora único) destino definitivo. Seguí experimentando en el aula y seguí formándome fuera de ella. Casi por casualidad, me hice cargo, en septiembre de 2006, del Plan de Fomento de la Lectura y Dinamización de la Biblioteca, un proyecto de larga implantación en el centro que me propuse renovar desde la continuidad, respetando sus bases y el espíritu que lo había inspirado desde sus inicios. Durante mi primer año como coordinadora del plan, leí mucho sobre el tema: visité páginas web, accedí a experiencias enriquecedoras, conocí la magnífica red de bibliotecas escolares gallegas, descubrí los blogs. Es evidente que el acto de leer ha ido adquiriendo una complejidad que en tiempos pasados no tenía. Vivimos en la sociedad de la información y debemos formar personas capaces de leer no sólo la letra impresa sino los nuevos lenguajes de la imagen, la publicidad, la prensa, Internet y los nuevos tipos de discursos a los que -con demasiada frecuencia- la escuela ha dado la espalda. Asumí como una necesidad y una obligación aprovechar las posibilidades educativas que las NTICs nos ofrecen y ponerlas al servicio de la animación a la lectura.
De esta manera, el 1 de octubre de 2007, echó a andar BIBLORANCA. Nacido como una iniciativa más de nuestro Plan de Fomento de la Lectura, el blog ha llegado a convertirse en algo así como la columna vertebral del mismo. Noticias, reseñas, recomendaciones de los alumnos, encuentros con autores, cine basado en la literatura, humor relacionado con la lectura, relatos, poemas... No hay actividad vinculada al fomento de la lectura y la escritura creativa en nuestro centro que no pase por BIBLORANCA. BIBLORANCA es nuestro escaparate virtual, nuestra ventana abierta al mundo de las bibliotecas escolares, a la colaboración y al intercambio de experiencias lectoras. ¿Cómo llevarlo a cabo? ¿Cómo organizarlo todo, coordinarlo, distribuirlo y ordenarlo? Pues enlazando, a modo de secciones, los otros blogs nacidos al calor de la biblioteca y de nuestro plan (CUÉNTAME UN CUENTO, EL JUEGO DE HACER VERSOS, LA ISLA DE LAS BUENAS NOTICIAS, CINE DE LIBRO), donde voy colgando los trabajos de los alumnos: No sé si es la solución más adecuada, pero no encontré otro modo de dar cabida en nuestra bitácora a todas aquellas experiencias desarrolladas en los diversos talleres de aula.
Porque es en la práctica cotidiana del aula (a lo largo de todo el curso, en todos los niveles y en todas las áreas) donde se realizan la mayor parte de las actividades que pueden contribuir a aumentar la capacidad lectora de nuestros alumnos e impulsar su interés por los libros. Es crucial el papel del profesor como animador y dinamizador en las sesiones de librofórum o en los talleres de escritura creativa. Los alumnos trabajan en su aula de referencia, en casa, en la biblioteca, en las aulas de informática o en el aula de usos múltiples. Son estas actividades las que publicamos en los blogs y posteriormente exponemos durante nuestra tradicional Semana del Libro: poemas, cuentos, reseñas, carteles, murales, marcapáginas… Las herramientas de las que nos valemos son sencillas y variadas: Word, PowerPoint, Issu, Scribd, SlideShare, Picassa, Wordle, Prezzi, YouTube… Estos recursos nos permiten presentar, de forma dinámica y atractiva, los materiales elaborados.
(Pinchar en la imagen o ir a:
http://bibloranca-biblos.blogspot.com/2011/10/regresamos-al-futuro.html
Además de la zona principal, donde voy publicando noticias, convocatorias, recomendaciones, etc., BIBLORANCA cuenta con una barra de navegación (la de la derecha, de color verde) desde la cual se pueden realizar diversas acciones: se puede consultar el catálogo de nuestra biblioteca; se puede acceder a nuestros talleres de aula; se puede enlazar directamente con todas las recomendaciones de nuestros alumnos; se puede leer la prensa diaria, tanto nacional como internacional; se pueden escuchar poemas musicalizados; se puede reforzar lo aprendido a través de juegos educativos. Desde ella se pueden visitar también los blogs que nos son afines, aquellos a los que llamamos amigos, que nos aportan ideas, experiencias y no pocos comentarios: EN OCASIONES… LEO LIBROS, EL REINO DE TRAPISONDA, KUENTALIBROS, LENGÜETAZOS LITERARIOS, BIBLIOFAGIA, AB MÚSICA Y MÁS, MÁS QUE TIZAS, MARCAR LA PIEL DEL AGUA… y un largo etc.
Cada mes de septiembre, cuando toca programar el Plan de Fomento de la Lectura, procuro buscar un tema común que aglutine a la mayor parte de los departamentos didácticos en torno al libro y la lectura. Así, hemos conmemorado el bicentenario de José de Espronceda, nos hemos hecho eco del Año Internacional de la Astronomía, hemos celebrado por todo lo alto el cumpleaños (cien años, cien) de Miguel Hernández y hemos convertido nuestra biblioteca en un bosque. Ahora, en 2012, estamos empeñados en regresar al futuro y en esa tarea nos encontramos inmersos, aunque aún no sabemos muy bien hacia dónde nos va a llevar. Precisamente, nuestro último proyecto, “Un bosque de libros” fue distinguido, en junio del año pasado, con el sello “Buena práctica” que otorga el Centro Virtual Leer.es a aquellas propuestas didácticas encaminadas al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística que utilizan la Red para su difusión:
(Pinchar en la imagen o ir a:
http://videos.leer.es/home/bibliotecas-escolares-2/be-secundaria/un-bosque-de-libros/ )
Además de estos proyectos anuales, hay dos convocatorias fijas, que han tenido una más que aceptable acogida entre nuestros alumnos y que se gestionan a través del blog. Me refiero al Certamen Literario (que va ya por su décima edición) y, sobre todo, al casi recién nacido concurso de lectura “Los siete magníficos” que, con sólo dos años de vida, es ya el mayor éxito de nuestro plan:
(Pinchar en la imagen o ir a
http://bibloranca-biblos.blogspot.com/search/label/ConcursoLectura
En definitiva, BIBLORANCA quiere ser un lugar de encuentro entre todos los miembros de la comunidad educativa, una herramienta más o menos atractiva y más o menos útil en la tarea de animar a leer y -sobre todo- un estímulo para los alumnos en principio más refractarios a este tipo de actividades. La tarea no es fácil. Hay mucho que hacer aún y mucho que aprender. Habitualmente, son mis alumnos de Diversificación quienes contribuyen de una forma muy especial al mantenimiento del blog. Que ello les sirva para elevar su autoestima, para sentirse protagonistas activos y reconocidos de la vida del centro y les ayude a querer superarse día a día es, en realidad, uno de mis objetivos prioritarios. A la vista de los resultados y de las impresiones que me van transmitiendo, creo que es también ya mi mayor satisfacción.