El pasado mes de Febrero publicamos acerca de la Feria de las Ciencias de Google en su edición del año 2012. En aquella ocasión, anunciábamos su puesta en marcha. En este artículo, escribimos de nuevo sobre este concurso. Esta vez, para informaros de que un proyecto español ha sido seleccionado entre los 15 proyectos finalistas de esta edición. El mérito cobra aún mayor alcance al conocer que esta selección ha sido realizada de entre miles de proyectos presentados de más de 100 países de todo el mundo.
Desde la Red de Buenas PrácTICas 2.0, nos hacemos eco de esta excelente noticia y reconocemos así la dedicación y el esfuerzo que un grupo de alumnos y su profesor de Ciencias del IES "Batalla de Clavijo" de Logroño vienen realizando durante años, estudiando la vida oculta (microscópica) que existe en las aguas dulces de más de 75 emplazamientos situados en su mayoría en el Valle del Ebro.
Detalles de esta edición y finalistas
Los criterios para realizar dicha selección han sido:
- la creatividad,
- el mérito científico y,
- la importancia global y la portabilidad de cada proyecto.
El proyecto ganador ha sido desarrollado por dos jóvenes de tan sólo 14 años del pequeño Reino de Suazilandia (África), titulado: Métodos hidropónicos simplificados únicos: ¿pueden adaptarse a una agricultura de subsistencia tan pobre como la suazi? cuya lectura recomiendo encarecidamente.
-
Iván Hervías Rodríguez
-
Marcos Ochoa y
-
Sergio Pascual
Proyecto: La vida oculta del agua
Como docente siempre he insistido, y lo sigo haciendo a diario, en lo importante que es hacerse preguntas y, aún más, lo imprescindible de fomentar este hábito y estimular la curiosidad en nuestro alumnado.
Las respuestas están; en libros, en la web o en otro lugar. Tarde o temprano, en la mayoría de los casos, llegamos a ellas. Pero, ¿y una buena pregunta? ¿cómo de importante es una buena pregunta? ¿a dónde nos puede llevar?
Para muestra un botón, veamos el preámbulo, la motivación que ha llevado a este grupo de alumnos del IES "Batalla de Clavijo" de Logroño guiados en todo momento, y de qué manera además, por su profesor Antonio Guillén en este bonito proyecto. No quiero cambiar ni una coma del mismo:
"Desde que éramos pequeños se nos ha explicado que la vida en la Tierra surgió en el agua. Hoy, a simple vista, y tres mil millones de años después, podemos observar seres vivos evolucionados: peces, anfibios, mamíferos acuáticos, moluscos, algas, crustáceos y otros invertebrados, pero seguramente la vida evolucionó a partir de otros organismos más sencillos y microscópicos, parecidos a los que también existen ahora y que no podemos ver más que utilizando el microscopio.
Por eso nos hemos preguntado desde que comenzamos a realizar este trabajo ¿qué clase de vida existe en el agua?. En realidad, esta pregunta contiene otras muchas ¿hay muchos seres vivos que no podemos ver? ¿son muy distintos entre sí? ¿cómo se alimentan? ¿de qué manera se reproducen? ¿se mueven? ¿cómo lo hacen? ¿cómo se defienden de sus depredadores? ¿cómo han evolucionado desde que aparecieron ?¿pueden vivir durante mucho tiempo? ¿son diferentes en diferentes tipos de hábitat? ¿el agua limpia y la contaminada tienen los mismos organismos? ¿realizan algún papel importante en la Naturaleza?
A todas estas preguntas resumidas en la principal: ¿qué clase de vida existe en el agua?. Hemos ido encontrando pequeñas respuestas que nos han permitido abrir la puerta del descubrimiento de este extraordinario mundo de los seres microscópicos."
Este "pequeño cúmulo de curiosidades" ha dado lugar a todo este trabajo que os dejo a continuación y que le ha valido el reconocimiento ya indicado.
Excelente, ¿verdad?
Sólo unos cuantos datos:
- Centenares de muestras de agua tomadas, durante más de 3 años, etiquetadas y analizadas en el laboratorio.
- Muestras recogidas de más de 60 emplazamientos situados en el valle del Ebro y de otros tantos procedentes fundamentalmente del Norte de la Península Ibérica.
- Más de 50.000 fotografías y cientos de vídeos realizados para catalogar los microorganismos hallados, publicados en la galería de Flickr "Proyecto Agua" en la que este docente describe y proporciona datos de cada uno de los microorganismos encontrados.
todo ello, para llegar a la siguiente conclusión que nos debe hacer reflexionar:
- Los resultados finales de la catalogación, por niveles de calidad, en los puntos muestreados procedentes de 76 localidades son:
a) Aguas de Nivel I (limpias): 28,5%
b) Aguas de Nivel II (ligeramente contaminadas): 40%
c) Aguas de Nivel III (contaminadas): 23%
d) Aguas de Nivel IV (muy contaminadas): 8,5%
Para concluir, el vídeo que han elaborado para su participación en el concurso:
Enhorabuena profesor y felicidades chicos por deleitarnos con este magnífico trabajo.
Enlaces
+ Proyecto: La vida oculta del agua
+ Canal Youtube del IES Batalla de Clavijo