«Os presento mi trabajo para el proyecto Arrugas apreciadas ,aunque hablar de trabajo en este proyecto ha sido hablar de lucha contra los elementos, de bregar con el alumnado para que realicen las actividades, como siempre, a qué engañarnos, de pelearnos con las herramientas de la web 2.0 , de tratar de remover las sensibilidades de los alumnos, luchar contra los recelos de algunos padres, que pensaban que si publicábamos en la nube documentos o fotografías de sus abuelos podrían ser motivo de befa y escarnio, ...
Pero la experiencia de este proyecto ha sido también la de trabajar con las emociones y con la sensibilidad, y esto es lo que lo diferencia de otras actividades. Profundizar en el mundo de nuestros mayores ha sido nuestra particular epopeya.
Os cuento un poco el proceso:
Para mí tener un abuelo es el mejor de los regalos, y esa idea hace falta recordarla muchas veces, máxime si hablamos de alumnado de 3º de E.S.O., ya en una edad en la que son demasiado grandes para ser niños y demasiado niños para ser adultos, alumnos que viven día a día en esa tierra de nadie que es la adolescencia. En esas edades a veces ha sido preciso forzar un poco la máquina para lograr el acercamiento que pretendía, pero sentía que era necesario acercarlos a la realidad de sus mayores.
Valorar a los ancianos de nuestra comunidad me parece imprescindible en una sociedad que cada vez los arrincona más, y, al mismo tiempo, se aprovecha de ellos, no de su experiencia o sus saberes, sino de su capacidad de trabajo que brinda la oportunidad de más tiempo libre o más dinero si hacen de niñeras de sus nietos,por ejemplo.
O que, simplemente, les deja de lado, relegándolos a la categoría de trasto viejo que está por casa y que las más de las veces estorba.
Me niego categóricamente a esta visión, y pensé que emprender esta aventura ayudaría a mis alumnos, a medio – largo plazo, a tener un recuerdo imborrable de sus mayores. Por todo ello emprendimos esta aventura.
De otro lado, quería trabajar una serie de herramientas TIC, y favorecer la idea del talento de mis chicos, que, aunque no lo sepan, lo llevan en el ADN, a pesar del miedo a equivocarse o el desconocimiento de una aplicación concreta.
Para ello ideé esta propuesta didáctica: La arruga es bella.
Decidí arriesgarme, y favorecer la creatividad no penalizando el riesgo creativo, dejándoles suficiente libertad y margen de maniobra para que la actividad fuese guiada, pero abierta a las decisiones que ellos fueran tomando, en función del respeto a los sentimientos de los mayores, de si se sentían o no cómodos con las entrevistas hechas en uno u otro medio, y la misma idea para con los alumnos, y a la postre esa libertad ha dado buenos frutos.
Ha sido toda una lucha para hacernos con las herramientas, lograr que arrancaran a hacer las entrevistas, pero poco a poco, alargando los plazos, explicando cómo hacer los trabajos una y mil veces, escribiendo mails, argumentando a las madres que pensaban que queríamos cotillear en la vida de los mayores y exponerlos al escarnio público en la red, enviando tutoriales a diestro y siniestro, sugiriendo, recordándoles cansinamente los plazos de entrega de las actividades...hemos logrado un trabajo muy bonito del que empiezan a sentirse orgullosos.
Hoy por hoy, y después de luchar contra viento y marea casi dos meses, empiezan a estar más contentos, a percatarse de que algo importante y mágico había en esa actividad. Cuando oí como de soslayo, en clase "pues ha quedado muy chulo", con una sonrisilla apurada, y varias voces que se sumaban con comentarios parecidos, me pareció oír un coro celestial...:D
Ahora que mis alumnos lo ven completado, ahora que ven el conjunto, se dan cuenta de que había algo grande implícito en la actividad, ahora sí, surgen las emociones cuando ven el logro total de todos, un homenaje a los mayores lleno de afecto y de consideración para con ellos.
Ahora que uno de ellos ha perdido a su bisabuelo y dice "ese trabajo se ha revalorizado", deduciendo medio en broma, medio en serio, que esto que hemos hecho es un recuerdo conjunto, que no tiene marcha atrás, sino sólo marcha hacia adelante, hacia un futuro en el que el recuerdo de nuestros mayores será un ancla para sostenernos, y parte de nuestra memoria.
Sobre todo, que es el mejor homenaje que se les puede tributar a los mayores: una muestra de nuestro respeto y nuestro cariño. Lo que hemos hecho ha sido "fabricar" un gran abrazo virtual a todos ellos.
Aquí os dejo el enlace para que podáis ver el resultado de nuestro trabajo y el planteamiento didáctico del mismo, todo integrado en una misma web: http://laarrugaesbella.weebly.com/
Podéis verlo también insertado en mi blog Plástica práctica, dentro de las actividades de 3º ESO.»
Escrito por Inmaculada Contreras, miembro del colectivo Tribu 2.0.
@inmitacs