El concurso, a través de su desarrollo y de los materiales didácticos publicados en su web, sirve para concienciar desde edades tempranas de la problemática de la discapacidad. En esta edición los alumnos han tenido unidades didácticas específicas en las que han aprendido lenguaje de signos, han experimentado lo que es ser ciego o han podido desplazarse con sillas de ruedas. De esa manera, los chicos aprenden a respetar al diferente y a tratarlo como un igual.
El Concurso está plenamente integrado en el currículo educativo de "Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural" (Educación Primaria y Educación Especial), así como en el de "Ciencias Sociales Geografía e Historia" y el Plan de Acción Tutorial (ESO).
De especial valor didáctico es la Guía para desarrollar en los centros educativos la Exposición sin barreras. En ella encontraréis explicaciones paso a paso y plantillas para comunicar la exposición y prepararla.
Otra de las novedades de esta edición ha sido la posibilidad que han tenido los alumnos de Secundaria de participar de manera totalmente digital.
El concurso ha tenido una importante repercusión en los medios, por ejemplo el programa En Primera Persona de RNE acompañó a los alumnos de 1º de ESO del Colegio Vicente Alexandre de Sevilla a recorrer el barrio de Triana en busca de barreras arquitectónicas.
Este programa se caracteriza por acercamos a realidades sociales que nos rodean, pero desconocemos.
Sin lugar a dudas ha sido una manera divertida de enseñar conceptos muy importantes. Enhorabuena a todos los que han participado, a los ganadores y a la Fundación ONCE por su extraordinaria labor y por contribuir un año más a enriquecer la educación de nuestros alumnos con su educativo concurso.
El día 30 de mayo se dará a conocer el fallo del Jurado Nacional.
Os animamos a estar atentos para participar en la próxima edición de este extraordinario Concurso escolar, estamos seguros de que nos aproximará de forma didáctica a desarrollar nuevos e importantes valores sociales.