Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Difundiendo Prácticas Innovadoras El valor de la Educación Física

El valor de la Educación Física

Imprimir PDF
( 16 Votos )
Logo el valor de la educación físicaEl valor de la E. F., es un blog, que nace de la Necesidad -con mayúsculas-. de ir un paso más allá en el área de E.F. La necesidad de trabajar la lecto-escritura sin perder tiempo de compromiso motor. La necesidad de acercar las clases de E.F. a los hogares y familiares de los/as niños/as. La necesidad de difundir un trabajo para que otros compañeros puedan enriquecerse de él, al igual que yo me enriquezco con los de ellos. 
Mi nombre es Francisco Javier Vázquez Ramos, más conocido en el cole, el CEIP Miguel Rueda (Paradas -Sevilla-) como “maestro Kisco”. Actualmente imparto clases como especialista de Educación Física (E.F.). Son 9 años de experiencia: 7 de ellos compartiendo especialidad y tutoría, y estos dos últimos como especialista a tiempo completo. 
La necesidad de comprometernos con el entorno, del cual ellos son nativos, y de utilizar unos instrumentos, para educar, que los niños/as utilizan de forma natural e intuitiva. La necesidad de cambiar estructuras, quizás obsoletas, en educación. La necesidad de incorporar a la escuela herramientas del S.XXI. La necesidad de hacer que los niños y niñas se sientan protagonistas de sus propios aprendizajes. La necesidad de aprovechar unos recursos atractivos para el aprendizaje. La necesidad de que los trabajos realizados puedan ser visualizados en cualquier parte y a cualquier hora. La necesidad de contribuir a desarrollar la Competencia Digital... 
El Valor de la E.F. intenta contribuir a la consecución, principalmente, de los siguientes objetivos: 
✤ Trabajar la lecto-escritura desde nuestra área. 
✤ Dar a conocer el trabajo serio y riguroso que se viene realizando en un área no pocas veces denostada y a veces no entendida. 
✤ Salvar las distancias que se vienen dando entre escuela y familia, es decir, adentrarnos un poco más en los hogares de nuestro alumnado.
✤ Contribuir a desarrollar la Competencia Digital.
✤ Compartir en la red experiencias entre amigos y compañeros de profesión, que ayuden a enriquecernos y de este modo repercutir en la mejora de nuestra función docente. El uso que realizamos del blog  es diverso. Desde un uso informativo, hasta un uso de publicación de actividades, pasando por comunicados a la Comunidad Escolar del Centro, videotutoriales, vídeos o fotos para el recuerdo, etc. 
Cabecera del blog
En cuanto al uso informativo: 
★ Mantener informados a padres y madres, de nuestro alumnado, de las diferentes Unidades Didácticas que se van desarrollando a lo largo del curso en nuestra asignatura. Sesión por sesión se cuenta qué se ha trabajado y qué se intenta conseguir. He aquí un ejemplo
★ Información acerca del trabajo que se realiza de diferentes efemérides y el enfoque educativo que se le da. De este modo, en los dos contextos más importantes para un niño/a, su casa y su cole, estará recibiendo mensajes en una misma dirección. Potenciando de este modo el valor educativo del mensaje que se quiere transmitir. 
★ Información acerca de algunos aspectos más generales: redes sociales, citación para que nos acompañen a lo largo de algunas Unidades Didácticas., etc. 
★ Descarga de algunos documentos: Ficha del alumnado, etc. Publicación de actividades realizadas por los propios alumnos Durante todo este tiempo han sido varias las actividades que se han venido realizando para potenciar la lecto-escritura y el manejo de las TICs, así como otras competencias. Algunos ejemplos son:

Publicación de actividades realizadas por los propios alumnos


Durante todo este tiempo han sido varias las actividades que se han venido realizando para
potenciar la lecto-escritura y el manejo de las TICs, así como otras competencias. Algunos
ejemplos son:

Se les facilita, a través del blog, la estructura que debe guiar una entrevista y se les anima a su realización para publicarlas. De este modo, sin perder tiempo de compromiso motor, en las clases de E.F., salvo cuestiones de menor calado, estamos contribuyendo a desarrollar y trabajar la estructura de una entrevista, y sobre todo están vivenciando una entrevista. Ejemplo 1Ejemplo 2. 

Trabajos de investigación: 
A veces cuando han surgido diferentes preguntas relacionadas con los temas que estamos dando se le invita al alumnado a que resuelvan sus propias preguntas realizando algunas investigaciones, que posteriormente tendrán que exponer a sus compañeros/as. El ejemplo que se muestra a continuación viene dado después de realizar la UD nº2 referente a los cambios, a nivel fisiológico, que se producían en el cuerpo humano cuando realizábamos E.F. Empezaron a ser conscientes de que el corazón latía más deprisa, sudábamos más que en clases de matemáticas, se respiraba más rápido... Y siempre preguntaban el porqué. Al final, fueron ellos mismos los que dieron solución a sus propias preguntas. 
Otro ejemplo es cuando comenzamos la UD de los juegos de nuestros padres y abuelos... Y nos preguntamos ¿A qué jugaban nuestros padres y abuelos? Ellos realizaron la investigación y posteriormente expusieron a sus compañeros los juegos que habían conseguido rescatar de la memoria de sus mayores. 

Cuentos: 
La realización de cuentos es otra de las actividades que se han realizado. Al igual que en la entrevista, primeramente se les dice la estructura que debe tener un cuento, y que en el contexto debe aparecer algún aspecto relacionado con las clases de E.F. A los pequeños les motiva que sus cuentos, salgan en el blog que pueden ver luego sus padres. A los mayores se les exige un formato digital para poder publicarlo en el blog. 

Hemos trabajado con los datos de las pulsaciones y respiraciones que previamente se han tomado en clases de E.F. en diferentes momentos de una misma sesión. De este modo se ha trabajado la representación gráfica con datos significativos. Posteriormente a través de la visión de un videotutorial y con la utilización de sus portátiles y el programa openoffice calc, han realizado la gráfica con sus datos y la han personalizado. De este modo gráfico se evidenció, la correlación existente entre pulsaciones y respiraciones.

Parodias: 
Ya está en funcionamiento la realización de diferentes parodias con algunos villancicos. Aprovechando la llegada de la navidad, y la terminación de la UD nº4, se va a realizar la actividad de cambiar la letra a un villancico, por otra que esté relacionado con la del tema dado. Y posteriormente cantarla e interpretarla. Pero esto llegará más tarde... Recuerdos Durante las clases de E.F. Se toman ocasionalmente algunas fotos, para posteriormente realizar un montaje y que sirva de ejemplificación de lo realizado y de recuerdo para el alumnado que ha llevado a cabo esas actividades. 


Recuerdos
Durante las clases de E.F. Se toman ocasionalmente algunas fotos, para posteriormente
realizar un montaje y que sirva de ejemplificación de lo realizado y de recuerdo para el
alumnado que ha llevado a cabo esas actividades.

Videotutoriales:
Son varios los videotutoriales que se han realizado, y que están en proyección, desde el blog para trabajar diferentes aspectos: la elaboración de gráficas a través del programa openoffice calc.; Cómo registrarse en nuestra red social Edmodo padres y madres; etc. 
Enlaces a youtube: Registro en Edmodo, elaboración de gráficas. De esta forma se sustituye un aprendizaje que se debería de dar en un mismo lugar, a un mismo tiempo, y a un ritmo igual para todos, por otro que se da en lugar y tiempo diferentes y al ritmo que cada uno se marque.
 Otra forma de enseñar sin la necesidad de tener delante a ningún maestro o maestra: 
Red social Edmodo 
Este año nos hemos adentrado en una nueva aventura: la utilización de una red social en E.F. Con esta red social tenemos un contacto más directo con nuestros alumnos. Ellos tienen una participación mayor en esta Red Social, que la que pudieran tener solamente con el blog. Con la creación de la red social Edmodo queremos abrirles los ojos a un uso diferente al que suelen hacer de las redes sociales como tuenti. Queremos que compartan contenidos y aspectos curiosos y divertidos acerca de los temas que estemos dando en las clases de E.F., así como consultar dudas entre ellos. 
En definitiva, un gran foro creado a partir de sus propias aportaciones y curiosidades. He aquí algunos ejemplos extraídos de dicha red social. En resumen y para concluir decir que al principio cuando me embarqué en esta experiencia, pionera en nuestro Centro, fueron muchas las dudas, pero la ilusión supo imponerse y hoy por hoy la experiencia vivida está siendo muy satisfactoria. 
Un curso realizado este verano en la UIMP, en Santander, “Aulas del siglo XXI”, me confirmó que estaba en el camino adecuado. Y decir, que gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías se están cumpliendo los objetivos para los cuales nació este blog. Sin él, las clases, tendrían el valor de antaño, hoy, se ven impregnadas de un valor añadido: el de la E.F. y las TICs.
Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Tenemos 160 invitados conectado(s)

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Leer más
Domingo, 03 de Febrero de 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Leer más
Lunes, 11 de Febrero de 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Leer más
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Leer más
Jueves, 28 de Febrero de 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Leer más
Martes, 19 de Febrero de 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Leer más
Domingo, 17 de Febrero de 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Leer más
Sábado, 16 de Febrero de 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Leer más
Viernes, 15 de Febrero de 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 15:16

A Door to English

... Leer más
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Leer más
Martes, 05 de Febrero de 2013 17:29

"Ticotazos"

... Leer más
Viernes, 08 de Febrero de 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Leer más
Sábado, 09 de Febrero de 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Leer más
Domingo, 27 de Enero de 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Leer más
Domingo, 20 de Enero de 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Leer más
Lunes, 04 de Febrero de 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Leer más
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Leer más
Jueves, 24 de Enero de 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Leer más
Sábado, 02 de Febrero de 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Leer más
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Leer más
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Leer más
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Leer más
Sábado, 26 de Enero de 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Leer más
Lunes, 29 de Octubre de 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Leer más
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Leer más
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Leer más
Jueves, 17 de Enero de 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Leer más
Viernes, 01 de Marzo de 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Leer más
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Leer más
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Leer más
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Leer más
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Leer más
Domingo, 16 de Diciembre de 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Leer más
Martes, 11 de Diciembre de 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Leer más
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Leer más
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 09:32