<<En los dos artículos anteriores se ha tratado de explicar desde una perspectiva más teórica el planteamiento metodológico que se lleva a cabo dentro del aula con objeto de alcanzar un sistema de trabajo donde prime la actividad y la construcción de conocimientos. Esta organización se materializa en dos ejes de trabajo: Talleres y Proyectos.
En este artículo trataré de plasmar cómo se aplica ese sistema dentro de un proyecto en la práctica. El proyecto en concreto se denominó ¿Necesita ayuda, Sr. Fogg?¿Necesita ayuda, Sr. Fogg? y está basado en una EarthQuest, con el mismo nombre, creada expresamente para este proyecto y que puede visitarse en la dirección: http://srfogg.blogspot.com. La actividad se ha desarrollado en el segundo trimestre del curso 2011/2012 con el alumnado de segundo y tercer ciclo de primaria. El grupo que yo tutorizaba era el de 3º de primaria. 1.- EL PROYECTO
Tal y como se ha explicado en el artículo sobre proyectos, se siguieron una serie de pasos en su desarrollo que, para el que nos ocupa, se materializaron de la siguiente manera:
Motivación y establecimiento de un objetivo a alcanzar
El proyecto comienza con la motivación y asunción de un objetivo a alcanzar por parte de los alumnos. Este objetivo nos lo dará la EarthQuest ¿Necesita ayuda, Sr. Fogg? por medio de un vídeo inicial que, a partir de la novela de La vuelta al mundo en 80 días, invita a los alumnos a sumarse a la aventura de ayudar a Phileas Fogg y a Picaporte a ganar la apuesta a los caballeros del Reform Club. Para ello deberán acompañar a los protagonistas de la novela por los distintos países que visitan, e investigar sobre los monumentos más importantes de dichos lugares, creando folletos turísticos de los mismos y completando un álbum de cromos.
Fotograma del vídeo de motivación de la EarthQuest. Además del vídeo inicial existe otro a mitad de la actividad y el vídeo de conclusión.
Valoración de lo que ya se sabe sobre el tema y lo que se debe aprender para conseguir el objetivo
Una vez establecido el objetivo del proyecto, se averiguaron los conocimientos previos sobre el mismo. Los alumnos se dieron cuenta de que necesitaban conocer algo más de la novela, el autor y sobre el texto concreto que recogería la información buscada: el folleto.Organizar y planificar el trabajo
Se decidió que deberíamos leer, al menos, una adaptación o resumen de la novela para tener más conocimiento de la historia. A su vez, utilizaríamos la biografía de Julio Verne que aporta la EarthQuest para conocer algo más sobre el autor. Los alumnos decidieron que querían investigar la biografía en equipo y producir una presentación con diapositivasde la misma (texto que ya conocen de proyectos anteriores).En cuanto al texto del folleto, se vio la necesidad de estudiar sus características si queríamos terminar produciendo varios de ellos. Para ello, se trajeron al aula folletos turísticos de distintos lugares y monumentos, para lo que fue necesaria la participación de las familias. Además, también aportaron al aula libros del autor, reportajes sobre el mismo, películas…
El análisis del folleto como texto se realizó previamente a la investigación y supuso, como es lógico, varias sesiones donde se analizaron las características del mismo: función, intencionalidad del autor, adecuación a receptores, partes, diseño, lenguaje específico, etc.
Aspecto de Google Earth en la EarthQuest ¿Necesita ayuda, Sr. Fogg?
Realizar la investigación y producir un resultado
Para la investigación, se siguió la EarthQuest ¿Necesita ayuda, Sr. Fogg?Se trata de una aplicación que adapta Google Earth de manera que el programa queda transformado en un entorno de trabajo para los alumnos que van siguiendo las etapas del viaje y completando folletos de monumentos de los países que visitan.Como ya se ha comentado, esta es la parte del proyecto que más tiempo nos llevará. En el desarrollo concreto de ¿Necesita ayuda, Sr. Fogg? se siguen una serie de pasos:
1. Se crearon los equipos y se comenzó el viaje.
2. Los alumnos debían encontrar la primera etapa siguiendo las pistas que les da la EarthQuest ya dentro de Google Earth.
3. Debían llegar a la ciudad acercándose primero al continente y después al país correspondiente de dicha ciudad.
4. Ya en la ciudad, examinaban el álbum de cromos para saber el monumento que debía investigar según su equipo. En este punto, el docente determinaba si debían o no realizar un folleto de dicho monumento, además de la información básica. De esta manera se adaptaba la carga de trabajo según las características del alumnado y de los grupos.
5. Los alumnos usaban los enlaces que les proporciona la EarthQuest para ir buscando la información que completa cada apartado del folleto. Además, completaban dicha búsqueda de información, si era necesario, por otros medios (otras webs, guías de viaje, otros folletos...). Creaban un borrador (que se corregía en fondo y forma) y producían, una vez terminado, la versión final del texto del folleto según las características explicadas en clase. Se imprimían copias del folleto realizado para el aula y para cada alumno del equipo.
Folletos y álbum de cromos creados por los alumnos.
6. Finalizada la elaboración de la información básica y el folleto recibían el cromo correspondiente a su monumento, que se pegaba en el álbum Además, detrás del cromo existe un código numérico que al introducirlo en el menú de la etapa correspondiente les otorgaba un “cromo digital” que no es más que la ruta seguida por Phileas desde esa etapa a la siguiente. De esta forma, al terminar toda la EarthQuest habían conseguido recopilar todos los cromos digitales y por tanto la ruta completa.
7. Una vez terminada una etapa, volvían al menú y continuaban la tarea de manera cíclica hasta la etapa número 8, en la que el cromo digital les llevó a la conclusión de la EarthQuest.
Exponer lo aprendido
Una vez completado el viaje, los alumnos prepararon la exposición de uno de los monumentos que habían investigado. Para ello se establecieron unas normas que incluían especificar qué se iba a contar y qué materiales se necesitarían (PDi, ordenador, folleto creado, álbum de cromos, etc.). Los alumnos tuvieron que escribir una petición de material al docente para que el día de la presentación pudiesen disponer de ellos.
Evaluarlo
Se lleva a cabo una evaluación tanto del proceso como de lo producido en el proyecto. Además, los alumnos se autoevalúan y evalúan también la exposición de sus compañeros. Esta evaluación se llevó a cabo a través de las tablas que aparecen en la programación de la EarthQuest.
2.- LOS TALLERES
Como ya se ha dicho, los Talleres de primera hora, nos servirán para profundizar en los aspectos del proyecto o abarcar contenidos que se puedan escapar del mismo.
Para el ejemplo concreto de ¿Necesita ayuda, Sr. Fogg? la aportación de los talleres al proyecto fue la siguiente:
- Taller literario: En el segundo trimestre del curso, nos centramos en el género narrativo. Fuimos conociendo distintas novelas del autor, extrayendo las características de este tipo de texto, estableciendo las partes del mismo, el tipo de escritura y vocabulario, el sistema de recogida de información para su creación… El objetivo final fue que cada alumno escribiese una novela de ciencia ficción propia, que quedarían recogidas y expuestas en la biblioteca del centro.
- Taller de creación de textos: Este taller se utilizó para apoyar el trabajo del proyecto. En esta primera parte del trimestre nos centramos en el trabajo del texto biográfico (cuyas características ya conocíamos) para investigar la vida de Julio Verne y producir de manera colaborativa una presentación con diapositivas. El resultado final, está publicado en internet y se puede acceder desde el siguiente ENLACE.
- Taller de lógica matemática: Nos centramos en usar la medida del tiempo y el espacio aplicado a las etapas del viaje de Phileas Fogg y Picaporte. Para ello nos apoyamos en los distintos métodos de medición y del propio programa Google Earth, con el que alumnos medían las distancias entre las etapas, establecían los días utilizados, los kilómetros recorridos por día, etc. Estas nociones, a posteriori, las aplicaban a otras mediciones dentro del propio Google Earth o en la vida real (tiempos de viaje en las salidas, kilómetros por hora, etc.)
- Ratotic: En el proyecto, los tiempos de este taller se usaron para avanzar en la EarthQuest ¿Necesita ayuda, Sr. Fogg?
- Olimpiadas matemáticas: este taller, cumpliendo su función, no tuvo una adaptación significativa al proyecto.
Por otro lado, en el taller de lectura denominado Lecturas de Ratotic, la novela del trimestre fue 20.000 Leguas de Viaje Submarino, que continuó por tanto el trabajo del proyecto sobre Julio Verne.
La EarthQuest ¿Necesita ayuda, Sr. Fogg? se encuentra disponible para su uso en la dirección: http://srfogg.blogspot.com.es/. En la misma dirección se pueden encontrar todos los documentos necesarios para su realización, de manera que pueda servir para aquellos que quieran iniciarse en esta metodología.
Espero que este artículo, así como los dos anteriores, hayan servido para trasmitir a grandes rasgos el modelo de enseñanza/aprendizaje que actualmente llevo a cabo y que, en la medida de lo posible, anime a quién tenga interés en aplicar estas o nuevas dinámicas que supongan la transformación de nuestras clases en aulas activas>>.