Educación Primaria e Infantil |
|
Inglés | |
María Abilleira Pomar Pontevedra |
|
Our English Corner`s Blog tomó su tren en Forcarei un 29 de Octubre de 2009 con una marcha lenta pero segura. En sus comienzos, el recorrido de estación a estación llevaba su tiempo pero, en cada parada conocimos a nuevos compañeros de viaje que que nos ayudaron e impulsaron nuestra marcha. Este último año, la participación del centro en el Proyecto Abalar y en un grupo de trabajo sobre Tic, nos permitió profundizar más en el mundo de las nuevas tecnologías y significó un punto de inflexión en nuestro trabajo: la implicación directa de los alumnos en la planificación y elaboración de las actividades.
OEC´B surgió con una mezcla de curiosidad y miedo ante lo desconocido. Hoy en día, lo único que nos queda es una insaciable curiosidad, la certeza de que nos queda mucho por recorrer y un deseo irrefutable de mejorar.
OBJETIVOS
El objetivo inicial de OEC´B era el ser un espacio para compartir con la comunidad educativa el trabajo realizado en el aula por los alumnos de Infantil y Primaria aportando fotos e información sobre nuestros proyectos.
Hoy en día Our English Corner´s Blog pretende acercarse a los alumnos de maneras distintas y dinámicas superando la barrera de la interacción en el aula, a través de la publicación de materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a la información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. Así mismo, quiere ser un espacio que ofrezca a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como videos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
Los objetivo principales del blog Our English Corner´s Blog son los siguientes:
-Contribuir al desarrollo de las competencias facilitando un entorno de aprendizaje significativo.
-Elaborar y difundir materiales propios y ajenos en soporte digital y audiovisual del área de Lenguas Extranjeras , con el fin de que las tecnologías de la información y la comunicación sean un instrumento ordinario de trabajo para el profesorado compartiendo con otros colegas mi propio
banco de proyectos de clase y de actividades y aprendiendo de los demás.
-Convertirse en una herramienta de comunicación con toda la comunidad educativa.
ESTRUCTURA DEL BLOG
OEC´B cuenta con tres cuerpos bien definidos:una barra lateral izquierda , una barra en la cabecera
de pantalla y una barra al pie de pantalla que tienen como fin presentar los contenidos del blog de
una forma clara, concisa y esquematizada para facilitar la navegación de los visitantes.
BARRA LATERAL IZQUIERDA
NUESTRAS EXPERIENCIAS
En estos dos años de vida del blog, ha ido aumentando el uso de las herramientas 2.0 ., la implicación en proyectos de aula, de centro y, últimamente iniciamos una colaboración con centros europeos a través de e-Twinning. Asi mismo, abrimos nuevos bloques de contenidos sobre aquellas herramientas 2.0 que nos parecen útiles, nos suscribimos en diversas comunidades de docentes con el fin de mejorar nuestra práctica educativa, ofrecemos portales educativos, nuevos blogs educativos españoles y extranjeros en lengua inglesa,... Es decir, nos convertimos en un ente vivo con sed de aprender y mejorar continuamente.
Sin embargo, me gustaría centrarme en el trabajo realizado por los alumnos en varias experiencias y proyectos realizados durante este último año.
Este pequeño proyecto llevaba un par de años de gestación pero este curso de una forma inesperada tomó forma a finales de curso. El motivo no fue otro que el interés que la historia “The sun and the cloud” despertó en los alumnos de 5 años. Como parte de este pequeño proyecto, los niños trabajaron y representaron el cuento para el resto de sus compañeros de infantil a modo de despedida de ciclo. Previamente, utilizamos Audacity para extraer los diálogos del narrador y la música del CD del cuento y los alumnos colaboraron en la elaboración de las máscaras.
La oficialidad de la utilización de la lengua extranjera cómo lengua vehicular en otras áreas o materias y el ánimo de las TIC para la mejora de la
competencia digital a través de proyectos como el Proyecto ABALAR, unido al interés y expectación que despertó en
mis alumnos la celebración del Mundial de Fútbol 2010, potenciaron la puesta en práctica del proyecto FIFA WORLD CUP SOUTH AFRICA 2010 dirigida al alumnado de 6º de primaria.
A través de este proyecto el alumnado trabaja aspectos de distintas áreas del curriculo (Conocimiento del medio natural, social y cultural; Matemáticas; Educación Física y Educación para la ciudadanía y los derechos humanos) a través de la Lengua Extranjera de una manera real y práctica.
El proyecto, dividido en 10 lecciones, refleja la importancia que para nosotros tiene la aplicación de las TIC en el aula y uso del ordenador como herramienta de trabajo. Además, sirvió para que los propios alumnos tomaran decisiones , llegaran a acuerdos y participaran activamente en la elaboración de los trabajos propuestos. Así, por ejemplo, tras la elaboración de un mural con fotos relacionadas con el mundial, tuvieron que distribuirse en parejas, repartirse las fotos e inventar un titular para cada una de ellas. Una vez realizada la tarea, pasamos a digitalizar el trabajo. Primero, escribieron y grabaron con Audacity el guión de la película a partir de los titulares y posteriormente , realizaron la película con MovieMaker para su publicación en el blog.
Otra de las tareas que requirió el uso del ordenador del aula fue completar una ficha con los datos de su jugador favorito. Para ello, tras dividirse en grupos que compartían el mismo jugador, navegaron por Internet para la búsqueda de información. Posteriormente, realizaron y grabaron el guión y crearon la película a través de Picasa.
:
Otras de las herramientas 2.0 empleadas en este proyecto fueron:
My ebook
Esl video
Glogster
Presentaciones Impress
Smilebox
Scribd
Lim
Ambas experiencias supusieron un punto de inflexión en el uso de las herramientas 2.0. Los alumnos ya estaban familiarizados con su uso por lo que ya era la hora de que ellos comenzaran a participar en su elaboración. La sorpresa que nos llevamos todos fue que algún grupo logró elaborar integramente la actividad.
En la creación de lim How do you go to school? los alumnos de 4º de Primaria grabaron el sonido
con Audacity mientras que los alumnos de 6º crearon un Myebook sobre determinados personajes
famosos que surgieron de una actividad del libro de clase. Para esta última actividad, los alumnos
buscaron la información y las fotos, redactaron el texto y realizaron el libro digital.
Crear situaciones reales en las que el lenguaje aprendido cobre sentido para los alumnos y su posterior grabación se ha convertido en un mecanismo real de evaluación para el docente y de autoevaluación para los alumnos a la vez que ha aumentado su motivación e implicación en la realización de las actividades. La videocámara es ya un elemento más del aula.
Elegir un contexto real, crear un diálogo adecuado a dicha situación, ambientarla y
grabarla es una de las actividades más requeridas por los alumnos. Buscar una manera atractiva de presentarla en el blog ha sido uno de los objetivos de los últimos meses.
Para ello, utilizamos la herramienta wix.com aunque este no es la única utilidad que le hemos encontrado.
Siempre hemos querido que el aula de inglés pusiera su granito de arena en las actividades de centro relacionadas con las conmemoraciones marcadas en el calendario escolar . El Día de la Paz,
las Letras Gallegas o el Día del Libro han estado siempre presentes en las actividades planeadas y ocupan un lugar destacado en el blog junto con otras fechas relacionadas con el currículo de Lenguas Extranjeras.
La creación de posters con la herramienta Glogster me ha permitido mostrarles a los alumnos una gran cantidad de información variada de forma atractiva que permite una búsqueda de información guiada para la realización de actividades relacionadas con el tema del poster.
Estamos seguros que este viaje que iniciamos ya hace dos años está empezando a dar sus frutos pero también que nos quedan muchas más cosas por aprender y aportar. Servir de apoyo al E-learning, establecer un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promover la interacción social, dotar al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, satisfacer las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC) es el fin de todo blog educativo y esperamos seguir trabajando para alcanzar
estos objetivos.