Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Primaria El blog de aula que no se usa en el aula

El blog de aula que no se usa en el aula

Imprimeix PDF
( 60 Votes )
Nivel educativo Primaria
Área o materia Música
Profesorado

Julio Payno

Descripción de la buena prácTICa

AuLa De MúSiCa

El blog AuLa De MúSiCa pretende ser una herramienta de consulta, refuerzo y ampliación del trabajo realizado en la asignatura de música en el CEIP Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna (Cantabria).

Esta  página intenta articular todos los recursos educativos “en línea” que se ofrecen desde el aula.

En AuLa De MúSiCa podemos encontrar diferentes tipos de contenidos:

1.- Vídeos y juegos que o bien son utilizados directamente en clase o que sirven de complemento a algún contenido trabajado. Disponen de sus secciones propias en el blog  (Zona Vídeo y Zona Juego) para evitar distracciones en la navegación por el blog principal.

2.- Pistas de audio utilizadas en las audiciones de aula, que permiten a los alumnos escuchar nuevamente un fragmento trabajado, la pieza completa de la que está extraído u otras audiciones complementarias para comparar, analizar, etc.

3.- Materiales gráficos que se han utilizado en clase: partituras, letras de canciones, textos, fichas de actividad, etc. Accediendo a la página “Materiales” los chavales pueden consultar los materiales desde casa, terminar actividades o volver a imprimir fichas en caso de deterioro o extravío.

4.- Enlaces a sitios web que utilizaremos en nuestro trabajo. Cabe señalar aquí que la selección de links que aparece en la página principal incluye solamente accesos directos a páginas utilizadas en clase o recomendadas para la realización de alguna actividad concreta.

5.- Materiales creados por los alumnos. En nuestro caso se trata generalmente grabaciones de audio, aunque a veces aparecen fotos de trabajos, como instrumentos musicales elaborados por los chavales, o incluso creaciones multimedia en las que los alumnos ponen la voz o la música.

6.- Aplicaciones de creación propia, desarrolladas expresamente para trabajar contenidos concretos. Estas aplicaciones, creadas en flash, son utilizadas generalmente en clase, apoyando explicaciones o en actividades de juego colectivo o individual. Al colocarlas en el blog facilitamos el trabajo en casa. El blog dispone de una sección llamada “Zona Descarga” desde la que podemos bajar a nuestro ordenador las diferentes aplicaciones, para ejecutarlas de manera local, a pantalla completa, con mayor calidad e incluso sin conexión a internet.

Ni que decir tiene que el blog es una actividad más de las relacionadas con las TIC realizadas desde el aula de música. De hecho este espacio web rara vez es utilizado en el aula, excepción hecha de los momentos en los que se hace necesario llevar a cabo una explicación de su manejo, informar de algún contenido nuevo y significativo o comentar alguna de las aportaciones realizadas por algún visitante. Como ya hemos dicho, el blog es una herramienta diseñada para que los alumnos complementen el trabajo realizado en clase y para que lo hagan fuera del horario dedicado a la asignatura, ya de por sí escaso y atiborrado de contenidos. Sin embargo, la mayoría de las propuestas relacionadas con la tecnología que se llevan a cabo en clase tienen su reflejo en el blog.

A continuación mostramos algunos ejemplos de actividades generales que presentan conceptos y procedimientos tecnológicos y cómo éstas se relacionan con el blog.

  • Grabaciones. Frecuentemente llevamos a cabo tomas de nuestras interpretaciones vocales o instrumentales. Para realizarlas disponemos de un par de micrófonos, conectados a una mesa de mezclas, conectada a su vez a la tarjeta de sonido del ordenador. A la hora de trabajar estas grabaciones, que frecuentemente acaban insertadas en el blog, los alumnos no se limitan a cantar o a tocar un instrumento, sino que son testigos de todo el proceso y reciben explicaciones puntuales del sentido de cada uno de los pasos, participando muchas veces en tareas técnicas, tales como preparación del espacio, ubicación de microfonía, mezcla o masterización.

  • Creación con herramientas tecnológicas. En los cursos más elevados utilizamos programas de producción  musical mediante loops. Al realizar este trabajo, además de a las aplicaciones específicas recurrimos a otras herramientas que nos ayuden a realizar esta tarea; de este modo nos familiarizamos con secuenciadores, analizadores de espectro, mezcladores virtuales o editores de audio.  Las composiciones de los chavales también suelen terminar colgadas en el blog.

  • Manejo experimental de instrumentos virtuales. Muchas veces utilizamos, de manera aislada, o bien en contextos de interpretación más amplios, instrumentos virtuales tales como cajas de ritmos, samplers o emuladores. Se trata generalmente de sencillas herramientas creadas ex profeso para la actividad. Normalmente estas aplicaciones son ejecutadas de manera local desde el ordenador del aula y se suelen controlar mediante la pizarra digital, pero se puede acceder a ellas desde el blog, permitiendo así que los alumnos se familiaricen con ellas y que las utilicen fuera del horario de clase.

  • Construcción de instrumentos. Aunque fabricar instrumentos musicales con materiales de desecho suene más a analógico que a digital, el modo en el que planteamos la actividad si que implica un trabajo con las TIC. En el blog aparece un enlace a la página Vertedero Sonoro . Esta es la web desde la que los chavales deberán partir a la hora de afrontar la construcción de sus instrumentos, buscando en ella la información que necesiten para sus trabajos.  Una vez finalizada la labor, los resultados, en forma de imagen y, en ocasiones de archivo sonoro, pasarán a formar parte del archivo del blog.

  • Juegos colectivos y explicaciones. Muchas veces la mejor manera de exponer o de aclarar un contenido es el juego colectivo. Gran parte de las aplicaciones de creación propia que aparecen en el blog han sido desarrolladas para esto. La idea es presentar un juego para cuya resolución sea necesario comprender el concepto que se pretende trabajar. De este modo no trabajamos el contenido directamente sino que lo explicamos al exponer la mecánica del juego. La práctica del juego por parte de los chavales, ya sea de modo colectivo en clase o de manera individual a través del blog,  facilita la adquisición del contenido.

Para terminar, y como resumen,  podemos decir que nuestro blog es una herramienta diseñada desde el aula para ser utilizada fuera de ella. Más que un espejo, una vitrina o un spot publicitario pretendemos que sea un medio capaz de prolongar espacial y temporalmente la clase de música.

Desde la Red de Buenas PrácTICas 2.0 felicitamos a Julio Payno por su modelo de incorporación de las TIC a la práctica docente, a la vez que agradecemos su colaboración para la elaboración de este artículo, así como por su forma de compartir, colaborar y comunicar.

AuLa De MúSiCa, de Julio Payno, con el título "No todo está en la red", forma parte de la obra colectiva EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI. Innovación conTIC, que a finales del curso pasado, publicó Educared y Espiral, Educación y Tecnología.

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Tenim 442 visitants en línia

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
diumenge, 3 de febrer de 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
dilluns, 11 de febrer de 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
dimecres, 20 de febrer de 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
diumenge, 24 de febrer de 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
dijous, 28 de febrer de 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
dimarts, 19 de febrer de 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
diumenge, 17 de febrer de 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
diumenge, 24 de febrer de 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
dijous, 31 de gener de 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
dissabte, 16 de febrer de 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
divendres, 15 de febrer de 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
diumenge, 10 de febrer de 2013 15:16

A Door to English

... Read more
dilluns, 17 de desembre de 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
dimarts, 5 de febrer de 2013 17:29

"Ticotazos"

... Read more
divendres, 8 de febrer de 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
dissabte, 9 de febrer de 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
diumenge, 27 de gener de 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Read more
diumenge, 20 de gener de 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
dijous, 31 de gener de 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
dilluns, 4 de febrer de 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Read more
diumenge, 30 de desembre de 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
divendres, 28 de desembre de 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
dijous, 24 de gener de 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
diumenge, 10 de febrer de 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
dissabte, 2 de febrer de 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
dijous, 13 de desembre de 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
divendres, 14 de desembre de 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
dilluns, 31 de desembre de 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
diumenge, 30 de desembre de 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
dissabte, 26 de gener de 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
dilluns, 29 d'octubre de 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
dilluns, 3 de desembre de 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
dimecres, 26 de desembre de 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
dijous, 17 de gener de 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
divendres, 1 de març de 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
dijous, 20 de desembre de 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
dissabte, 15 de desembre de 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Read more
diumenge, 23 de desembre de 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
dijous, 6 de desembre de 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
dijous, 20 de desembre de 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
divendres, 30 de novembre de 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
diumenge, 16 de desembre de 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
dimarts, 11 de desembre de 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
dijous, 20 de setembre de 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Read more
dimecres, 17 d'octubre de 2012 09:32