Primaria |
|
Multidisciplinar | |
Mª Encina Santiago Franesqui CEIP "Campo de la Cruz" Ponferrada (León) |
|
El Blog de Tercer Ciclo es un Blog de Aula donde se recogen numerosos recursos TIC para trabajar en las distintas áreas de 5º y 6º de Educación Primaria, así como trabajos y experiencias realizadas por el alumnado como forma de aplicación de las TIC en el aula y uso del ordenador como herramienta de trabajo en el desarrollo de diversos proyectos. No obstante, vamos a destacar en este artículo las secciones dedicadas a la participación del alumnado:
NUESTROS TRABAJOS
Los alumnos y alumnas publican en el blog aquello que les resulta interesante sobre los temas trabajados en el aula. A modo de ejemplo, María Encina, nos presenta los referidos al cartel propagandístico, actividad que se realizó tanto en el aula como desde casa (especialmente lo referido a la publicación en el Blog), con el siguiente proceso: presentación en la PDI de diversos carteles propagandísticos para su análisis, elaboración de nuestro propio cartel (selección personal del tema a tratar, búsqueda en INTERNET de la imagen más adecuada, descarga de la imagen, pensar y seleccionar un slogan, mediante el uso de Paint insertar el texto correspondiente, presentación de los distintos carteles en el aula, seleccionar los más atractivos y publicarlos en la sección nuestros trabajos del blog.
El mismo procedimiento de búsqueda de imágenes e inserción de textos se empleó para realizar las felicitaciones de cumpleaños que aparecen en el tema TABLÓN. También realizan on line algunas de las actividades que aparecen en el libro referidas especialmente a los distintos tipos de texto. Este tipo de actividad suelen hacerla desde casa, fuera de horario lectivo y por el mero placer de hacerlas y verlas publicadas.
VUESTROS ARTÍCULOS
En la sección vuestros artículos, el alumnado publica, tanto desde el aula con sus miniportátiles como desde casa, sobre temas que suscitan su interés. Se refieren básicamente a asuntos relacionados con el área de Lengua. Así encontramos trabajos referidos a la práctica de los distintos tipos de texto: expositivo, argumentativo, descriptivo, instructivo… También aparecen artículos sobre Medio Ambiente, noticias, personificaciones, trabalenguas, romances, poemas, entrevistas, reportajes, distintos tipos de cartas, frases hechas…
EXPOSICIÓN DE TRABAJOS
Tras una primera fase de explicación acerca de cómo funciona el programa de creación de presentaciones OpenOffice (instalado por defecto en los miniportátiles del alumnado) y los elementos básicos del mismo (desde la PDI), empezamos la creación con un tema sencillo de apenas tres o cuatro diapositivas, por ejemplo para presentar nuestra ciudad. A partir de aquí, vamos elaborando presentaciones cada vez más complejas y realizando trabajos, especialmente del área de Lengua. Posteriormente, se visualizan todas en clase desde la PDI.
Inicialmente se alojaron en slideshare y posteriormente se pasaron a formato flash, y se encuentran alojadas en Boxstr . Pueden verse en la sección Exposición de Trabajos las siguientes: Ana Mª Matute, Calderón de la Barca, Miguel Delibes, A. Machado, Reciclaje, Lorca, Bécquer, J.K. Rowling, Juan Ramón Jiménez y muchas otras. Este trabajo se ha realizado tanto en el aula con los miniportátiles como desde casa fuera de horario lectivo.
VUESTRAS LECTURAS
En este apartado, el alumnado escribe una breve reseña de la lectura realizada, como forma de animar a sus compañeros a leer ese libro. Lo realizan de forma individual y voluntaria, generalmente desde casa.
SEMANA CULTURAL/VISITAS
Reseña a través de presentaciones y, a partir de fotografías tomadas In situ, de las actividades realizadas fuera del entorno escolar. Presentaciones alojadas en boxstr.
TALLER DE CUENTOS
Nos convertimos en cuentacuentos para las niñas y niños más pequeños del cole, creando nuestro propio Taller de cuentos, donde puedes elegir entre escucharlo, leerlo, contarlo o realizar actividades sobre el mismo. El proceso es el siguiente:
- Planteamiento de la idea ante el grupo-aula. Se debate sobre el mismo y se anotan los primeros muchachos/as interesados/as en el proyecto.
- El, inicialmente, pequeño grupo de participantes se reparte las tareas: búsqueda y descarga de imágenes en INTERNET a través de los miniportátiles, tanto en el aula como en casa fuera de horario lectivo, elección del texto del cuento y elaboración de la presentación).
- Presentación en gran grupo, mediante el uso de la PDI y del programa Audacity en su fundamento básico de grabación de audio.
- Reparto de personajes.
- En una de las aulas de informática creamos nuestro Taller de grabación provisional, intentando buscar un entorno donde no hubiera excesivo ruido externo.
- En pequeño grupo y, según los alumnos que tuvieran que grabar, fueron haciendo uso del taller, repitiendo las grabaciones si fuera preciso hasta que quedaban satisfechos de los resultados.
- Hechas las grabaciones, se procede a insertar el audio en la presentación y realizar el montaje definitivo del cuento (fundamental la participación de la maestra).
- Se muestra al grupo aula en la PDI el resultado de este trabajo. Se comenta el mismo, se detectan errores y se procede a su corrección. Se decide a su vez que, además de contar el cuento se debe facilitar también su lectura a los más pequeños y que apoyados en la imágenes puedan ser ellos los que lo cuenten. Además se decidió insertar al final de los mismos algunas actividades sobre los mismos. Hacemos las modificaciones pertinentes para que así sea.
- Se decide publicar en el blog tanto en formato presentación (alojado en slideboom) como flash (alojado en Boxstr).
- Presentación del trabajo por parte del grupo clase a los grupos de alumnos de niveles inferiores para dar a conocer el mismo y fomentar su uso.
Éste fue el resultado: 101 Dálmatas, Blancanieves, Los tres cerditos, Pinocho, La Cenicienta y El gato con botas.
Aunque el proyecto inicial era hacer solo un cuento, debido a la aceptación e interés generados en el resto de los chicos y chicas una vez visionado el primero, así como sus ganas de participar, decidimos ir ampliando poco a poco el proyecto para que todos y cada uno de ellos pudieran hacerlo. La experiencia resultó muy gratificante para todos, viendo alcanzadas con creces nuestras expectativas iniciales. El proyecto terminó con la elaboración de los seis cuentos enlazados arriba y la grabación del trabajo en CD para cada uno de los niños y niñas del aula.
Además de los trabajos anteriormente referidos, funcionamos con tres blogs de recursos para la realización de multitud de actividades on line relativas a los temas que vamos dando. Muchos de los recursos allí presentados poseen su propia autoevaluación:
Por último, también realizamos juegos en común de tipo trivial, mediante el uso de PDI, recogidos en el apartado Educajuegos o Medio Ambiente.