El ciberbullying o ciberacoso es el acoso a una persona o grupo que tiene lugar mediante el uso de cualquier tipo de información electrónica. En esta definición caben las acciones realizadas en redes sociales, blogs, servicios de alojamiento de archivos multimedia (vídeos, imágenes, etc), mensajes de todo tipo (correo electrónico, mensajes de texto) y a través de teléfonos móviles.
Aunque este tipo de conductas no tienen edad, se debe prestar una atención especial a las que implican a menores, como es el caso del ciberacoso escolar. Se trata de un ciberacoso entre iguales, en el que están implicados menores. La página ciberbullying.com, que es una iniciativa de Pantallas amigas, pretende proporcionar información para identificar y prevenir estas conductas, así como facilitar medios formativos y de detección que permitan combatir este tipo de acoso.
En este blog encontrarás una excelente fuente de información sobre el ciberacoso. Es importante en primer lugar definir a qué nos referimos al hablar de ciberbullying, para así poder identificar si estamos o no delante de un caso de esta forma de acoso. Para los responsables de la página estamos ante «el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.»
El ciberacoso es un problema global, como atestiguan gran cantidad de estudios, muchos de los cuales puedes encontrar en el apartado Incidencia del ciberbullying. También pueden ayudarnos la lectura de casos reales de ciberbullying y la realización de un test para madres y padres. Y una vez identificado el problema, debemos trabajar para prevenirlo y mitigarlo. Para ello disponemos de abundante información, por ejemplo 10 consejos básicos contra el ciberbullying. Especial mención requieren la Guía práctica sobre ciberbullying, y los vídeos dedicados a este acoso, que forman parte del canal de Pantallas Amigas en YouTube.
Además de los estudios que están recogidos en la página, una buena forma de profundizar en este tema es acudir a la bibliografía en la que hallarás una abundante documentación, en muchos casos con los enlaces a los documentos referenciados.
Como ves, ciberbullying.com es una magnífica fuente de información que puede servir de referencia a todas aquellas personas interesadas en este problema. Además de conocer estas conductas, podemos obtener información e ideas que nos ayuden en su prevención y erradicación.