ESO y Bachillerato | |
Historia del Mundo Contemporáneo | |
Pedro Oña Gómez |
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Pedro Oña Gómez -profesor del IES Félix Rodríguez de la Fuente en Burgos- ha apostado por la introducción de las TIC en su labor docente. Con amplia experiencia en el uso educativo de blogs, consigue motivar a su alumnado con la ayuda de esta herramienta, además de conectar la materia que imparte con la realidad a través de su blog.
Cedemos la palabra por tanto a Pedro para que nos presente su apasionante Blog de Historia de Mundo Contemporáneo. Comprobaremos como el blog se convierte también en un espacio para la creatividad, que favorece la cohesión y potencia las relaciones:
"Cuando estaba comenzando el auge de los blogs en la Red, puse en marcha un blog de aula, de temática histórica, alojado en bitácoras.com. En aquellos momentos (mayo de 2005) era muy escasa la incidencia de los blogs en el mundo de la enseñanza. Debido a problemas técnicos con el servidor, abandoné el Blog y creé el que ahora nos ocupa (marzo de 2007), alojado en Blogger, de temática y objetivos similares. Ambos blogs nacieron de la reflexión de cómo incardinar el uso de las TICs en la práctica docente y, más concretamente, de cómo aprovechar el potencial de los blogs, una de las estrellas de la Web 2.0, en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Enseñanza Media.
Aunque los principales destinatarios de este Blog son mis alumnos y alumnas estudiantes de Historia del Mundo Contemporáneo en el IES Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos, el Blog permanece abierto a otros profesores y alumnos y también al público amante de la Historia. Esto explica que hace meses haya superado el medio millón de visitas.
Los objetivos didácticos de este Blog, desde sus comienzos hasta la actualidad, tienen muy presente quiénes son sus principales destinatarios. Así pues, pretende:
- Despertar el interés por la materia y suscitar la motivación para su aprendizaje.
- Ofrecer y hacer accesibles recursos y actividades didácticas en diversos formatos que, directamente ligados al desarrollo curricular y a la tarea de la clase diaria, se conviertan en facilitadores del aprendizaje.
- Conectar el conocimiento histórico objeto de estudio con la realidad presente.
- Ayudar (pensando especialmente en los alumnos de 4º de ESO) a conseguir la competencia 4 del Currículo de Castilla y León: “Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital” que consiste en adquirir habilidades para buscar, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento.
- Crear un espacio de interactividad, colaboración y cooperación de los alumnos con el profesor y de ellos entre sí.
- Desarrollar la creatividad y habilidades de comprensión y expresión.
- Servir de lugar de encuentro donde potenciar las relaciones y la cohesión del grupo (“crear comunidad”).
Los contenidos que se ofrecen a través del Blog se presentan organizados en etiquetas que responden a los principales temas de la materia ya que el contenido de la mayoría de los post está en estrecha relación con el currículo y su desarrollo temporal en el aula. Los materiales son muy diversos: textos históricos, apuntes, pequeños vídeos (muchos son enlaces a YouTube), esquemas, mapas conceptuales, imágenes (fotografías, carteles, caricaturas...), noticias de prensa, presentaciones Power Point, enlaces a colecciones de mapas, gráficas, reseñas de películas históricas, tareas, actividades interactivas de repaso o autoevaluación, enlaces a Webs (una forma de guiar al alumno en la búsqueda de información dada la gran abundancia de ésta en la Red), orientaciones para el estudio o para la realización de pruebas escritas, puzles, noticias de actualidad, información general, etc.
Los comienzos en la utilización del Blog, como cualquier inicio de algo novedoso en el ámbito de la enseñanza, fueron un tanto complejos; de modo prioritario, hubo que sortear algunas dificultades:
- La más acuciante fue dar respuesta a los alumnos que no tenían conexión a Internet en su domicilio. Esta dificultad se pudo solventar gracias a posibilidad de conectarse en la cercana Biblioteca Pública Municipal. Actualmente, este escollo se ha minimizado debido a la que la casi totalidad de los alumnos disponen de conexión a Internet en casa.
- Otra, no menos importante, fue hacer ver al alumnado que Internet tenía otras utilidades que las simplemente lúdicas y que el Blog podía ayudarles en su aprendizaje de la Historia. Se necesitó un tiempo para que lo visitaran de una forma un tanto regular y para que se acostumbraran a utilizar sus recursos.
- La necesidad de cumplir con lo legislado sobre la protección de datos del menor para los que se pensó en un sistema de claves que los alumnos emplean al realizar comentarios (únicamente cada alumnos/a y el profesor conocen la clave).
Evaluación de la experiencia. El aprovechamiento didáctico de un blog de aula depende de los objetivos que persigue, de su encuadre metodológico dentro del currículo de la materia y de tener siempre presente la propia realidad del aula a la que va destinado. Tras varios cursos, no me cabe ninguna duda en calificar de muy positiva la utilización del Blog, para afirmarlo me baso en parámetros como:
- El contacto diario en clase donde se puede constatar: el empleo de materiales del Blog, preguntas sobre algún post, peticiones para que se inserte algún recurso utilizado en las explicaciones, etc.
- Los comentarios que los alumnos y alumnas publican en el Blog.
- El reflejo, en las pruebas escritas, de que han leído información publicada en el Blog.
- Los correos personales recibidos sobre temas relacionados con los contenidos del Blog.
Retos pendientes:
- Conseguir que los alumnos venzan su timidez o pereza y participen más activamente en forma de comentarios.
- Poner en marcha un blog colectivo de aula, donde los alumnos/as puedan publicar entradas y no sólo hacer comentarios.
Para el curso 12/13 vamos a utilizar la Plataforma Edmodo para “colgar” apuntes, las presentaciones de Power Point utilizadas en clase, los enunciados de los ejercicios y pruebas prácticas a realizar, enlaces más destacados para la ampliación de la información, etc."