"Los niños y la escuela son el germen del futuro de los pueblos" es el lema del Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha, organizado en varias salas en las que podemos encontrar el aula del ayer, los libros de texto, las láminas y paneles didácticos (con el mapa eléctrico, un sistema sincronizado de luz y sonido de campanilla que se iluminaba y sonaba cuando el escolar acertaba la respuesta), los recursos de óptica y laboratorio, así como el mobiliario escolar y la arquitectura de la época.
No cabe duda de que la vuelta al "cole" ha sido, en cualquier momento de nuestra historia una fecha importante, con diversas situaciones que han originado en nuestras familias, especialmente entre los más pequeños, tanto alegrías como lágrimas. Por ello, desde Buenas PrácTICas 2.0 os recomendamos algunos espacios como la vuelta al colegio, a la escuela, a la guardería, con los cambios para los niños y sus padres, algunas tácticas para que el inicio del curso sea positivo y los ocho consejos para preparar la vuelta al cole.
Pero en las familias de la Escuela del s. XXI se presentan situaciones que no se contemplan todavía en el Museo Pedagógico y del Niño.
No podemos finalizar este post sin recomendar la fabulosa reflexión sobre ¿Cómo será la Escuela en el s. XXI?, de nuestras compañeras Ana Basterra y Pilar Etxebarria.