Primaria | |
Conocimiento del Medio/ Multidisciplinar |
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Fernando Posada Prieto |
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Ecolan es una experiencia de uso educativo de las TIC protagonizada por alumnado de 5º nivel de Educación Primaria del CEIP Virgen de los Volcanes de Lanzarote durante el pasado mes de mayo de 2012. El proyecto se corresponde con una unidad didáctica trabajada del 30 de abril al 18 de mayo de 2012 (3 semanas). Su puesta en práctica se realizó en el contexto de un programa educativo más amplio desarrollado en el centro con intención de promover el uso educativo de las TIC.
Se ha elegido el tema de las energías renovables debido a la reciente y acentuada polémica social suscitada por la decisión del Gobierno Español de autorizar a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en la costa de Lanzarote y Fuerteventura. Se pretende que el alumnado, tras realizar esta unidad, disponga de suficiente información para poder afrontar de forma crítica y responsable su participación activa en la vida social y ciudadana.
En esta unidad didáctica se contempla un proceso completo de enseñanza y aprendizaje incluyendo objetivos, contenidos, actividades, criterios de evaluación, competencias, etc y tratando de favorecer un aprendizaje con TIC basado en los siguientes principios: activo, creativo, conectivo, constructivo, cognitivo, interactivo, individualizado, auto-regulado, competencial, interdisciplinar, social, contextualizado, centrado en valores y tecnológico.
Se han programado múltiples actividades TIC entre las cuales destacan: desarrollar un webquest de investigación sobre el tema, completar fichas de distintas áreas con el procesador de textos, elaborar una presentación de diapositivas, crear un gráfico estadístico a partir de una tabla de datos, elaborar un mapa conceptual, grabar locuciones de audio, recopilar y manejar fotos en torno a un tema, enriquecer esquemas gráficos con un editor de imágenes, participar en foros de discusión, realizar cuestionarios de preguntas, construir de forma colectiva glosarios y wikis, crear listas de reproducción de vídeos en torno a un tema, geolocalizar imágenes sobre un mapa de Google, etc, etc.
Las tareas asignadas se han realizado utilizando un aula virtual Moodle. Su uso facilitó la comunicación profesorado/alumnado, la gestión y almacenamiento en línea de los archivos generados y el seguimiento y corrección de las tareas.
El alumnado utilizó software libre instalado en su notebook y portable en un pendrive USB: Google Chrome (navegador), OpenOffice (ofimática), FSCapture (captura de pantallas), Freemind (esquemas), Audacity (audios), Irfanview (tratamiento de fotos) y Live Movie Maker (fotos narradas). También se utilizaron servicios Web 2.0 gratuitos como: Google Drive (ofimática en línea), Google Mail (email), Picasa Web (albumes de fotos), Delicious (marcadores sociales), Youtube (vídeos), DropBox (archivos), Scoop.it (editor de noticias), etc.
Algunas ideas clave sobre el diseño y desarrollo del proyecto han sido:
- Centro de interés. Se desarrolló en torno a las fuentes de energía renovables. Este tema resultó muy significativo dada la acentuada polémica social suscitada en la isla a raíz de la decisión del Gobierno Español de autorizar las exploraciones petrolíferas en la costa de Lanzarote y Fuerteventura. Una vez que el alumno/a ha consolidado un PLE básico, éste lo pone en práctica en sucesivos ciclos situando el foco en un tema de interés distinto en cada caso. De esta forma su PLE se irá ampliando y actualizando a medida que el alumno/a progresa.
- Unidad didáctica. La experiencia supuso una secuencia didáctica completa a lo largo de 3 semanas con un total de 15 sesiones presenciales y 9 no presenciales. Contempla un proceso completo de enseñanza y aprendizaje incluyendo objetivos, contenidos, actividades, criterios de evaluación, competencias, etc y tratando de favorecer un aprendizaje con TIC basado en los siguientes principios: activo, creativo, conectivo, constructivo, cognitivo, interactivo, individualizado, autorregulado, competencial, interdisciplinar, social, contextualizado, centrado en valores y tecnológico.
- Contexto “Escuela 2.0″. El proyecto se realizó en el contexto de un programa institucional más amplio conocido como “Escuela 2.0″ cuyo principal propósito es favorecer una integración del uso educativo de las TIC en el alumnado de 3º ciclo de Educación Primaria del centro. Por este motivo en el aula se disponía de una PDI, acceso WIFI a Internet y notebook personal para cada alumno/a.
- Requisitos previos. Para abordar con éxito esta experiencia fue necesario que el alumnado dispusiera de una identidad digital en Google y una alfabetización digital básica en torno a la búsqueda de información por Internet y el diseño de documentos y presentaciones.
- Moodle como herramienta de trabajo. Las tareas asignadas se han realizado utilizando un aula virtual Moodle. Su uso facilitó la comunicación profesorado/alumnado, la gestión y almacenamiento en línea de los archivos generados y el seguimiento y corrección de las tareas.
- Atención a la diversidad. Se seleccionaron algunas de las tareas como obligatorias mientras que el resto se plantearon como optativas. En las tareas comunes se establecieron dos y tres niveles de dificultad para adaptarse al alumnado con necesidades educativas.
- Aprendizaje social. Se propusieron actividades que suponían la colaboración entre el alumnado para elaborar objetos de un valor superior al ámbito individual: wikis, glosarios, bases de datos, etc.
- Microenseñanza. Dado el elevado número de alumnos/as del grupo (27) y su diferente ritmo de aprendizaje y de trabajo, en algunas actividades se optó por formar a los responsables de grupos para que luego estos fuesen quienes asesorasen al resto de miembros.
- Tareas interdisciplinares. Las actividades propuestas incidieron en las distintas áreas curriculares: matemáticas, conocimiento, lengua (animación y comprensión lectora), inglés, etc.
- Enfoque competencial. Las competencias básicas y las subcompetencias TIC se han tenido en cuenta de forma permanente tanto en el diseño de las tareas como de las actividades e instrumentos de evaluación aplicados.
- Formación en valores. Se cuidaron con especial detalle las actitudes y valores relacionados con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente. También se abordaron explícitamente las pautas relacionadas con el uso social de las TIC.
VALORACION DOCENTE
El variado repertorio de actividades planteadas han permitido trabajar múltiples habilidades relacionadas con el uso de las TIC en el procesamiento de información textual, gráfica, sonora o videográfica.
- El alumnado participó con entusiasmo en la mayoría de las tareas propuestas
- En algunos casos no se consiguió un trabajo auténticamente colaborativo entre los alumnos
- Se repartían las tareas y el resultado final no era producto de una discusión o puesta en común
- Las actividades se proyectaron más allá del aula implicando también a las familias
- Los recursos tecnológicos fueron suficientes a excepción del ancho de banda de acceso a Internet
- En determinados momentos (sobre todo después del recreo) existían dificultades para trabajar con el aula virtual
- El grado de satisfacción por parte del profesor ha sido alto