Primaria | |
Conocimiento del Medio | |
Raquel Cañadas Blanco |
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Presentamos una experiencia sobre bilingüismo en Conocimiento del Medio, una temática de la que hay poco publicado. La autora de la misma es la profesora Raquel Cañadas Blanco, que la desarrolla durante un curso escolar completo. Se trata de un blog, Super Science. Esta experiencia se desarrolla en un aula de 6º curso de primaria en la asignatura de Conocimiento del Medio en inglés en el colegio público El Olivar en San Fernando de Henares, como centro de primaria y bilingüe.
USANDO LOS BLOGS PARA ENSEÑAR “SCIENCE” /USING BLOGS FOR SCIENCE TEACHING
INTRODUCCIÓN
Como profesores en centros bilingüe de educación primaria enseñar otras áreas en inglés puede ser una tarea difícil en lo que se refiere a la motivación de los alumnos y ayuda a las familias.
Esta experiencia se desarrolla en un aula de 6º curso de primaria en la asignatura de Conocimiento del Medio en inglés en el colegio público El Olivar en San Fernando de Henares. Como centro de primaria y bilingüe hay dos realidades que son constantes preocupaciones en nuestra labor como docentes:
- Las familias tienen limitaciones a la hora de ayudar a los alumnos con el estudio y comprensión del Conocimiento del Medio en inglés. Este miedo puede estar motivado por el desconocimiento del idioma o por la falta de información de los contenidos que se trabajan y cómo se trabajan.
- Los alumnos de estas edades cada vez están más en contacto con internet. Varios estudios apuntan la edad acceso a internet entre los 10 y 14 años, el aumento del número de horas que los menores pasan conectados y la falta de control y educación en el uso del mismo.
En este sentido los blogs se pueden convertir en herramientas indispensable para conseguir mejorar esta situación.
OBJETIVOS
- Motivar a los alumnos a aprender contenidos de historia o ciencias en otro idioma.
- Mejorar las habilidades escritas en inglés y la competencia digital.
- Reducir el tiempo que nuestros alumnos pasan en las redes sociales o internet, sustituyéndolo por tiempo en el blog de la asignatura.
- Involucrar y ayudar a las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una asignatura en un segundo idioma.
¿CÓMO CREAMOS EL BLOG?
- Contar con el apoyo de las familias. Explicar a los padres de los alumnos qué vamos a hacer y poder pedir las autorizaciones necesarias para incluir a los menores en el mismo.
- La estructura del blog será la más sencilla posible, para hacer más efectivo su uso. Dos columnas, una con las entradas y actividades a realizar y otra con fotografías e imágenes relacionadas con los temas que se están trabajando o con trabajos hechos por los alumnos.
- Dar a los alumnos la posibilidad de poner un nombre al blog y asignar los roles como usuarios. Este último paso nos facilitará el control de los comentarios antes de publicarse y evitar el uso del castellano o de comentario no deseados.
- Crear unas normas de uso del blog y explicar a los alumnos su funcionamiento y repercusión en la evaluación de la asignatura.
METODOLOGÍA
Para esta experiencia hemos dedicado una sesión a la semana, pero se pueden usar más sesiones si los recursos del centro lo permiten. Las actividades del blog serán publicadas por el profesor y los alumnos contestarán a las mismas trabajando en parejas en el aula de informática del centro. Estas actividades serán actividades que requieran el uso de los contenidos trabajados en otras sesiones de la asignatura, la investigación en internet o la consulta de recursos previamente elegidos por el profesor que aparecerán en la actividad. Algunos ejemplos de actividades usadas han sido:
- Ver un video y contestar a las preguntas.
- Expresar opiniones.
- Búsqueda de información y creación de gráficos.
- Completar mapas.
Además hay que tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías y la cantidad de información que los alumnos pueden procesar. Debido a la diferencia de niveles en el uso de las TIC y diferentes niveles en el segundo idioma, los alumnos han trabajo en parejas en aprendizaje cooperativo. Las actividades tienen un contexto real y cuando los alumnos escriben en inglés lo hacen con un propósito y para una audiencia, por eso es importante enseñar a los alumnos a seguir unos pasos antes de publicar los comentarios en el blog en inglés:
- Abrir un documento de Word.
- Leer las preguntas y la información recomendada para contestar.
- Preguntar dudas.
- Escribir un borrador en el documento de Word.
- Comprobar error en la pareja.
- Reescribir la respuesta
- Pedir al profesor que mire errores.
- Profesor subraya errores
- Reescribir
- Guardar el documento
- Publicar o enviar por email según instrucciones.
Aunque es un proceso largo al principio con la práctica se convierte en un proceso fácil de seguir y que mejora las habilidades escritas de los alumnos en el segundo idioma considerablemente.
EVALUACIÓN
La evaluación de las actividades ha estado enfocada al contenido y a la precisión en la escritura en inglés. Cada actividad ha sido evaluada y los alumnos han recibido el feedback necesario para mejorar los resultados a través de email o del propio blog. Además al principio de la experiencia se ha explicado a los alumnos que el blog forma parte de la nota final de la asignatura.
Con el blog el profesor cuenta con un registro de los comentarios de los alumnos que puede consultar en cualquier momento y ver la evolución de los mismos. Además se pueden imprimir algunos comentarios de los alumnos y realizar actividades de corrección en parejas o corrección en el grupo clase.
CONCLUSIÓN
En mi experiencia la introducción del blog para enseñar contenidos en otro idioma hace que los alumnos estén más motivados y participen más. Además trabajar aspectos de escritura en inglés, que siempre es una tarea difícil de llevar a cabo, encuentra un aliado en el blog que no solo consigue mejorarla si no que los alumnos no son conscientes de estar trabajándola.
Utilizar el blog para que las familias puedan saber qué se está trabajando en clase y cómo se está trabajando, ayuda a reducir la sensación de miedo ante la imposibilidad de ayudar a sus hijos con la asignatura. Y por último, y no menos importante, reducimos el tiempo que alumnos de estas edades pasan en redes sociales o haciendo un uso de internet sin control con los riesgos que esto supone.
Ejemplos de actividades: