Ciclos Formativos de Grado Superior | |
Aplicaciones Informáticas | |
Eugenio Álvarez Fernández |
Eugenio Álvarez nos cuenta su experiencia:
La educación a distancia ofrece posibilidades de acceso a la formación a colectivos que por diversas causas tienen dificultades para iniciar o continuar sus estudios en el sistema presencial.
Esto es especialmente relevante en aquellas personas que desean, a través de la oferta de Ciclos Formativos de F.P., mejorar su desarrollo profesional accediendo a puestos de trabajo de una mayor cualificación o encontrar empleo.
En este caso parece que la vía para que estas personas, en situación laboral activa, puedan acceder a esta formación es en la modalidad a distancia, o semipresencial para el caso de que sea necesaria la realización de determinadas prácticas en el propio centro educativo.
Las tecnologías de la información y comunicación, TIC, y más en concreto Internet, han favorecido la extensión de la educación a distancia. Sin embargo, el modelo que se ha venido utilizando en este tipo de enseñanza se basa fundamentalmente en procesos asíncronos como el email, los foros o las plataformas eLearning.
Este hecho condiciona el proceso educativo tanto en la metodología como en su implementación, de manera que el mayor peso del proceso recae sobre el alumnado, que es quien toma decisiones sobre cuándo y cómo, y, en ocasiones, también sobre qué.
El motivo fundamental de esta situación se debe a la separación en espacio y tiempo en que se encuentran profesorado y alumnado.
Esta separación determina que las respuestas del docente a las cuestiones que pueda plantear el alumnado se van a producir de manera diferida. Un factor fundamental en el proceso educativo como es el feedback se verá muy afectado.
En la educación presencial, sin embargo, al compartir el mismo espacio y el mismo tiempo el alumnado y el profesorado, el proceso de enseñanza establece una relación entre ellos más directa y continua. Este hecho permite que algunas características importantes en el proceso educativo se mantengan de forma íntegra.
Además, la enseñanza presencial puede permitir un mayor grado de avance en competencias colectivas mientras que la educación a distancia se adapta mejor a la adquisición de competencias más individuales.
De este breve análisis podemos concluir que cada uno de los dos modelos educativos, presencial y a distancia, tienen unas características distintivas que les dotan de unas ventajas inherentes. Lo ideal sería que estas características no dependiesen del modelo y que pudiésemos obtener todas las ventajas en cualquier situación educativa, independientemente del modelo utilizado.
La implementación de las características del modelo a distancia en el modelo presencial se viene aplicando desde hace tiempo. El uso de las TIC ha facilitado este hecho con la utilización de Entornos Personales de Aprendizaje basados, fundamentalmente, en plataformas eLearning de tipo asíncrono. En este caso, el solo hecho de que existan repositorios de recursos y contenidos, gestionados por el profesorado, y que se encuentran online, supone un gran avance para el alumnado que tiene la facilidad de acceder a lo que necesita y cuando lo necesita, lo que supone un avance en su autonomía en el proceso de aprendizaje.
Resulta más complejo la implementación de características del modelo presencial en el modelo a distancia. Esta dificultad radica precisamente en la forma asíncrona en la que se resuelven las relaciones entre profesorado y alumnado.
Microsoft LiveMeeting como entorno para la educación a distancia
Dotar de las características del modelo presencial al modelo a distancia supone la creación de espacios virtuales con unas características tales que, una vez que los participantes se encuentran en ellos, el resultado es como si estuviesen en un aula presencial, es decir, comparten espacio y tiempo.
El uso de Microsoft LiveMeeting se basa en la creación de salas de conferencia Web a las que acceden, a través de Internet, todos los participantes en el proceso educativo. LiveMeeting incorpora un amplio conjunto de herramientas para que los docentes puedan impartir sus clases sin que encuentren limitaciones en cuanto a los contenidos o materiales que pueden utilizar.
Una vez en la sala, los participantes tendrán la posibilidad de establecer procesos de comunicación en tiempo real basados en voz y video, de manera que el profesorado impartirá la sesión tal y como lo haría en el modelo presencial. El alumnado sigue las explicaciones pudiendo participar en el proceso preguntando y/o respondiendo las cuestiones que se planteen. Los recursos o contenidos objeto de estudio se muestran a todos los participantes cuando es necesario.
Estas sesiones son grabadas, posibilidad que ofrece el propio LiveMeeting, para ser puestas online a disposición del alumnado, que puede verlas en cualquier momento y desde cualquier lugar con acceso a Internet de manera que, en los casos en que no se pueda asistir a una clase, éste no sea un motivo que vaya en detrimento de las posibilidades de aprendizaje.
De la misma manera, el alumnado utiliza este mismo sistema para mantener reuniones y trabajar de forma colaborativa. De esta forma puede mantener grados de colaboración e interacción iguales a los que se establecen en un contexto presencial.
Algunas de las posibilidades del uso de LiveMeeting en la educación:
- Facilita y fomenta el trabajo colaborativo en su concepción más amplia.
- Pueden participar varios docentes impartiendo la sesión al mismo grupo o a distintos grupos de alumnado.
- El alumnado puede acceder al Aula Virtual de manera autónoma para realizar trabajos en grupos.
- El profesorado puede preparar las sesiones de forma colaborativa.
- Mejora la adaptación al contexto de cada participante.
Programas para videoconferencia:
Eugenio Álvarez Fernández
Profesor de Sistemas y Aplicaciones Informáticas
Sectores Industriales y de Servicios