Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Formación Profesional Produce una ópera: Hänsel y Gretel

Produce una ópera: Hänsel y Gretel

Imprimer PDF
( 17 Votes )
Nivel educativo Formación Profesional
Área o materia Área o Materia
Profesorado

Yolanda Rodríguez García. Coordinadora de la candidatura al Premio de calidad e innovación en F.P. IES Néstor Almendros (Tomares-Sevilla)

Marina Sanz Carlos. Coordinadora del proyecto. Programa CÍVITAS-Delegación Provincial de Educación de Sevilla.

Descripción de la buena prácTICa

yolandaopera

Los Institutos Beatriz de SuabiaPablo PicassoPolígono Sur y Néstor Almendros han sido galardonados por el Ministerio de Educación con el Primer Premio a la Calidad e Innovación en Orientación y en Formación Profesional por el proyecto educativo Produce una ópera.

El hecho de producir una ópera, tanto desde la perspectiva de los centros educativos de Formación Profesional como del resto de centros participantes, ha supuesto un importante reto para todos.

Desde que comenzamos el trabajo, en septiembre de 2010, consideramos que debía ser en todo momento un proceso de aprendizaje en el que realmente se implicara al profesorado y al alumnado de manera directa y activa dentro de los contenidos curriculares de cada área y nivel educativo. El estreno se llevó a cabo el día 9 de abril y a partir de ahí comenzó el proceso de evaluación que culminó en septiembre de 2011.

La obra seleccionada fue Hänsel y Gretel del compositor alemán Engelbert Humperdinck.

En el desarrollo del trabajo han participado 19 Centros de Enseñanza de diferentes niveles educativos, reuniendo un total de 550 integrantes entre profesorado y alumnado. En lo concerniente a la Formación Profesional, han intervenido las siguientes familias profesionales: Imagen y Sonido (IES Néstor Almendros); Imagen personal (IES Beatriz de Suabia); Textil, confección y piel (IES Pablo Picasso); Servicios socioculturales y a la comunidad (IES Polígono Sur).

Todo el trabajo se ha llevado a cabo de manera interdisciplinar con un objetivo común: llevar a cabo la producción de una Ópera ejecutada por los alumnos y alumnas de las diferentes especialidades conforme a las distintas tareas que requiere la producción de un espectáculo de estas características.

Sintetizamos a continuación las tareas desarrolladas por cada centro de Formación Profesional:

  • I.E.S. Beatriz de Suabia: Caracterización: estudio de los personajes, realización de bocetos, diseños, realización de prótesis de caracterización, maquillaje y efectos especiales: solistas y alumnado de Animación del I.E.S. Polígono Sur.
  • I.E.S. Néstor Almendros: asistencia y casting en las audiciones de la orquesta; elaboración de tablillas y planes de trabajo; asistencia a ensayos y apoyo a la producción, a la promoción y al plan de comunicación; producción de making of; fotografía, iluminación y sonido.
  • I.E.S. Pablo Picasso: Patronaje: estudio de personajes, realización de esbozos, diseños y prototipos y confección del vestuario.
  • I.E.S. Polígono Sur: adaptación del libreto para representación del grupo cuentacuentos y para la interpretación en Lengua de signos; difusión a través de representaciones en diferentes centros educativos; montaje de coreografía en vestíbulo del Teatro de la Maestranza en las funciones; Interpretación simultánea de Lengua de signos durante la función-estreno.

Dadas las peculiaridades del proyecto se precisaba contar con Centros de Enseñanza de otros niveles distintos a la F.P. Por una parte, la formación de la orquesta y de la escolanía.

Sin perder de vista la intención didáctica del mismo, se decidió que la formación de la orquesta se integrara a partir de una selección realizada entre el alumnado de los Conservatorios Profesionales de Música (Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, de Sevilla, y Municipal profesional de Sanlúcar La Mayor).

Para la formación de la escolanía se recurrió al alumnado de colegios de E. Primaria en los que existían coros integrantes de un grupo de trabajo formado por sus respectivos maestros y maestras (Colegios: Al-Andalus, Jacarandá, Manuel Siurot, Valme Coronada, Irlandesas, Beaterio de S. Trinidad, Lope de Rueda, San Francisco de Paula, Ibarburu, San Pedro de Zúñiga).

Por otra parte, para la realización de la escenografía se ha contado con la participación de la Escuela de Arte por considerar sus enseñanzas las más adecuadas; y para la realización del estudio del libreto, programa de mano y seguimiento de prensa y difusión, con un IES de Secundaria (IES Vistazul de Dos Hermanas), con una interesante trayectoria de gran afición a la ópera.

premios_calidadFP

El proyecto se ha desarrollado en el marco de colaboración entre el Teatro de la Maestranza y la Delegación Provincial de Educación, dentro del Programa CÍVITAS.

Por ello, se ha contado con el asesoramiento y las directrices escénicas y musicales dispuestas por el personal técnico y artístico del Teatro.

Igualmente, se organizó, por parte del Centro de Profesorado de Sevilla un curso de formación útil como espacio de encuentro entre todos para favorecer  el intercambio de ideas, entre el profesorado y los profesionales del teatro y en el que los docentes adquirieran la formación específica y las orientaciones necesarias para poder abordar el trabajo con sus alumnos y alumnas  de forma que realmente fueran ellos los que sumaran y compartieran sus ideas, se responsabilizaran en su aprendizaje y en sus aportaciones dentro de un proceso complejo de trabajo cooperativo.

A través de la metodología aplicada, “aprender haciendo”, el desarrollo de los trabajos se ha configurado como un proyecto experimental con el que hemos pretendido lograr un modelo didáctico válido para intervenir sobre la práctica docente para que fuera integradora de los contenidos curriculares; orientada hacia el acercamiento de nuestras enseñanzas a la realidad laboral; la inserción en el mundo del trabajo; potenciando valores como: el liderazgo, la responsabilidad, el compromiso, la iniciativa y la capacidad de emprender.

El resultado ha supuesto una experiencia única, que se ha ido enriqueciendo conforme se ha desarrollado y en la que tanto el profesorado como el alumnado y los profesionales del teatro se han situado ante circunstancias y conflictos reales de distintos ámbitos con un fin común.

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Nous avons 441 invités en ligne

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Dimanche, 03 Février 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Lundi, 11 Février 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Mercredi, 20 Février 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Dimanche, 24 Février 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Jeudi, 28 Février 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Mardi, 19 Février 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Dimanche, 17 Février 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Dimanche, 24 Février 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Jeudi, 31 Janvier 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Samedi, 16 Février 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Vendredi, 15 Février 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Dimanche, 10 Février 2013 15:16

A Door to English

... Read more
Lundi, 17 Décembre 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Mardi, 05 Février 2013 17:29

"Ticotazos"

... Read more
Vendredi, 08 Février 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Samedi, 09 Février 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Dimanche, 27 Janvier 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Read more
Dimanche, 20 Janvier 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Jeudi, 31 Janvier 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Lundi, 04 Février 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Dimanche, 30 Décembre 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Vendredi, 28 Décembre 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Jeudi, 24 Janvier 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Dimanche, 10 Février 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Samedi, 02 Février 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Jeudi, 13 Décembre 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Vendredi, 14 Décembre 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Lundi, 31 Décembre 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Dimanche, 30 Décembre 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Samedi, 26 Janvier 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Lundi, 29 Octobre 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Lundi, 03 Décembre 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Mercredi, 26 Décembre 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Jeudi, 17 Janvier 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Vendredi, 01 Mars 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Jeudi, 20 Décembre 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Samedi, 15 Décembre 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Read more
Dimanche, 23 Décembre 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Jeudi, 06 Décembre 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Jeudi, 20 Décembre 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Vendredi, 30 Novembre 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Dimanche, 16 Décembre 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Mardi, 11 Décembre 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Jeudi, 20 Septembre 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Read more
Mercredi, 17 Octobre 2012 09:32