Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
eTwinning eTwinning, Europa en las aulas. Muestra de dos proyectos

eTwinning, Europa en las aulas. Muestra de dos proyectos

Imprimer PDF
( 7 Votes )
Nivel educativo ESO y Bachillerato
Área o materia Inglés
Profesorado

Institut Jaume Callís

Descripción de la buena prácTICa

Marta Pey nos cuenta su experiencia con eTwinning:

RESUMEN:

 El Institut Jaume Callís de Vic lleva desde el año 2007 involucrado plenamente en la realización de proyectos eTwinning. Se han llevado a cabo diversos proyectos, 4 de los cuales han sido otorgados con un Premio Nacional o Europeo, y todos ellos con el Sello de Calidad Nacional y Europeo.

¿Qué es eTwinning? ¿Cómo se puede integrar esta plataforma en las clases? ¿De qué herramientas se dispone? ¿Cómo conseguir que el proyecto se realice con éxito? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene eTwinning?

Veamos también dos proyectos llevado a la práctica: “Triángulo” y “Songs, Language and Culture”

INTRODUCCIÓN

Etwinning es un programa educativo, que forma parte del PAP. Promueve y ofrece herramientas para establecer proyectos educativos en colaboración entre centros escolares europeos.

Para que un proyecto sea considerado un “proyecto eTwinning”, debe cumplir tres requisitos mínimos: que el trabajo sea colaborativo, que se utilicen las TIC y que potencie la identidad europea.

El programa funciona des del 2005 y la participación ha ido en aumento; actualmente hay en Europa 146.444 docentes inscritos y 3.430 proyectos activos.

OBJETIVOS

-          dar a conocer el programa eTwinning;

-          mostrar dos proyectos eTwinning galardonados con Premios Europeos.

DESARROLLO

EL PROGRAMA ETWINNING:

Etwinning ofrece dos portales: El portal nacional: http://www.etwinning.es, donde se puede encontrar información y ayuda sobre cómo realizar un proyecto eTwinning,  y el portal europeo: http://www.etwinning.net, donde los docentes pueden registrarse en la plataforma.

 Una vez registrados en eTwinning, los docentes pueden hacer uso del DESKTOP (el escritorio): una red social de profesores de toda Europa donde pueden conocer a otros profesores y proyectos, darse a conocer, buscar socios para sus proyectos, participar en foros, apuntarse a talleres, etc.

También puede hacerse uso del TWINSPACE: Este espacio, cerrado y restringido a alumnos y profesores participantes en un proyecto, se ofrece una vez las distintas agencias nacionales eTwinning de cada país han aceptado el mismo.

Ofrece un diseño atractivo; funciona como una red social, con diferentes aplicaciones que se pueden personalizar según las necesidades, no lleva publicidad…

Pero lo más importante es que es un sitio donde los profesores y los alumnos trabajan conjuntamente y permite a los docentes involucrar de una manera más activa a sus alumnos, organizar actividades,etc.

Dispone de un calendario, un chat room, correo interno, una sala de profesores, un “pupils’ corner”, diferentes aplicaciones tales como blogs, archivos de imágenes, documentos, wikis… Los alumnos pueden editar sus perfiles, escribir en los muros de los demás, subir archivos, editar…

 Para que un proyecto llegue a buen puerto hay una serie de variantes que se tienen que tener en cuenta.

En primer lugar, los alumnos: No hay un número ideal de cuantos alumnos pueden tomar parte en un proyecto: se puede hacer con todo un curso, con todo un nivel educativo (ej. Todos los 4º de la ESO), con alumnos voluntarios… Ni tampoco tienen que ser el mismo número en todas las escuelas participantes. Hay proyectos eTwinning realizados con alumnos de Parvulario hasta 2º Bachillerato: la edad de los alumnos no es ningún inconveniente.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta los socios, o sea, los distintos profesores de las escuelas participantes. Se trata de un proyecto en común, por lo tanto, tiene que haber colaboración en la organización y la elaboración del proyecto, tomando decisiones conjuntas y saber adaptarse y a veces, ceder.

El tema a trabajar también es importante. Es importante que sea transversal, adecuado a la edad y al nivel de los alumnos y también motivador.

Los espacios de trabajo pueden ser varios. Se pueden utilizar uno o más: El Twinspace (ofrecido por eTwinning), blogs, wikis, páginas webs, redes sociales, el entorno Moodle…

Las actividades programadas también tienen que ser adecuadas al nivel y edad de los alumnos, bien planificadas, con instrucciones claras. Pueden realizarse individualmente, en parejas, en grupos nacionales y/o transnacionales…

Las herramientas web a utilizar tienen que ser visualmente atractivas, fáciles de usar, intuitivas, que den rienda suelta a la creatividad, y que sean variadas: podcasts, videos, foros, presentaciones…

El contacto entre los alumnos y profesores pude darse virtualmente a través de videoconferencias, chats, emails, uso de redes sociales, wikis… o a veces, aunque en el programa etwinning no hay financiación alguna, pueden haber visitas y/o intercambios.

La duración de un proyecto eTwinning no es fija y se puede modificar sobre la marcha: se pueden ir planificando actividades, fijar fechas de publicación / entrega de las distintas tareas teniendo siempre en cuenta los calendarios escolares de los distintos países. 

Y para terminar, el producto final: Se puede presentar el trabajo realizado en un Powerpoint, una página web, un dossier, en formato PDF.

Trabajar con Etwinning comporta, claro está, muchas ventajas tales como poder trabajar en un contexto real: los alumnos están en contacto (aunque virtual) con otros alumnos de países distintos. De igual manera, los alumnos están más motivados en aprender y mejoran su competencia digital mientras los profesores están llevando a cabo innovación pedagógica. Se produce una comprensión intercultural y una potenciación de la identidad europea, ya que se “sale” de las aulas y tanto los alumnos como los profesores “entran” en las aulas de otras escuelas europeas. Cabe señalar también que eTwinning es una herramienta muy flexible, versátil y adaptable a las necesidades de los centro y/o docentes, además de que permite una proyección exterior, ya que el proyecto es visible y puede recibir reconocimiento sea con los Sellos de Calidad,los Premios Nacionales y Europeos eTwinning, entre otros.

No obstante, hay algún inconveniente tal como la falta de financiación o el esfuerzo y dedicación por parte del docente.

A continuación,  dos proyectos que sirven de muestra para ver qué es un proyecto eTwinning. He escogido “Triángulo” y “Songs, Language and Culture” por ser los que más reconocimiento han recibido.

El primero, “Triángulo” es un proyecto que se realizó durante el curso escolar 2008-09 en lengua española. Los centros participantes fueron Escola Secundária de Pinheiro e Rosa, Faro, Algarve (Portugal), IES Llanera, Posada de Llanera, Asturias (España) e Ins. Jaume Callís, Vic, Cataluña (España) con alumnos de entre 15 y 17 años. Triángulo da nombre al proyecto. El nombre indica el triángulo imaginario que se forma si se unen las tres zonas hermanadas de la península ibérica: Faro (Algarve)-Posadas de Llanera (Asturias) y Vic (Cataluña). Se trata de un proyecto de intercambio de información entre los tres centros educativos con actividades diversas sobre el tema del agua. La principal, el trabajo colaborativo con el uso distintos blogs temáticos entre alumnos de los tres centros:  El agua embotellada, la contaminación del agua, el reciclaje del agua, el consumo y el ahorro del agua y el agua en los medios de comunicación.

Los objetivos del proyecto fueron utilizar las TIC para crear, comunicarse y compartir información, desarrollar destrezas de expresión y comprensión oral y escrita en lengua española (como lengua extranjera o propia) y  analizar distintos problemas medioambientales relacionados con el agua en la zona donde viven.


El proyecto recibió los Sellos de Calidad Nacionales Españoles y Portugués, el Sello de Calidad Europeo y el Premio Europeo al Mejor Proyecto en Lengua Española 2010.

EL proyecto es un claro ejemplo de que se puede realizar un proyecto eTwinning íntegramente en castellano e integrarlo en los currículum de las escuelas y dentro de diferentes asignaturas: Optativa de Energías Renovables en la escuela asturiana, Español como Lengua Extranjera en la escuela portuguesa y en el Projecte de Recerca de 4º ESO en la escuela catalana.


Para ver la presentación del proyecto: http://www.slideshare.net/martap/presentacin-proyecto-tringulo y para ver el trabajo realizado en su integridad, ir al blog principal: http://trianguloetwinning.wordpress.com/ donde también se pueden encontrar los enlaces a los blogs temáticos.

El segundo proyecto es “Songs, Language and Culture”, un proyecto en inglés con centros de Italia, Polonia, República Checa, Suecia, Bulgaria, Letonia, Lituania y España y alumnos de 14 a 17 años. Los alumnos se involucraron en un tópico muy conocido y motivador, la música  con el que tuvieron la oportunidad de reforzar su habilidad en el uso de las TIC, pues tuvieron que utilizar blogs, herramientas web y el entorno Twinspace (emails, foros, chats, subida de documentos, fotos...) El proyecto también les ayudó a reflexionar sobre su propia lengua y el inglés para poder comunicarse y entender que en el aprendizaje de una lengua se puede aprender mucho sobre la cultura del país. Se utilizaron canciones en cada apartado del proyecto: la escena musical de cada país, las canciones y la lengua inglesa, las canciones como tema de debate, las canciones como ventana a una cultura, creación de “la canción del proyecto” en colaboración.

Los objetivos fueron aprender inglés y música de una manera divertida, fomentar el uso del inglés como lengua vehicular (de comunicación) con jóvenes de otros países europeos, aprovechar las TIC como método creativo y didáctico de comunicación  (blogs, chats, foros, mails, herramientas web...), mejorar y diversificar la enseñanza y el aprendizaje con el uso de las TIC, fomentar las relaciones interpersonales y apoyar el intercambio cultural de las realidades de diferentes países, comparando, buscando semejanzas, opinando y llegando a conclusiones, desarrollando una identidad europea rica y multicultural.

El proyecto recibió los Sellos de Calidad Nacionales en los distintos países, el Sello de Calidad Europeo y 2º Premio Europeo eTwinning al Mejor Proyecto en la categoría 15-19 años en 2010.

El proyecto sirve para ejemplificar que, cogiendo un tema de interés para los alumnos, en este caso el mundo de la música, se puede utilizar como eje vertebrador para aprender inglés de una manera amena, divertida e innovadora.

Para ver el vídeo-presentación del proyecto, con el Himno del Proyecto compuesto en colaboración: http://www.youtube.com/watch?v=nIouDfd3B0&feature=player_embedded. El blog internacional recoge los mejores momentos del proyecto y los trabajos colaborativos:

 http://teacherscorner.edublogs.org/ , desde donde se puede acceder a los distintos blogs nacionales con todos los trabajos de los alumnos. Para ver el blog español:

http://martapey.edublogs.org/

 CONCLUSIONES

El uso de eTwinning en el aula, ofrece muchas posibilidades al docente. Las ventajas mencionadas anteriormente lo demuestran. Solo falta saber encontrar la manera adecuada para llevar al cabo el proyecto. A veces, las cosas no salen como se habían planeado, pero la fórmula eTwinning es muy flexible y adaptable: te permite modificar, acortar, alargar el proyecto; prescindir de socios, aceptar de nuevos… para seguir adelante.

Permite al docente enseñar y al alumno aprender de una manera diferente, innovadora, colaborativa, utilizando las TIC… Se trabaja con centros de toda Europa, aprendiendo de otras culturas y dando a conocer la propia.

Animo a todo el mundo a participar en proyectos eTwinning. La satisfacción, al final, está asegurada.

proyecto_marta

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Nous avons 205 invités en ligne

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Dimanche, 03 Février 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Lundi, 11 Février 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Mercredi, 20 Février 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Dimanche, 24 Février 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Jeudi, 28 Février 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Mardi, 19 Février 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Dimanche, 17 Février 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Dimanche, 24 Février 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Jeudi, 31 Janvier 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Samedi, 16 Février 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Vendredi, 15 Février 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Dimanche, 10 Février 2013 15:16

A Door to English

... Read more
Lundi, 17 Décembre 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Mardi, 05 Février 2013 17:29

"Ticotazos"

... Read more
Vendredi, 08 Février 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Samedi, 09 Février 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Dimanche, 27 Janvier 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Read more
Dimanche, 20 Janvier 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Jeudi, 31 Janvier 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Lundi, 04 Février 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Dimanche, 30 Décembre 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Vendredi, 28 Décembre 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Jeudi, 24 Janvier 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Dimanche, 10 Février 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Samedi, 02 Février 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Jeudi, 13 Décembre 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Vendredi, 14 Décembre 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Lundi, 31 Décembre 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Dimanche, 30 Décembre 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Samedi, 26 Janvier 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Lundi, 29 Octobre 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Lundi, 03 Décembre 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Mercredi, 26 Décembre 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Jeudi, 17 Janvier 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Vendredi, 01 Mars 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Jeudi, 20 Décembre 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Samedi, 15 Décembre 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Read more
Dimanche, 23 Décembre 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Jeudi, 06 Décembre 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Jeudi, 20 Décembre 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Vendredi, 30 Novembre 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Dimanche, 16 Décembre 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Mardi, 11 Décembre 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Jeudi, 20 Septembre 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Read more
Mercredi, 17 Octobre 2012 09:32