La experiencia que se presenta es el resultado de un proyecto eTwinning titulado CREATIVE COMMONS, y acordado entre el Immaculata Instituut de Malle, Bélgica y el IES Joaquín Costa de Cariñena, Zaragoza, para desarrollar durante un período de cuatro meses. Creative Commons es un juego de palabras. Por una parte, describe un grupo de licencias de propiedad intelectual diferentes del conocido Copyright y permite eso que dice en su nombre: realizar obras con aportaciones colectivas, aprovecharnos, en el mejor sentido de la palabra, del trabajo que algunos autores ceden generosamente. Por otra parte, el proyecto intenta proponer tareas en las que la participación de otro es necesaria.
La web 2.0 es un producto colaborativo, donde el visitante no es un pulsador pasivo de ratón o teclado, sino un creador de contenidos.
Con estas premisas y con un ajustado presupuesto de 0 €, el proyecto pretende explotar lo que ofrece la red para poder crear contenidos. Partiendo de la optativa de 4º de ESO de Informática,y en colaboración con el departamento de Inglés, se plantea este proyecto al que se suman voluntariamente alumnos de 1º y de 2º de Bachillerato y las respectivas profesoras de Inglés. El proyecto propone a los alumnos realizar una serie de actividades, llamadas Creative Chapters, y son las siguientes:
- Crear un blog con la plataforma Wordpress.com siguiendo las instrucciones en inglés proporcionadas por los profesores.
- Personalizar la cabecera del blog usando una imagen con licencia CreativeCommons que permita obras derivadas.
- Presentarse de manera visual y por escrito: creando un carrusel de diapositivas con RockYou y añadiendo una descripción sobre las fotos.
- Herramientas de edición de imágenes online. Partiendo de algunas herramientas web para la edición de fotos, que se encuentran recogidas en los alumnos editan una foto suya.
- Instalación de un contador de visitas con código aceptado por WordPress.
- Concurso: edición de las fotos de alumnos del otro centro, intentando distinguir la línea que separa la broma sana de la broma hiriente o la burla.
- Suscripción a blogs de otros compañeros con herramientas de sindicación propias del blog.
- Creación de encuestas propias y participación de las creadas por otros como medio de interacción.
- Competición para que cada centro sitúe en el buscador Google una palabra inexistente al inicio de la prueba.
- Video creación, usando herramientas en línea y con material (imagen y sonido) con licencia CreativeCommons.
En cuanto al valor pedagógico de la experiencia, destacan: los estudiantes toman conciencia de la existencia del copyright en internet (Creative Commons), trabajan de manera independiente pero a la vez ayudan y son ayudados por los compañeros. Se ayudan entre sí y colaboran de manera informal. Los profesores no dan una indicación detallada de lo que deben hacer; sólo unas instrucciones (Aprendizaje colaborativo); hay libertad total para las creaciones, el único límite es el respeto al otro y a la propiedad intelectual (Creatividad), cada estudiante crea su propio blog y desde el primer día ya está publicado y a la vista (Responsabilidad), los alumnos belgas y los españoles trabajan en las mismas tareas e intercambian materiales (Comunicación), en el tratamiento de imágenes ajenas, de alumnos de otro centro o de compañeros del mismo centro, deben construirse creaciones que no ofendan a los afectados. De la misma manera, el uso de imágenes en las que aparecen terceras personas debe realizarse siempre con el consentimiento de las personas implicadas. (Respetos mutuo y a la intimidad ajena)Los alumnos han realizado una evaluación anónima y on-line del proyecto, sobre su interés en el mismo y su grado de compromiso con las diferentes actividades propuestas. Los resultados del exhaustivo cuestionario (más de 30 ítems) están disponibles en el blog del proyecto.
He aquí una selección de las herramientas de la Web 2.0 usadas en el proyecto: WordPress (creación de blogs), Gmail (servicios gratuitos de Google), Flickr (repositorio de imágenes), Scribd (repositorio de documentos imprimibles), Slideshare (repositorio de presentaciones), Rockyou (diaporamas), Photoflexer (editor de imágenes on-line), Google docs (documentos compartidos), Blip TV (alojamiento de vídeos y audio), Youtube, Esurvey (encuestas on-line) y Box.net (alojamiento de archivos).