En el colegio Humanitas Bilingual Schoolde Torrejón de Ardoz se ha creado una red de blogs de aula con el fin de poder llevar la vida del colegio a todos los hogares, tanto de sus alumnos, como de cualquier persona que sienta un mínimo de curiosidad por saber qué ocurre dentro de sus aulas. En lo que va de curso esta red de blog ha recibido casi 130.000 visitas, siendo pues una de las señas de identidad del centro.
El curso pasado, el colegio comenzó con su red de blogs con el fin de dar a conocer a los padres de los alumnos el día a dia de sus hijos en el Centro. Debido a que el colegio abría sus puertas por primera vez y sólo tenía alumnos hasta el segundo curso de Primaria, se contaba con un reducido número de blogs, que junto a su página web, eran meramente informativos.
Sin embargo, este curso el colegio ha crecido y actualmente se encuentran operativos catorce blogs interconectados entre sí a través de la página web del centro (http://www.humanitastorrejon.com ), en la que los usuarios que acceden a ellos, no sólo son elementos pasivos que reciben un tipo de información, sino, que tienen la posibilidad de acceder a ver, trabajar y compartir los contenidos y las experiencias educativas de las aulas.
Si accedemos a la web podremos ver como cada nivel tiene su propio blog, además de contar con uno específico de orientación y otro llamado ``LEIWA´´ dedicado única y exclusivamente al área de inglés en la etapa de Educación Infantil.
El principal objetivo de los blogs, como bien hemos dicho antes, es llevar a casa gran parte del trabajo desarrollado en clase. De esta forma los alumnos podrán recordar o revisar lo ya visto en clase a la par que ampliar y reforzar esos contenidos a través de las diversas posibilidades que los blogs ofrecen.
También estos blogs sirven como herramienta de comunicación con los padres de los alumnos, ya que pueden conocer en cualquier momento lo que su hijo está aprendiendo y de la forma en la que lo está haciendo. Además los padres pueden saber de primera mano qué van a trabajar sus hijos en los próximos días y así anticiparse y apoyar a sus hijos en la realización de tareas o en el estudio. El hecho de que los padres puedan conocer con anticipación los futuros contenidos a desarrollar en clase tiene la ventaja de que les da la posibilidad de poder consensuar y/o trabajar junto con los docentes en buscar y proponer otras actividades que puedan resultar útiles para sus hijos con el fin de mejorar su rendimiento académico, si es que así lo consideran ambas partes.
Así mismos los blogs también son concebidos como una ventana para que el resto de las familias , cercana o no al centro, pueda ver quiénes forman parte del colegio y cómo vive el día a día, conocer las metodologías y filosofías de trabajo y por qué no, utilizar las herramientas, enlaces y actividades planteadas en los diferentes blogs, tanto si eres docente, como padre o alumno de cualquier otro lugar.
Si accedemos a cualquier blog (sobre todo al de los de los niveles más avanzados) podemos ver cómo los contenidos y las entradas se dividen en diferentes secciones o páginas:
- En primer lugar podemos encontrar aspectos de información general en donde se informa sobre cualquier tipo de noticia relacionada con el aula o el colegio como bien puede ser información de una excursión, un taller realizado un día específico, una noticia de última hora etc. Éstos quedan distribuidos en inglés o español atendiendo a qué departamento pertenezca esa información.
- En segundo lugar podemos ver cómo los blogs quedan divididos por asignaturas. Allí se puede observar gran parte de los recursos digitales utilizados por los docente en sus aulas, las explicaciones de clase o ampliación de los contenidos trabajados. Además también se pueden visualizar algunas fotos en las que aparecen los alumnos en su día a día o incluso enlaces a juegos didácticos, películas relacionadas con los contenidos que se trabajan, enlaces a otras páginas webs etc.
- Finalmente podemos encontrar un apartado denominado ``Documentos de interés´´, un lugar en el que se pueden encontrar fichas, normalmente imprimibles, de repaso de todas las asignaturas para reforzar o ampliar los contenidos trabajados en el aula. Ni que decir tiene que tanto parte de las herramientas digitales que se utilizan en clase y se colocan en los blogs, así como el resto de material didáctico se obtiene de internet con la observaciones y aportaciones necesesarias de los profesores.
Es importante destacar la implicación del profesorado en esta red de blogs ya que todo el personal docente del centro participa activamente en el funcionamiento de los blogs situando al menos una entrada nueva semanal por cada una de sus asignaturas en cada curso.
El siguiente paso que se va a llevar a cabo dentro de la red de blogs, y que pronto empezará a gestarse para hacerse realidad, será aquel en el que ya no sólo sea el personal docente el que publique contenido en los blogs, sino, que sean los alumnos los que busquen y seleccionen, o elaboren sus propios contenidos a través de las TICs y los publiquen para el resto de sus compañeros y el resto del mundo. Actualmente, los alumnos están empezando a realizar proyectos colaborativos a través de las TICs, pero el objetivo a seguir es que estos proyectos no se queden solo en el aula, sino que puedan servir tanto como carta de presentación del Centro Educativo, como de apoyo o complemento de los contenidos trabajados. Para ello, los docentes serán quienes les proporcionen a los alumnos las pautas de trabajo a seguir para desarrollar los contenidos, además de las herramientas de trabajo necesarias, siendo éstos siempre supervisados y apoyados por sus docentes.
RELACION DE BLOGS