Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
ESO Letras del Oikumene

Letras del Oikumene

Inprimatu PDF fitxategia
( 0 Votes )
Nivel educativo ESO 
Área o materia Lengua Castellana y Literatura
Profesorado

Germán Torres del CEIPS Lope de Vega de Hospitalet (Barcelona)

Descripción de la buena prácTICa

 

Germán Torres es un joven profesor de Lengua castellana y Literatura que ejerce desde hace cuatro años en un colegio concertado de Hospitalet . 
Comenzó a redactar su blog, Letras del Oikumene, en mayo de 2010 en el marco de un curso de formación permanente sobre la creación de edublogs. Hasta entonces, no había participado en ninguna experiencia educativa con las TIC, y le gustó tanto, que siguió manteniéndolo una vez acabado el curso y se convirtió en un asiduo colaborador de la blogosfera. 
Hemos pedido a Germán que nos relate su experiencia en el uso educativo de las TIC en general y que nos hable de su original blog en particular lo cual agradecemos. 
Su originalidad reside en repasar los conceptos estudiados en Lengua Castellana y literatura de la ESO empleando fragmentos de obras deFantasía Épica y de Ciencia Ficción

oikumene1

En mayo de 2010, durante mi tercer curso como profesor de lengua castellana y literatura de Secundaria, me apunté a un curso de formación permanente online titulado “Los edublogs como herramientas educativas”. Su temática me llamó la atención, pues, aunque el fenómeno de las bitácoras en Internet – ahora lo sé – llevaba años en auge y con una fecunda e inmensa comunidad que enriquecía a diario la “blogosfera”, yo nunca me había interesado por tal fenómeno. Nunca había leído asiduamente ninguno, y mucho menos tenía el mío propio: el título del curso, por tanto, me resultó sugerente e interesante y decidí paliar esa laguna de mi conocimiento de las Nuevas Tecnologías aprendiendo a hacer un Blog educativo.

El curso fue un éxito. Se nos dio una base teórica apropiada para el engarce de la experiencia blogger en la práctica docente y educativa; el constructivismo impregnaba la práctica totalidad del planteamiento y, a pesar de mis reservas sobre la posibilidad de aplicarlo con éxito entre mi alumnado, me sumé con agrado a la experiencia.

Además, como podéis imaginar, para superar el curso había que realizar un blog, o, al menos, su estructura formal que luego sería – o no – completada con entradas. Tengo 26 años, y prácticamente he crecido con el Messenger, vi nacer los principales exploradores y que he asistido a los sucesivos fenómenos de Internet, desde comunidades online a clientes IRC, juegos en línea, el maremoto de la Wikipedia o las ahora omnipresentes redes sociales: todo ello hizo que el componente “técnico” de la realización del blog me resultara muy sencilloBloggerWordpress ponen al alcance de usuarios no especializados la edificación de estas bitácoras con sus sencillas interfaces: esa simplificación ha permitido la democratización y universalización de lo que antes pasaba como coto privado de programadores e iniciados. Gracias a esa sencillez, el número deentradas en la “blogosfera” crecieron vertiginosa y exponencialmente. Desde aquí animo a cualquier compañero docente para que compruebe por sí mismo lo asequible del proceso: conociendo mínimamente el funcionamiento de un explorador de Internet, hacer un blog es una tarea al alcance de cualquiera.

Una vez que supe “cómo” construirlo, me preparé para decidir su enfoque. Tras reflexionarlo, pensé que me apetecía aúnar lo puramente académico con mis gustos personales. Quise que este espacio, gratuito y que concebí desde el principio como un trabajo voluntario que disfruto haciendo, no fuera una mera repetición de conceptos que ya habían sido dados en clase. Por otra parte, tampoco pretendí especializarlo tanto que resultara totalmente inadecuado para los intereses o nivel de mis alumnos. Elegí por tanto, una vía intermedia. Desde Letras del Oikumene me propuse, como digo en la introducción que abre el mismo, repasar los conceptos estudiados en Lengua Castellana y literatura de la ESO empleando fragmentos de obras de Fantasía Épica y de Ciencia Ficción, tantas veces maltratadas o ignoradas en el canon oficial. Es decir, ejemplificar los mismos conceptos que a diario vemos en las clases de 1º a 4º de ESO con ejemplos de libros pertenecientes a esos géneros que tanto me gustan y que mis alumnos difícilmente conocerían en clase.

oikumene2

De esa forma, aquel a quien le interesara podía descubrir series, sagas o géneros de la literatura juvenil y fantástica como El Señor de los Anillos, Dragonlance, los Reinos Olvidados, Crepúsculo, Oscuros, clásicos como Verne o Zamiatin, libros inspirados en videojuegos como World of Warcraft o Gears of War, o ciencia ficción – quizá la más alejada para ellos, pero que intento descubrirles, si no para este momento de sus vidas,ojalá para más adelante – como Asimov, Herbert, Huxley, Vance o tantos otros. Y, mientras les explicaba algo sobre esos libros que me hicieron a mí lector – y desde los que salté, en su momento, a la Gran Literatura y a otros muchos diversos intereses –, consolidaba con cada post un único concepto que hubiéramos dado en clase. Sin orden ni jerarquía alguna. Si con los libros de la Fundación hablábamos de los sintagmas adverbiales, quizá el siguiente post se refiriera a la comunicación no verbal. De sintaxis íbamos a ortografía, y tras repasar las argumentaciones con textos de la Infraoscuridad, veíamos ejemplificadas las – por ejemplo – descripciones psicológicas con fragmentos de Harry Potter. Mi blog no pretende ni pretenderá nunca ser un curso de Lengua castellana: es más bien un baúl en el que voy depositando libros y conocimientos al alcance del alumno para que sean ellos y ellas los que se acerquen por propio interés, curiosidad y ansía de conocimiento. El objetivo básico está claro: repasar de forma sencilla los conceptos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura del segundo ciclo de la ESO. sin la limitación de tiempo de una sesión en clase, con la accesibilidad voluntaria y universal que nos brinda la red y reforzado todo ello con la profusión de elementos interactivos – desde vídeos, presentaciones animadas, enlaces a otras bitácoras, foros, etc. - que ponen a nuestro alcance las nuevas tecnologías.   

oikumene3

Los objetivos últimos, por ambiciosos y de complicada realización, no son por ello menos deseables: fomentar la lectura de obras más cercanas a sus intereses y edad, facilitar su acercamiento a la literatura como fuente de placer y goce estético, conectarles con gente que comparta sus intereses a través de enlaces con páginas temáticas y blogs cercanos temáticamente, etc. Por último, intentar que se impliquen activamente en este ámbito de su proceso educativo, convirtiéndose en prosumers, que generen comentarios, discusiones, polémicas, interpretaciones propias. Que ejerciten el pensamiento crítico y desarrollen su propio criterio estético, primero guiados por mí, muy pronto de forma plena, independiente y libre. Sé que muchos de los objetivos enunciados rebosan de ingenuidad, pero no por ello dejan de ser los que, humildemente, tiene este edublog, Letras del Oikumene.

Desde que hice partícipes a mis alumnos del “CEIPS Lope de Vega” de Hospitalet – colegio donde imparto clases desde el curso 2007-2008 – de mi trabajo, dejé claro que su interactuación con este recurso TIC iba a ser voluntaria y sin repercusión académica (sin rodeos, que no les iba a subir la nota). Quizá, con el tiempo, adecuando los contenidos y ciñéndolos a una programación seria y ordenada, podría llegar a integrarse en mi experiencia de clase, pero de momento, la concibo solo como un complemento que pongo a disposición de mis alumnos y de todo aquel a quien le interese.

oikumene4

Durante este año que ahora empieza, mi intención es aumentar el grado de participación de algunos de mis alumnos en el blog: muchas de ellas ya se han metido conmigo por mi dudoso gusto para elegir colores o aspectos visuales en general, por lo que las animaré a presentarme sus propuestas; tengo varios “cracks” en clase que hacen maravillas con el Photoshop, por lo que muy pronto, el aspecto visual de mi bitácora reflejará el trabajo – en forma de banners o ilustraciones – de mis alumnos. Siempre les animo a intentar realizar por ellos mismos un post, y, si bien hasta ahora no hemos llegado a esa meta, me animo pensando que ni Roma ni Trántor – perdonad la licencia friki – se edificaron en un día. Más adelante, por qué no, Letras del Oikumene podría abrirse a otros géneros literarios y repasar conceptos de otras asignaturas. Proyectos y más proyectos, algunos de los cuales espero que se hayan realizado cuando volvamos a brindar por un Año Nuevo.

Para acabar, quiero hacer constar el apoyo de varios profesores y profesoras que me precedieron en este empeño de la creación de blogseducativos, y que han sido para mí referentes y ejemplos: desde el impecable (Re)paso de lengua de Antonio SolanoTres TizasEn ocasiones leo libros... o el maravilloso Sapere Aude (entre otros muchos), todos me recibieron cálidamente y me animaron en más de una ocasión con comentarios elogiosos y aportaciones muy interesantes. A todos ellos les agradezco su labor en un empeño educativo a través de las TIC al que, con humildad, quiero sumar mi Letras del Oikumene.

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 263 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan