Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
ESO Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Inprimatu PDF fitxategia
( 6 Votes )
Nivel educativo Secundaria
Área o materia Ámbito Lingüístico
03profesora

Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su actividad en el CEP y facilita numerosos recursos y materiales, de especial interés son los relacionados con: el fomento del plurilingüismo, la lectura, la biblioteca escolar y las competencias básicas.

Descripción de la buena prácTICa

 

 

Posiblemente el inicio de mi trayectoria en el campo de las Nuevas Tecnologías se remonte a 2006, año en el cual creé el Blog del Ámbito Lingüístico. Blog de Pilar Torres y comencé a conocer herramientas y recursos TIC que he ido implementando en el mismo a lo largo de estos años.

blogpilattoress<<Este blog nació en el seno de la formación del profesorado y está ligado al resto de blogs de las asesorías del Centro de Profesorado de Córdoba.
En un principio fue un espacio virtual recopilatorio de aquellos materiales y documentos de las actividades formativas impartidas en nuestro CEP y que más directamente yo coordinaba.

El blog se fue enriqueciendo con experiencias educativas de los centros del entorno, de reflexiones personales, de entradas sobre recursos TIC y de la web 2.0 (otros blogs, wikis, flickr, marcadores sociales, redes sociales y plataformas educativas, etc...), de valiosos comentarios y aportaciones de las personas que lo siguen, etc...

Son tres líneas principales las que he desarrollado en el blog a lo largo de su existencia: Bibliotecas Escolares y Lectura, Plurilingüismo e Idiomas y Competencias Básicas en la educación. 

La cantidad de entradas en el blog, informaciones y recursos educativos así como materiales para la formación del profesorado en centros educativos bilingües era tal, que a principios de este año creé una página en webnode llamada Actualidad plurilingüe que recoge más ordenadamente lo que en el formato de blog, al hacerlo cronológicamente, quedaba disperso.

Captura_de_pantalla_2012-12-09_a_las_17.31.07Podemos destacar que este blog es fuente de información y actualización principalmente para el profesorado implicado en la enseñanza bilingüe, la enseñanza de idiomas y el desarrollo de las competencias básicas, siendo citado en numerosas referencias en otros blogs y/o webs.

No puedo olvidar una de las satisfacciones que he tenido con el blog y es que éste fue merecedor del primer premio en la sexta convocatoria de Espiral  EDUBLOGS 2012 en la categoría de asesoramiento.

Muchos de los espacios que a su vez están enlazados en el blog, son espacios en construcción, es decir, en los que sigo periódicamente trabajando:

Si bien todos los anteriores espacios recopilan documentación, presentaciones, publicaciones, fotos, etc..., la información más puntual y precisa queda recogida en mi cuenta en la red social Twitter

1294838962716_combasUno de los proyectos más ilusionantes dentro de mi labor asesora es mi participación como miembro de la comisión permanente en el Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía (PICBA), que me ha supuesto principalmente el contacto directo con el profesorado a través del asesoramiento a los centros en el programa así como el conocimiento de las distintas dinámicas de trabajo en centros educativos de toda Andalucía participantes en el programa PICBA.

Este programa andaluz es un programa paralelo al PROYECTO COMBAS (Consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículo). Es fruto de la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con el Ministerio de Educación y el IFIE (Instituto de Formación del profesorado. Investigación e Inovación Educativa) y dentro del programa territorial del ME. Fue aprobado el 1 de marzo de 2011 y ofreció la oportunidad a aquellos centros que quedaron fuera de la convocatoria nacional (más de cien en Andalucía) de desarrollar el mismo programa pero organizado desde nuestra comunidad autónoma.

Durante el primer año, hubo dos niveles de formación:

  • Modalidad A1: Centros que inician la integración de las CCBB. Nivel Inicial.
  • Modalidad A2: Centros que cuentan con experiencias previas. Nivel Avanzado.

En la primera reunión con los centros celebrada el 30 de marzo de 2011 en Antequera, después de la exhibición del marco teórico y normativo de las CCBB, se presentó el Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía. Los centros  participantes en PICBA conocieron una visión general del plan de formación y los módulos dentro de este programa así como las primeras actividades.

En este caso, mi labor de formación y asesoramiento al profesorado se ciñó a los centros PICBA en la modalidad A1 que, en reuniones periódicas posteriores, fueron informados y formados de los contenidos de los seis módulos acompañados de sus correspondientes actividades, que fueron:

  • Actividad Previa: Conoce la propuesta LOE y aspectos del desarrollo en CCAA, origen de la propuesta europea, y valora el clima inicial de aula/centro ante el reto CCBB. Conclusiones de Andalucía Occidental haciendo uso de la técnica de los seis sombreros.
  • Actividad 1: Reconoce el currículo real del aula, y su relación con la propuesta de CCBB : relaciona tu aula y CCBB. Los centros fueron sacando primeras conclusiones del peso de su acción diaria en las CCBB, en ciclo/departamento/centro y reconociendo la presencia real de las CCBB en el currículo real. Visión general del programa PICBA y actividades previa y 1 (en Scribd).
  • Actividad 2: Cómo integrar las competencias en la vida real del aula.

Los docentes reflexionan sobre lo que es un ejercicio, una actividad y una tarea, Representan con gráficas el peso en el uso de las CCBB y el de ejercicio/ actividad/tarea; para finalizar elaborando unas tareas sencillas de área/materia, que integran  ejercicios, actividades y tarea.

Presentación de la actividad 2 a los centros (Google Drive).

  • Actividad 3: Concreción curricular: cómo relacionar las CCBB y el currículo. Si en las actividades 1 y 2 el profesorado "intuía" las competencias en la práctica docente, en esta actividad redescubrirá los criterios de evaluación para establecer su relación con los objetivos didácticos y los bloques de contenidos y, a través de los indicadores de evaluación, llegar a las competencias básicas. De esta forma llegarán a la programación, la matriz que integra todos los elementos curriculares (algo que sólo hacían las editoriales de libros de texto). Éste será el documento puente que facilitará la creación de tareas.

Presentación de la actividad 3 a los centros (en Google Drive).

  • Actividad 4: Tipología de tareas y modelos de pensamiento.

El principal objetivo es desarrollar una tarea en la que, además de los objetivos, contenidos, indicadores de evaluación y competencias, se integren otros dos elementos importantísimos para desarrollar los niveles competenciales del alumnado y que son:

- Los tipos de pensamiento.

- Los modelos de enseñanza.

- Presentación de la actividad 4 a los centros (en Google Drive).

  • Actividad 5: La Evaluación de las Competencias Básicas.

Es un tema de gran interés para el profesorado inmerso en la formación en CCBB. Para resolver el dilema de la evaluación de las mismas, partiremos de los criterios de evaluación de las áreas (véanse los RRDD 1631 y 1513, E.Secundaria y E.Primaria respectivamente). Éstos serán el referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias como de la consecución de los objetivos de etapa. Se propone un modelo para evaluar las Competencias Básicas basado en la definición operativa de cada una de ellas, en la concreción de los criterios de evaluación en indicadores fiables del nivel de logro de los aprendizajes establecidos y en la asignación de estos indicadores a cada una de las competencias básicas definiendo el grado de dominio para cada uno de los ciclos y/o niveles de la etapa. Todo ello sin perder de vista el diseño adecuado de tareas que nos permitan reconocer los aprendizajes del alumnado implícitos en los criterios de evaluación.

Presentación de la Actividad 5 a los centros (en Google Drive).

  • Actividad 6: La Biografía de un centro a través de su portafolio de actividades y su memoria de actas.

Es hora de hacer balance de los logros, las deficiencias y los acuerdos adoptados. Recopilamos el mejor material posible, que pueda servir de referencia final, tanto a los propios integrantes del centro, como a los formadores, en su tarea final de evaluación, y, por supuesto, con la clara intención de que el trabajo desarrollado y los acuerdos a los que han llegado los centros les sirvan como referencia de las distintas fases vividas en el programa PICBA.

Presentación de la actividad 6 a los centros (en Google Drive).

Para quienes deseen profundizar en el conocimiento de este programa y sus distintas actividades, toda la información sobre PICBA está disponible en el blog de la asesoría. Así como este Resumen de todas las actividades (de la 1 a la 6) del programa PICBA Modalidad 1 (en Google doc.)

También creé un site para alojar todos los materiales, presentaciones, documentos, plantillas y ejemplificaciones como ayuda a los centros en la realización de sus actividades: SITE PICBA Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía.

Y éstas son las Orientaciones y Guías nacidas dentro del programa PICBA y publicadas por esta asesoría en ISSUU:

Este curso escolar, la reunión inicial de los centros PICBA tendrá lugar el 28 de noviembre en Córdoba y se continuará la formación a dos niveles:

Modalidad A2: Los centros educativos que el año pasado cursaron la modalidad A1 y que trabajarán este curso sobre la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.

Modalidad A3: Los centros en la modalidad A2 del año pasado y que profundizarán sobre el tema de la evaluación de las CCBB y los planes de mejora.

Fueron grandes momentos los que viví el curso pasado a lo largo del programa PICBA; algunos de los cuales recoge este álbum en PICASA.

Estoy preparada para vivirlos de nuevo: las reuniones con los compañeros y compañeras en centros educativos de Andalucía, las reuniones del equipo base, las de la comisión permanente, la Jornada final PICBA, etc...

Con éste y otros temas relativos a la formación del profesorado y a la actualización en el uso de las nuevas tecnologías estaré en el blog de la asesoría del Ámbito Lingüístico, Blog de Pilar Torres. Puedes acompañarme si así lo deseas.>>

Agradecemos a Pilar su colaboración y su brillante labor como asesora.
Pilar es la tercera profesora, asesora en centros de formación del profesorado, que pasa a formar parte de nuestra Red de Buenas PrácTICas, las otras dos os recuerdo que son Ana Basterra y Pilar Etxevarria.

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 368 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan