Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Primaria Aprender haciendo con las TIC

Aprender haciendo con las TIC

Inprimatu PDF fitxategia
( 13 Votes )
Nivel educativo  Primaria
Área o materia

Conocimiento del medio

Música

Profesorado

Andrés de la Fuente Gámiz

Descripción de la buena prácTICa

 Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as maestros/as, creamos actividades, taller de lectura y partyflauta. En todas ellas se persigue un cambio metodológico utilizando las potencialidades de las TIC y de las herramientas de la Web 2.0 para que los alumnos pasen a ser los verdaderos protagonistas de su aprendizaje y se alejen de la enseñanza tradicional excesivamente libresca y academicista para acercarse a una escuela más propia del siglo XXI.

 

Con la incorporación este curso escolar a un nuevo colegio el CEIP Lope de Rueda de Sevilla, uno de los retos que me planteé era la utilización de una metodología que motivara al alumnado, donde tuvieran un papel activo y que fueran los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. En definitiva, alejarme de la todavía tan presente enseñanza tradicional en algunos colegios y que el alumnado “aprendiera haciendo”. Fueron varias las dificultades con las que mis alumnos/as de 5º de primaria y yo tuvimos que enfrentarnos, pero juntos, con ganas e ilusión fuimos superándolas.

¿A qué dificultades me refiero?  Especialmente dos:

●No teníamos ordenadores en clase, ¡pero sí teníamos PDI!

●Falta de tiempo. Siendo tutor sólo impartía el área de Conocimiento del Medio, Artística y una hora de Lectura, ¡pero más ganas teníamos de encontrarnos y trabajar juntos!

 Sin embargo, teníamos la suerte de que la mayoría del alumnado tenía ordenadores y conexión a internet en casa, y aquellos que no, iban a bibliotecas, casas de sus compañeros/as..., lo importante era poder participar.

 Comparto pues, algunas de las actividades que realizamos durante el primer trimestre y que desde mi particular punto de vista permitieron (viendo los resultados obtenidos, los comentarios de mis alumnos/as, sus caras de alegría y satisfacción…) alcanzar los objetivos planteados.

1ª EXPERIENCIA.- SOMOS LOS MAESTROS

En el área de Conocimiento del Medio, además de proporcionar en el blog de aula recursos para trabajar con la PDI en clase y para que siguieran aprendiendo y repasando en casa, en algunas Unidades Didácticas nos olvidamos de los libros de texto y fueron los propios alumnos y alumnas los que desarrollaron y explicaron el tema en clase. Ellos serían los maestros/as. Con esta experiencia se pretendía no solo que aprendieran los contenidos propios del área, también trabajar el resto de competencias básicas, especialmente: competencia en comunicación lingüística, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

Para ello utilizamos Gogle Drive, un servicio de almacenamiento en la nube con una suite ofimática fácil e intuitiva que nos permitía elaborar todo tipo de documentos, presentaciones..., sin la necesidad de que el alumnado dispusiera de ningún tipo de software. En principio, y puesto que no todo el alumnado tenía ordenador, se planteó de forma opcional, aunque finalmente todos se animaron y realizaron sus presentaciones. Para ello, creamos una cuenta común para toda la clase en la herramienta mencionada.

El objetivo de la actividad era realizar individualmente o en grupos presentaciones, teniendo en cuenta los contenidos de la Unidad, para posteriormente convertirse ellos en los maestros/as y dar la clase. 

La dinámica que utilizamos fue la siguiente:

Actividades previas en clase:

  • Se vieron los contenidos que había que tratar en el tema y alguna presentación de ejemplo que les sirviera de inspiración.
  • Se enseñó brevemente la herramienta a utilizar.
  • Se les explicó cómo debían hacer la presentación: no consistía en trasladar el tema a la presentación, sino que esta fuera un guión para la exposición oral que tenían que realizar; utilizar  imágenes, vídeos, etc.
  • Eligieron si realizarían el trabajo sobre todo el tema o elegir una parte de él y hacerlo en grupo.
  • Se decidieron los días en que cada alumno/a haría de maestro/a (4 o 5 exposiciones por sesión).

Tareas en casa:

  • Realizarían una presentación de todo el tema o dividirían el tema en varias.
  • Un documento con 5 preguntas relacionadas con la presentación.
  • Preparar la exposición oral del tema.

Posteriormente en el aula eran expuestas las presentaciones.

  • Cada día daban la clase 4 o 5 alumnos/as (unos 10 minutos cada uno).
  • Exponían mostrando la presentación en la PDI. No se empezaba hasta que todo estuviera a punto: silencio, atención y expectación. Los compañeros de clase debían atender porque posteriormente el maestro/a les preguntaría sobre lo explicado. 
  • Una vez terminada su intervención, se abría un turno de preguntas para que sus compañeros/as le preguntaran. De este juego de preguntas y respuestas surgía una situación comunicativa en las que se resolvía cualquier duda que quedara sobre el tema.

Al final de la sesión se realizaba la evaluación del trabajo, siempre desde un punto de vista positivo, dando especial importancia a lo que se podía mejorar y no tanto a aquello que estaba mal. Era el momento de reflexionar sobre cómo mejorar las presentaciones, la exposición oral y resolver dudas sobre el uso de la herramienta. En cuanto a esto último, si surgían problemas cuando estaban en casa la resolvían entre ellos o con mi ayuda, comunicándonos a través de la plataforma Edmodo (plataforma social privada para Educación) que también utilizábamos para compartir recursos y comunicarnos. Para la evaluación se tenía en cuenta la calidad de la presentación, la utilización de elementos multimedia, la exposición oral, preguntas y respuestas realizadas, etc.

En el blog aparecen algunos de los resultados descritos.

 

Como anécdota, las dos unidades que trabajamos con esta dinámica en el primer trimestre, todos aprobaron el control que de forma obligada tenían que hacer (decisiones de nivel). Además, otras unidades en las que no se les pidió que lo hicieran, muchos de ellos las hicieron voluntariamente, en palabras de ellos “es que me gusta hacerlas y así me aprendo mejor el tema”. 

2ª EXPERIENCIA.- CREAMOS ACTIVIDADES

  En esta ocasión les propuse que en lugar de que fuera yo el que les pusiera recursos y actividades en el blog, fueran ellos los que las elaboraran. Para ello utilizamos Educaplay (plataforma para la creación de actividades educativas multimedia que nos permite crear test, adivinanzas, crucigramas, sopas de letras…). Creamos una cuenta para la clase y cada uno se encargó de elaborar en casa actividades que posteriormente realizarían sus compañeros. En los siguientes enlaces al blog de clase se explica cómo realizar la actividad y algunas de las que ellos crearon: explicación y ejemplos.

Con esta tarea el alumnado repasaba y profundizaba sobre los contenidos del tema creando sus propias actividades y resolviendo las creadas por sus compañeros. Esta actividad se podría  haber dividido en parejas o en grupos reducidos, pero como se realizaron en casa las hicieron individualmente. De haber contado con ordenadores en clase, hubiera sido una buena idea que las hubieran realizado de forma grupal.

 3ª EXPERIENCIA.- TALLER DE LECTURA

 El objetivo de esta experiencia era trabajar la lectura y expresión oral mediante la creación de un taller de podcasting con lecturas elegidas y/o creadas por el alumnado. Para ello utilizamos el software Audacity .

Como actividad previa, creamos un podcast colectivo en clase utilizando la PDI y un micrófono. El objetivo era despertar su curiosidad y que vieran lo fácil que era hacerlo. Posteriormente se escuchaba y comentaba en qué había que mejorar, tratando aspectos como la dicción, fluidez, ritmo, emotividad, etc.

En este primer trimestre el objetivo era familiarizarse con la herramienta, que comenzaran a realizar pruebas y publicar algunas de ellas en el blog de aula.

Para comenzar, nombramos a una técnica de sonido que se desenvolvía con soltura con el programa, y que en principio se encargaría de grabar y crear los podcasts. Como en el aula de música disponíamos de dos ordenadores, el alumnado individualmente o en grupo (en función de la lectura elegida) iba junto a la técnica de sonido para  grabar los podcasts. Posteriormente se compartían en nuestra aula virtual (Edmodo) y algunas de ellas también en nuestro blog. Se puden ver desde este enlace.

Los objetivos para el siguiente trimestre eran:

  • Que cada alumno individualmente o en pequeños grupos elaboraran solos sus podcasts con cuentos, poesías, cómics o textos elaborados por ellos mismos.
  • Añadir efectos de sonidos a los podcasts.
  • Que subieran sus podcasts a Ivoox (plataforma donde poder compartir audios).
  • Aprender a publicar en el blog de aula incluyendo el podcast y complementándolo con imágenes, dibujos, textos, etc.

 

 
4 ª.- OTRAS EXPERIENCIAS

Partyflauta es proyecto personal que consiste en un recopilatorio de recursos y partituras para flauta dirigido a la Educación Primaria y clasificadas según la forma de introducir la flauta dulce en el aula, es decir, por cómo se van introduciendo las notas musicales. Pretende facilitar el aprendizaje autónomo del estudiante de una forma divertida y entretenida. Cada partitura se presenta en  varios formatos con audio, vídeo interactivo, acompañamiento instrumental y la posibilidad de descargar todos los recursos que se incluyen.

Para motivar a los estudiantes y compartir nuestras interpretaciones con el resto del alumnado y familias,  se realizaban grabaciones que eran publicadas en el blog de aula. Podéis encontrarlas aquí. 

Y eso es más o menos algunas de las iniciativas que con soporte de las TICs llevamos a cabo durante el primer trimestre. Pero no quiero terminar sin animar a todos los maestros/as a salir de la rutina, a innovar y a perder el miedo a usar las TICs. Algunas veces nos saldrá bien, en otras ocasiones regular o mal; pero nuestros alumnos/as siempre nos lo agradecerán. No olvidemos que nuestra sociedad ha cambiado y no podemos enseñar como se hacía hace tropecientos años, nuestros alumnos/as reclaman ese cambio metodológico, y tenemos en las TICs un fantástico aliado que nos ayudará a conseguirlo.

 

 

 

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 428 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan