¿Existe un lugar de encuentro virtual para que cualquier docente en ejercicio pueda participar y publicar libremente, compartir experiencia y recursos, contactar y colaborar con otros docentes con similares intereses? Esa es la propuesta de la red social del ITE “Internet en el Aula”.
En este artículo te invitamos a conocerla.
¿Qué funciones podemos llevar a cabo en esta red?
Al igual que cualquier otro SRS (sitio de red social) que pueda ser definido como tal, el espacio que proporciona esta red social alojada en Ning permite:
- Construir un perfil público o semi-público con página propia, blog y canal de actividad.
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Articular una lista de usuarios con quienes se comparte amistad o conexión y ver los contactos e intereses de otros usuarios.
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Crear grupos y poder colaborar, abrir hilos de debate y reunirse virtualmente, hacer propuestas de proyectos u organizar actividades entre personas con intereses comunes.
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Compartir materiales y poder contactar con otros usuarios afines o a través de objetos digitales: imágenes, etiquetas de contenido, vídeos, artículos de blog o agregación de servicios externos.
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Comunicarse mediante mensajería interna o en la sala de chat de forma síncrónica.
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Difundir en otras redes (Facebook, Twitter, Google+) lo que consideremos de interés.
Otras actividades que tienen lugar en Internet en el Aula
A las funciones básicas de un SRS, donde los contenidos vienen proporcionados por lo que los propios usuarios publican, la red social docente “Internet en el aula” añade un programa de actividades que fomenta el aprendizaje en colaboración entre iguales mediante sesiones virtuales (Webinars), como la que tendrá lugar el próximo Martes, 25 de Octubre bajo el título: Seguimos enredando. Un paseo por el siglo XIX, talleres (Talleres Abiertos de Aprendizaje en Colaboración) y sesiones de chat colectivas de temáticas variadas.
A todo ello, hay que añadir los boletines mensuales enviados a todos los miembros de la red en los cuales se informan de esas actividades, de las novedades y los contenidos más destacados.
La red social docente Internet en el Aula fue creada por José Cuerva y su equipo de colaboradores dentro del conjunto de actividades del I Congreso Nacional de Internet en el Aula, celebrado en 2008. Una vez concluido el congreso, la red continuó funcionando independientemente durante un tiempo, hasta que en junio de 2010 el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) decidió apoyar su continuidad y anunció su integración como Red Social del ITE dentro de la Red de Buenas PrácTICas 2.0.
La integración en el ITE supuso un cambio importante. Se incrementó la actividad de administración, introduciendo modificaciones en su apariencia y añadiendo nuevas funcionalidades, opciones y servicios, siempre orientadas a intentar favorecer el intercambio docente y profesional entre sus miembros.
¿Cómo puedo pertenecer y participar en Internet en el Aula?
La red está abierta a las propuestas de los miembros, tanto en lo que se refiere a su orientación como a la participación de miembros colaboradores en la organización de actividades. Hay un enlace siempre visible para que los usuarios que lo deseen puedan establecer contacto con la administración de la red y hacer llegar las notificaciones que consideren necesarias.
Para ingresar en la red, se aclara que debe cumplirse con el requisito de ser docente y aportar los siguientes datos:
- Nombre y apellidos
- Materias que imparte / función educativa
- Experiencia en el uso de Internet en el aula (este dato no es imprescinidible)
- Nombre y localidad de su centro educativo
- Página web personal o del centro educativo
En la moderación de ingreso se envía un mensaje de bienvenida a los nuevos miembros en el que además se destacan las normas de la red. Para explicar el funcionamiento básico de la red hemos confeccionado una serie de sencillos tutoriales.
La red en cifras
Algunas de las cifras actuales de la red son las siguientes:
9.400 miembros
1.819 fotos
823 vídeos
1.753 temas de debate en el foro
226 eventos
1.938 publicaciones de blog
175 grupos
Buena parte de la actividad tiene lugar en los grupos de la red, entre los que cabe destacar los que cuentan con más miembros (Redes Sociales, Moodle, Las TIC en Infantil y Primaria) y los más activos o destacados (Edmodo, Lenguas Extranjeras, Artística Educación, Matemáticas & TIC, Las TIC en Infantil y Primaria), además de los clasificados por áreas curriculares.
Con una media superior a las 50.000 visitas mensuales, un 60% procedentes de España y las restantes de países latinoamericanos, la red social “Internet en el aula” se ha convertido en un lugar de referencia para el mundo educativo hispano, abierto a la participación de aquellos docentes que desean colaborar y participar en actividades colectivas en la Web, como el actual Taller Abierto de Aprendizaje en Colaboración sobre la Competencia Digital en el aula.
En definitiva, podríamos catalogar la red social del ITE “Internet en el aula” como un espacio libre y abierto donde vuestra presencia y participación será bienvenida pasando a formar parte de una gran red social de docentes hispanos donde el aprendizaje compartido en colaboración entre iguales es el protagonista.