Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Bachillerato "Somos de griego; somos diferentes"

"Somos de griego; somos diferentes"

Inprimatu PDF fitxategia
( 44 Votes )
Nivel educativo Secundaria, Bachillerato
Área o Materia Griego
Profesorado

Mª Amada Patiño

Descripción de la buena prácTICa

Stoa poikilé

a) Un nombre y un concepto: Las stoas eran espacios porticados donde los griegos acostumbraban a reunirse para pasear o sentarse en corrillos y charlar. Pretendíamos que el blog mantuviese esa frescura.

b) Objetivos:  b.1. Ampliar el bagaje de recursos a disposición de los alumnos incorporando los disponibles on-line. Desarrollar en los alumnos las habilidades para encontrar los mejores recursos. b.2. Abrir el Departamento de Griego a todos sus “usuarios”, tanto alumnos como sus familias, poniendo a su disposición los documentos básicos: información general, programación, calendarios de trabajo… b.3. Establecer canales abiertos de comunicación constante a través del correo electrónico, las encuestas, los comentarios, etc. b.4. Estimular la renovación de los planteamientos de enseñanza como profesora y del aprendizaje de nuestros alumnos: los nuevos tiempos necesitan nuevos intelectuales, eficaces en las tecnologías de la información y la comunicación.

c) El contenido y las etiquetas del blog:  c.1. Materiales: La elaboración de materiales de trabajo en formatos “informáticos” o susceptibles de presentarse a los alumnos a través de la red ha sido el primero y más complejo de los retos que la “Stoa” nos planteó. El principal obstáculo era conseguir incorporar el alfabeto griego a los documentos (incluso como fuente en el propio blog). Una vez solucionada esta cuestión, nos entregamos a rehacer la mayor parte de nuestros materiales: había que conseguir que fueran visualmente atractivos y sugerentes, compatibles con los soportes informáticos y no perdieran con ello la eficacia como recurso de enseñanza-aprendizaje. En este terreno nos queda mucho por hacer, mucho por aprender. La red ofrece muchas posibilidades diferentes, la tarea de encontrar nuevos formatos, probarlos y seleccionar los más “rentables” sigue ocupando gran parte de nuestro tiempo. La divulgación de estos materiales requería de una buena organización, la variedad de los temas nos fue conduciendo primero a una selección de distintas etiquetas (Atenea: la inteligencia, Griego, Hefesto (herramientas), Grecia) y finalmente a la apertura de distintas páginas secundarias.

c.2. Opinión: La mayor parte de los textos bajo la etiqueta Δόξα (nuestra opinión) se elaboran después de un coloquio abierto del que extraemos las líneas básicas del artículo que finalmente se publica. Otros son propuestas del Departamento para el debate entre todos. c.3. Divulgación cultural: Los contenidos marcados por la ley para nuestras materias (Griego I y II) son fundamentalmente lingüísticos, pero una lengua es el reflejo de una forma de pensar y ver el mundo, es el vehículo de buena parte de sus expresiones artísticas y de difusión de sus progresos científicos. La etiqueta Apolo y las Musas (creación) la dedicamos a la creación y recreación sobre temas clásicos y Grecia para viajar a nuestra tierra nutricia. c.4. Trabajos de los alumnos: El procedimiento habitual es que los alumnos elaboran los trabajos que después trasladamos al blog. Muchos de ellos no tienen competencia técnica suficiente y se sorprenden al comprobar los resultados finales. También son un escaparate incomparable de nuestro trabajo ante el resto de la comunidad educativa y las familias de nuestros alumnos. c.5. Divertimento. Este procuramos que sea el ambiente en nuestras clases, entendemos que hay que disfrutar aprendiendo (y enseñando) porque la actitud positiva nos facilita la tarea. Incluso para corregir errores, es menos doloroso hacerlo con un poco de buen humor… Creamos la etiqueta “Dionisos (el juego)” para las propuestas de juegos educativos complementarias a las que llevamos a cabo en el aula, pero la mayor parte del divertimento lo localizamos en pequeñas secciones especiales ubicadas en las barras laterales.

d) Las secciones: d.1. La barra izquierda: Emblema y lema Índice de páginas Anuncios: Se anuncian las convocatorias de ejercicios escritos y exámenes de cada grupo y nivel. Programaciones didácticas de cada materia y nivel (mediante un enlace a Google docs). Diccionario on line. Recursos (2º Bach): Conexiones con la página web de la Universidad, selección de textos para la prueba de acceso y modelos de examen. Información sobre el acceso y matriculación (enlaces a lugares específicos). Organigrama del Título de grado en Filología clásica. La marmita de Medea (¿Qué se cuece por ahí?): Enlaces a otros blogs del propio centro o de perfil similar al nuestro. Fecundos en ardides: Páginas de consulta, con recursos para la investigación de nuestras materias. Etiquetas. La mirada de Medusa (nos deja de piedra): Recoge las opiniones críticas sobre la realidad que nos rodea y que tiene relación con la antigüedad clásica. Mensajero de los dioses: correo al Departamento de Griego. El ojo de las Graias: un buscador para la Stoa. El hilo de Ariadna: Nuestro archivo, para no perderse en el laberinto. d.2. La barra derecha: Conócenos (a nosotros mismos): Parafraseando uno de los lemas del templo de Apolo hacemos una presentación de la Stoa. Elementos de control: Nos parece importante controlar quiénes nos visitan y cuánto tiempo le dedicamos a la Stoa. Los trabajos y los días: Es nuestra agenda de aula, anotamos en ella todos nuestros eventos (exámenes, lecturas, entradas en la Stoa, actividades extraescolares, etc.) Recursos (1º Bach): Ante las dificultades económicas de muchas familias nos hemos decidido a poner a disposición de los alumnos los textos en PDF de la lectura obligatoria: La Odisea de Homero. Nosotros en Tuenti: Enlace con un grupo organizado en Tuenti por alumnos de 2º de bachillerato. En esta sección la profesora no tiene participación alguna . Los compañeros: Contacto con las páginas de instituciones y organizaciones de Filología clásica. En busca de la belleza escondida: Esta sección, que surgió como algo puntual, ha evolucionado hasta convertirse en un divertido estímulo entre los alumnos de 2º de bachillerato: el Premio Afrodita de traducción (hermosa pero infiel) lleva ya dos ediciones. Para recordar eternamente (y reírnos un rato): Es otra sección de divertimento, esta vez formulada como amable antología de los disparates recogidos de nuestros trabajos (incluso, a veces, nuestros seguidores nos envían algunas perlas). Imágenes: Colección de imágenes sobre Grecia (mediante álbumes Picassa). Palabras aladas: Comentario de fondo y forma de expresiones del mundo clásico. Ágora: La plaza pública del IES María Cegarra: nuestra página web del centro y nuestros otros blogs.

e) Las páginas: e.1. Hades, donde viven los muertos. La reordenación planteó la necesidad de retirar de las barras laterales de la página principal algunos elementos que, sin embargo, no queríamos perder de vista. Así surgió la primera de las páginas auxiliares. e.2. Páginas de cada nivel: Desde hace años el Departamento de Griego elabora sus materiales de trabajo: cuadernillos a medio camino entre el libro de texto y el cuaderno. La actual carestía de medios nos hizo pensar en ofrecer a los alumnos los materiales on line. Algunos niveles estaban prácticamente acabados (los dos niveles de Griego) y sólo hemos tenido que trabajar en el traslado a un formato informático compatible con la grafía griega. e.3. El Taller de los Cíclopes: Elaboramos presentaciones de diapositivas como refuerzo de algunas de nuestras explicaciones en clase. Si bien estos recursos de apoyo se van publicando en la página principal, nos parecía interesante reunirlas en lo que llamamos entre nosotros la “caja de herramientas”. En el Taller de los Cíclopes sólo se recogerán las presentaciones relacionadas con los contenidos de las materias y allí permanecerán agrupadas respetando una jerarquía de utilidad. e.4. Méntor: Nace de la nueva tarea de su administradora, la tutoría de un grupo de 1º de bachillerato. Al no existir en el horario de los alumnos ninguna hora de tutoría es difícil llevar a cabo esta importantísima tarea, así surge Méntor con la colaboración, cuando se hace necesario, del Departamento de Orientación de nuestro centro.

g) Conclusiones: Desde que abrí la Stoa ha cambiado considerablemente mi labor docente. Para mí ha supuesto una nueva línea de aprendizaje, aprender para, con y de mis alumnos renueva constantemente mis expectativas, me obliga a permanecer en movimiento, a buscar nuevas rutas para llegar a puerto. Ellos lo perciben, pasamos de una actitud pasiva en que el alumno espera que le enseñen, a otra (desgraciadamente no constante ni universal) en que ellos se sienten atendidos y responden al estímulo. La posibilidad de participar acaba siendo irresistible para muchos de ellos. La dimensión abierta de la red nos enseña el mundo y nos enseña al mundo, nos hace, si no mejores, sí más HUMANISTAS, y de eso se trataba, ¿no?

Mª  Amada Patiño Pérez GLAUKOPIS

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 678 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan