Nuestro alumnado pertenece a la generación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, acostumbrados ya a usar buscadores de internet antes que bibliotecas y en contacto permanente a través de las redes sociales y dispositivos móviles. Jóvenes que, en un futuro inmediato, desempeñarán profesiones en las que tendrán que trabajar conectados a plataformas virtuales, con personas de otras comunidades, de otros países de la Unión Europea y de otros continentes, personas a las que no conozcan e incluso jamás lleguen a conocer, con dinámicas de trabajo donde se concede importancia a las tareas de comunicar, compartir, colaborar y confiar.
Conscientes de esta enorme responsabilidad, los docentes de la Escuela del s. XXI no podemos permanecer al margen, debiendo promover, impulsar y apoyar, no sólo el uso generalizado de las TIC en el aula, sino además el desarrollo de proyectos de colaboración escolar que proporcionen una educación sin barreras espaciales y temporales, siendo el programa de cooperación territorial ARCE un modelo a seguir.
Queremos mostrar nuestro apoyo a este programa, que ha conseguido congregar a seis ciudades procedentes de cuatro comunidades autónomas.
"Con mirada matemáTICa" es un proyecto de colaboración escolar que inculca en el alumnado esas cuatro tareas de comunicar, compartir, colaborar y confiar, y se enmarca en el programa de cooperación territorial ARCE, de Agrupaciones o Redes de Centros Educativos, convocado por el Ministerio de Educación.
Como ya informamos en un artículo anterior, del 17 al 20 de junio de 2012 se celebró en Santiago de Compostela el encuentro del alumnado participante en el proyecto de colaboración escolar "Con mirada matemáTICa", con la implicación de 120 alumnos y alumnas de los cinco centros de Secundaria que han desarrollado este proyecto común durante el bienio 2010-2012, distribuidos entre las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y Cataluña, concretamente:
- SES Serra de Noet, en Berga (Barcelona)
- INS Montsacopa de Olot (Girona)
- IES Blas Infante de Córdoba
- IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla)
- IES Realejos, en Los Realejos (Tenerife)
Comenzamos la jornada del lunes 18 de junio por las calles de Santiago de Compostela desarrollando nuestra Gymkhana Matemática, con la participación de 120 alumnos y alumnas distribuidos en 21 equipos formados por un alumno o alumna de cada uno de los centros agrupados, actuando los restantes como controladores de los puntos base. Todo un reto con una complejidad doble: entorno desconocido para todos, necesidad de orientación mediante un plano, contacto con los ciudadanos compostelanos y equipos constituidos por personas que no se conocen y que nunca habían trabajado juntos de manera presencial.
Seguidamente tiene lugar el acto de recepción del Alcalde en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, donde conseguimos reunir a seis ciudades de cuatro comunidades autónomas en torno a un proyecto de colaboración escolar. Una pareja formada por un alumno y una alumna de cada centro da lectura, en nombre de su respectiva ciudad, a la carta de presentación enviada por los alcaldes de las ciudades a las que pertenecen los centros agrupados.
Al finalizar el acto, nos trasladamos a la Praza do Obradoiro, donde los 120 alumnos y alumnas mostraron nuestro pequeño homenaje al Programa ARCE formando su acrónimo sentados en el suelo, como reconocimiento y agradecimiento por todo lo que este programa de cooperación territorial ha supuesto para la formación de nuestro alumnado, comunidades educativas y ciudades.
Hemos usado la wiki “Con mirada matemática”, como elemento vertebrador de todas las actividades realizadas, la red social Tuenti, como herramienta de intercomunicación y la diversidad de aplicaciones en línea para trabajos colaborativos. El uso bien planificado y organizado de estas herramientas nos ha proporcionado una educación sin barreras, pues se produce dentro y fuera del espacio físico y temporal del centro, y la interacción ha tenido lugar en distintos momentos entre cinco ciudades de tres comunidades autónomas, incluso durante fines de semana y períodos vacacionales.
Nuestra experiencia de trabajo en redes de profesorado y la participación en proyectos de innovación educativa y colaboración escolar, tanto en esta modalidad C) del Programa ARCE como en anteriores ediciones, nos han llevado a las siguientes conclusiones, que ratificamos y ampliamos tras el bienio 2010-2012 en que se ha desarrollado “Con mirada matemáTICa”:
- Si la introducción de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas no se limita al uso de nuevos recursos en modelos establecidos, sino que se efectúa con cambios metodológicos, consiguiendo una incorporación generalizada de las mismas y prestando una atención personalizada al alumnado en el aula, la mejora alcanzada es notable, tanto en aprendizaje y trabajo colaborativo como en rendimiento académico.
- Cuando al proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas se incorporan las tecnologías de la información y la comunicación, enmarcadas en proyectos de trabajo colaborativo entre profesorado y alumnado, como las agrupaciones escolares o hermanamientos con centros de otros países, incluyendo además el uso de otra lengua, se consigue el desarrollo óptimo de las competencias básicas en el alumnado.
- Las aplicaciones didácticas de la Web Social y el trabajo en red del profesorado promueven actitudes y facilitan el cambio metodológico.
Seguiremos informando y aportando más detalles sobre este proyecto de colaboración escolar en sucesivos artículos.