Del 17 al 20 de junio de 2012 se celebró, en Santiago de Compostela, el encuentro del alumnado participante en el proyecto de colaboración escolar "Con mirada matemáTICa", con la implicación de 120 alumnos y alumnas de los cinco centros de Secundaria que han desarrollado este proyecto común durante el bienio 2010-2012, distribuidos entre las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y Cataluña, concretamente:
- SES Serra de Noet, en Berga (Barcelona)
- INS Montsacopa de Olot (Girona)
- IES Blas Infante de Córdoba
- IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla)
- IES Realejos, en Los Realejos (Tenerife)
"Con mirada matemáTICa" se enmarca en el programa de cooperación territorial ARCE, de Agrupaciones o Redes de Centros Educativos, convocado por el Ministerio de Educación.
Con este proyecto, perfectamente extrapolable a otros centros y ámbitos, se pretende, por una parte, desarrollar las competencias básicas en la ESO a través de las Matemáticas, mediante el trabajo colaborativo entre el alumnado de los centros implicados, intercomunicados entre sí y con su profesorado a través de una red social, usando una gama importante de herramientas de la Web 2.0 para la generación de contenidos, difusión de los materiales producidos y de la experiencia, con una metodología integradora que facilite a cada alumno el desarrollo de sus potenciales.
La innovación se produce entre estos cuatro ejes: Comunicar, Compartir, Colaborar y Confiar.
Por otro lado, se trabaja la observación: Las matemáticas construyen nuestras ciudades, todo lo que nos rodea tiene una componente matemática. Buscamos observar nuestro entorno, seleccionar lugares, objetos de nuestra ciudad, identificando y abstrayendo de ellos su base matemática.
Documentar cada imagen investigando y aportando su contenido matemático, completándolo con sus aspectos culturales, históricos o artísticos, para englobar todo en una wiki que compartiremos los centros agrupados. El alumnado de un centro observará los objetos propuesto por el otro y buscará en su ciudad otro elemento con igual contenido matemático, identificando la universalidad de las Matemáticas y su importancia en la Sociedad.
El domingo 17 de junio, sobre el mediodía, toda la agrupación se concentra en Lavacolla, pequeño pueblo situado en las cercanías del aeropuerto compostelano, donde ya nos esperaba Protección Civil para acompañarnos en nuestro “Camiño de Santiago”, recorrido en dos fases, con parada para almorzar en el Monte do Gozo y que concluimos, como es preceptivo en la Praza do Obradoiro, eso si, algo mojados.
El encuentro del alumnado en Santiago de Compostela y la planificación de actividades a desarrollar durante el mismo, ha constituido la fase más compleja del proyecto, a causa de la distancia que nos separa y del elevado número de personas que se desplazan. Todos los centros agrupados se sitúan a más de 700 km de la ciudad del encuentro, en el que participarán 130 personas entre docentes y discentes.
La superación de estos dos grandes obstáculos ha sido posible gracias al trabajo en red del profesorado, pues tenemos en Santiago a un profesor de la red, que ha sido el contacto fundamental para recoger nuestras propuestas, analizar su factibilidad y hacer sugerencias para un buen desarrollo del encuentro en estas condiciones, así como al encuentro del profesorado celebrado en la ciudad compostelana durante el mes de junio de 2011, y del que ya dimos información en su momento desde Buenas PrácTICas 2.0.
Hemos usado la wiki “Con mirada matemática”, como elemento vertebrador de todas las actividades realizadas, la red social Tuenti, como herramienta de intercomunicación y la diversidad de aplicaciones en línea para trabajos colaborativos. El uso bien planificado y organizado de estas herramientas nos ha proporcionado una educación sin barreras, pues se produce dentro y fuera del espacio físico y temporal del centro, y la interacción ha tenido lugar en distintos momentos entre cinco ciudades de tres comunidades autónomas, incluso durante fines de semana y períodos vacacionales.
En cuanto al trabajo en cada centro, ha sido el coordinador del mismo quien se ha encargado de distribuir las tareas entre el profesorado implicado, recoger propuestas y sugerencias de mejora, así como cualquier otra iniciativa para canalizarla y transmitirla a los restantes centros agrupados y al coordinador de la agrupación. Entre todos, coordinador y profesorado implicado en cada centro y coordinador de la agrupación han hecho llegar la información y el plan y dinámica de trabajo a todo el alumnado, en el aula y desde la red social Tuenti, para su materialización.
Se elabora un cuaderno de campo, cuaderno didáctico o cuaderno de viaje que llevará cada alumno y alumna en Barcelona y Santiago, con todas las instrucciones organizativas y el programa de actividades, de manera que cada estudiante sepa dónde debe estar, a qué hora, en qué grupo o equipo y qué debe hacer.