La verdad y el conocimiento
La negación de la verdad
Lenguaje y conocimiento filosófico


Actvidad de Investigación
>Recursos


A- Introducción I B- Tarea I C- Proceso I D- Recursos I E- Evaluación I F- Conclusión

Recursos en línea

http://www.arvo.net/secciones.asp?sec=2009
Sitio web dedicado a la Filosofía del Conocimiento. Contiene gran número de interesantes documentos dedicados a la problemática sobre la verdad.

http://www.luventicus.org/articulos/03A017/
Diversas acepciones del concepto "verdad". Grupo de Historia de la Filosofía. Academia de Ciencias Luventicus.

http://www.filosofia.org/zgo/zgfe2122.htm
De la verdad y la certeza (Zeferino González).

http://www.monografias.com/trabajos12/laverdd/laverdd.shtml
La verdad como objeto de reflexión, diversas definiciones e interpretaciones (Rigoberto Pupo).

http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones
/logos/anteriores/n12/leng12.html

Razón y Palabra. Lenguaje y comunicación en la ciencia. La función del concepto de verdad en la ciencia (por Julio E. Rubio).

http://www.papelesparaelprogreso.com/numero17/1703.html
Verdad aplicada. Director: Jorge Botella.

http://www.ideasapiens.com/blogs/Medias
"Es verdad, lo dijeron por televisión..." (por Natalia Martini).

http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Castellani/LaVerdad.htm
Sobre la verdad por Leonardo Castellani,

http://www.hottopos.com/vidlib7/nc.htm
Ortega y el Desafío del Escepticismo: Ciencia, Verdad y Creencia (por Jorge L. Navarro Campos).

http://personales.ciudad.com.ar/f_nietzsche/instantes/zerpa.htm
Sobre Nietzsche y su negación de la verdad (por Marcela Zorpa).

Recursos fuera de línea

. ARCE, J.L., Teoría del conocimiento: sujeto, lenguaje, mundo, Madrid, Síntesis, 1999.

. BOCHENSKI, J.M., Los métodos actuales del pensamiento, Madrid, Rialp, 1988 (16ª ed.).

. CASSIRER, E., El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia modernas, 4 vols., México, F.C.E., 1993.

. HESSEN, J., Teoría del conocimiento, México, Espasa-Calpe, col. Austral, 1981 (17ª ed.).

. KELLER, A., Teoría general del conocimiento, Barcelona, Herder. 1988.

. LLANO, A., Gnoseología, Pamplona, Eunsa, 1983.

. MARINA, J.A., Teoría de la inteligencia creadora, Barcelona, Anagrama, 1996 (8ª ed.).

. MILLÁN-PUELLES, A., La estructura de la subjetividad, Madrid, Rialp, 1967.

. RÁBADE, S., Verdad, conocimiento y ser, Madrid, Gredos, 1974 (2ª ed.).

. VERNEAUX, R., Epistemología general o crítica del conocimiento, Barcelona, Herder, 1994 (9ª ed.).


  ACTIVIDADES
La verdad como exigencia
Buscadores de la verdad, ¿por qué?
¿Qué es la verdad?
¿Podemos alcanzar conocimientos verdaderos?
La experiencia del error
Conocimiento "limitado" no es igual a "falso"
El sujeto y el conocimiento
La actitud crítica

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión