La verdad y el conocimiento
La negación de la verdad
Lenguaje y conocimiento filosófico


Actvidad de Investigación
>Proceso


A- Introducción I B- Tarea I C- Proceso I D- Recursos I E- Evaluación I F- Conclusión

Actividad 1
Constitución del grupo: El equipo deberá estar constituido por cuatro alumnos.

Actividad 2
Búsqueda de información: Los alumnos deberán buscar la información relativa al tema de la verdad en los recursos propuestos. Esta información se recogerá de forma ordenada para su posterior elaboración conjunta. En lo que se refiere a la búsqueda de información, es importante ser rigurosos en el análisis de los contenidos, así como sintéticos y precisos en su expresión. A efectos metodológicos y a fin de estructurar la búsqueda y sus resultados, conviene precisar previamente las cuestiones concretas a investigar: definición o definiciones de "verdad" y sus tipos, verdad gnoseológica, tratamiento histórico del tema (autores y citas, p. ej.), sobre la posibilidad de un conocimiento verdadero, la experiencia del error, la negación de la verdad (escepticismo y sus variantes: subjetivismo y relativismo), la distinción entre la verdad y los aspectos subjetivos del conocer (certeza, duda, opinión), verdad y ciencia, verdad y lenguaje, etc... De este modo también se simplificará la búsqueda: los alumnos pueden repartirse entre sí los diferentes recursos propuestos para la investigación y ordenar los resultados de su análisis individual conforme a las temáticas concretas que previamente hayan señalado y que luego constituirán apartados o epígrafes del trabajo a desarrollar.

Actividad 3
Puesta en común de los resultados de la búsqueda: Una vez que los alumnos hayan concluido su tarea de búsqueda, se organizará una reunión conjunta en la que se expondrán, seleccionarán y ordenarán los resultados de la misma.

Actividad 4
Elaboración del trabajo I: En una reunión conjunta se diseñará la estructura o índice temático del trabajo, se fijarán los criterios formales de presentación, y se repartirán entre los alumnos los aspectos temáticos a exponer y desarrollar en el trabajo. A partir de la información obtenida en la búsqueda y que ya había sido clasificada y ordenada, cada alumno deberá elaborar los contenidos de la temática asignada de un modo estructurado, coherente y preciso.

Actividad 5
Elaboración del trabajo II: Además del desarrollo estructurado de los contenidos (con apartados y subapartados), el trabajo deberá incluir un índice, introducción, conclusiones y bibliografía. El trabajo deberá estar paginado e ir acompañado de las correspondientes notas a pie de página. En una reunión conjunta se redactará la introducción y conclusiones. También se revisarán los contenidos ya elaborados y los aspectos formales.

Actividad 6
Valoración de los resultados: Se realizará una reunión conjunta, previa a la entrega del trabajo monográfico al profesor, en la que los miembros del equipo valorarán los resultados de la investigación.

Actividad 7
Presentación de la investigación: Si el profesor lo estima conveniente, el trabajo podrá exponerse en el aula bajo la forma de "mesa redonda", por ejemplo, que podrá ir seguido de un debate en el que participaría toda la clase.


  ACTIVIDADES
La verdad como exigencia
Buscadores de la verdad, ¿por qué?
¿Qué es la verdad?
¿Podemos alcanzar conocimientos verdaderos?
La experiencia del error
Conocimiento "limitado" no es igual a "falso"
El sujeto y el conocimiento
La actitud crítica

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión