Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Observa cómo la animación cambia la figura de perspectiva cónica frontal a oblicua. De esta manera aprenderás cual es la gran diferencia

3 ESO

Aprender a dibujar el espacio y el volumen (III)

Perspectiva cónica (II)

Clases de perspectiva cónica II

El sistema o perspectiva cónica es un sistema de representación que utiliza proyecciones cónicas. Es decir, los rayos proyectantes parten de un punto concreto, denominado foco o punto de vista. Este sistema es muy utilizado para representar formas y objetos en el espacio ya que es el que más se aproxima a la visión real, equivalente a mirar la realidad con un solo ojo que vendría a ser el foco o punto de vista.

Dependiendo de la posición del objeto respecto al observador, la perspectiva cónica puede ser: Perspectiva cónica frontal: Cuando una de las caras del objeto es paralela al plano del cuadro y al observador, es decir, cuando una de las caras es frontal a nuestra vista.

En este caso, sólo habrá un punto de fuga, que coincide con el punto principal (P).

La cara del objeto que sea paralela al plano del cuadro aparecerá en verdadera magnitud, es decir tal cual en el objeto real, sin deformación perspectiva. Todas las demás direcciones de las caras de un cubo, por ejemplo, convergerán en el punto de fuga o punto principal (P).

Perspectiva cónica oblicua: Cuando ninguna de las caras del objeto es paralela al plano del cuadro y por tanto, tiene sus caras en direcciones oblicuas respecto al observador.

En este caso aparecerán dos puntos de fuga (F y F'), hacia cada uno de los cuales convergerán las aristas del objeto que sean paralelas entre sí. También aparecerán dos puntos denominados puntos medidores (mF y mF'), que sirven para calcular la reducción que sufren las magnitudes a medida que se acercan a la línea de horizonte. Utilizando esta perspectiva ninguna de las caras aparecerá en verdadera magnitud.