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3 ESO

Aprender a dibujar el espacio y el volumen (III)

Perspectiva cónica (II)

Representación de una pieza dada en sistema diédrico sobre perspectiva cónica oblicua (I)

Preparando la pieza en el sistema

Preparando la pieza en el sistema

La presentación del ejercicio en el sistema diédrico, es decir planteando el alzado y la planta de la pieza, tiene dos ventajas muy importantes para entender el problema: Nos permite ver la pieza en verdadera magnitud, así como sus cotas o medidas.

Podemos apreciar en el alzado, la distancia entre la línea de tierra y la línea de horizonte, es decir la altura del observador. Y en la planta, la situación de la pieza respecto al plano del cuadro y la distancia del observador.

Por tanto, en un solo dibujo se encuentran todos los datos que necesitamos para desarrollar la perspectiva. Observa el ejemplo:

El problema se presenta con los siguientes datos:

Alzado y planta de la pieza.

Distancia entre la línea de horizonte (LH) y la línea de tierra (LT).

Situación del plano del cuadro.

Distancia del punto principal (P) al punto de vista (V) así como la situación del observador.