Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Elementos que intervienen en la perspectiva cónica.

3 ESO

Aprender a dibujar el espacio y el volumen (III)

Perspectiva cónica (II)

Fundamentos del sistema cónico

A continuación, vamos a definir con más detenimiento algunos de los elementos que han ido apareciendo hasta ahora:

En primer lugar tenemos el plano del cuadro (PC) sobre el que se proyectará el objeto. Se trata de un plano imaginario situado entre el observador y el objeto. Este plano es perpendicular al plano del suelo denominado plano geometral.

El plano geometral (PG), como hemos dicho es el suelo o plano horizontal, sobre el que se asienta el observador y sobre el que se levanta el objeto.

El punto de vista (V) es el observador que mira el objeto. Como hemos dicho anteriormente, la posición del observador, su altura y/o desplazamiento respecto a la pieza determina la forma en que ésta se proyectará en perspectiva en el plano del cuadro.

La línea de horizonte (LH) es una línea horizontal respecto al suelo. Representa el horizonte del mar, por ejemplo. Sobre esta línea se situarán el punto o los puntos de fuga. Esta línea imaginaria se sitúa a la altura de los ojos del observador.

El punto principal (P) se sitúa en la línea de horizonte. En el caso de la perspectiva cónica frontal es el punto en el que convergen o fugan todas las líneas paralelas a una dirección y perpendiculares a nuestra vista.

La línea de tierra (LT) es otra línea imaginaria paralela a la línea de horizonte, resultado de la intersección del plano del cuadro con el plano del suelo. Esta línea viene a representar el límite más cercano de los objetos representados. Es decir, las formas más cercanas a la línea de tierra aparecerán más grandes y a medida que se alejen (y por tanto se acerquen a la línea de horizonte), aparecerán cada vez más pequeñas.

Por último, los puntos de fuga F y F' en el caso de la perspectiva cónica oblicua. Son puntos que se sitúan en la línea de tierra una vez abatida la distancia entre el punto principal y el punto de vista. La distancia entre ellos es la hipotenusa de un triángulo rectángulo, cuyo vértice de 90º es el punto de vista.