Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Los elementos de la imagen (III)

El color (IV)

El color de las cosas


Triángulo CIE con sus divisiones y longitudes de onda. Fabris-Germani (1973)Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_color_sRGB

La luz, que es color, se transmite por medio de radiaciones electromagnéticas que comprenden una amplia gama de longitudes de onda. Cada color es una longitud de onda distinta como puedes ver en el triángulo de C.I.E. (Comisión Internacional de Iluminación, 1931). Cuando son iluminados los objetos absorben las longitudes de ondas de la luz excepto una que reflejan y que es precisamente la del color que vemos. Tu mesa es verde porque absorbe de la luz todas las longitudes de onda menos la del verde que es la que ves.

¿Te has preguntado alguna vez por qué las casas en Andalucía suelen pintarse de blanco y, sin embargo, es difícil encontrar este tipo de arquitectura en el norte de España?.

Simplemente es la consecuencia de lo que acabamos de explicar. Las superficies que reflejan todas las radiaciones cualquiera que sea su longitud de onda se ven blancas. Mientras tanto, si las absorbe todas y no refleja ninguna, las superficies se ven negras. Por ser esto así, resulta útil pintar las casas de blanco en zonas donde el sol es muy abundante porque, al rechazar luz, son más frescas.