Los colores provocan en los seres humanos sensaciones, emociones y recuerdos. Por eso a lo largo del tiempo han ido adquiriendo un significado cultural y social propio. Hablamos del lenguaje de los colores en un sentido comunicativo funcional y en un sentido social.
En el sentido funcional los colores constituyen un código válido para todos los países y culturas y se aplica a logotipos, señales etc. Las señales de tráfico son iguales en todos los países para que resulten funcionales y cualquier persona que sepa conducir pueda hacerlo en cualquier país. Las marcas comerciales como la Coca Cola se representan de la misma forma su logotipo en cualquier parte del mundo.
En el sentido cultural los colores se asocian a costumbres propias de los países o religiones para expresar su identidad y sentimientos. En los países europeos, el negro es señal de luto mientras que para los árabes lo es el blanco. En Occidente, como ves en la fotografía, las novias se casan de blanco porque en la cultura juedo-cristiana el blanco significa pureza. El amarillo en algunas carreras ciclistas significa victoria y por eso llevar el maillot amarillo es un honor.