Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11






Mueve los colores y mézclalos en la pantalla, son colores materia. A mayor mezcla, mayor oscuridad.

Si no lo ves descarga el plugin gratuito: get.adobe.com/es/shockwave/

3 ESO

Los elementos de la imagen (III)

El color (IV)

Formación de los colores: colores pigmento

Cuando estudiamos el color desde el campo de la química lo hacemos a partir de la causa que lo produce: el color como pigmento o substancia colorante con poder cubriente.

Todos los materiales que sirven para pintar están compuestos de dos elementos: pigmentos (que son substancias químicas especiales que dan el color) y aglutinantes encargados de dar la consistencia. Estos son tan variados como la variedad de materiales existentes en el mercado. Por ejemplo, la pintura al óleo tiene pigmento y, como aglutinante, el aceite de linaza.

Como en el caso del color luz existen una serie de colores cuyo pigmento no proviene de la mezcla de otros. Son los colores pigmento primarios: el amarillo, el magenta y el cyan. La mezcla de colores primarios da los secundarios: verde, naranja y violeta. Y con la mezcla de un primario y un secundario obtenemos los terciarios. Todos se ordenan en el círculo cromático que nos permite establecer relaciones entre ellos como vimos en el curso anterior. La suma o superposición de los colores primarios da el negro y se llama Síntesis Sustractiva.